Un total de 16 participantes han obtenido una cualificación para el empleo en Operaciones Básicas de Cocina. El lugar de celebración ha sido la Escuela Taller Juyma ubicada en el Restaurante La Pradera de la pedanía El Campillo, en horario de mañanas y con flexibilidad horaria para favorecer la conciliación familiar y personal.
“Lo que habéis creado aquí y vuestra cultura es muy grande y hay que darla a conocer al mundo” Así clausuraba el curso Antonia Mirón Aranega, la profesora que durante dos semanas ha enseñado cocina española e internacional a las personas participantes de este curso.
El objetivo general del curso ha sido dotar a las y los participantes de las competencias y destrezas profesionales necesarias para mejorar su empleabilidad, concretamente en el sector de la hostelería, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.
Una de las finalidades del proyecto Nuevos Senderos es facilitar a los municipios rurales recursos humanos que permitan el mantenimiento y/o desarrollo de actividades económicas que puedan estar amenazadas, tales como aquellas vinculadas al sector de la Hostelería y Turismo. En este sentido, tras la identificación de yacimientos de empleo y autoempleo vinculados a este sector en los territorios rurales que trabaja la Fundación Cepaim y ante la falta de personal y cualificación profesional generalizada se vio pertinente lanzar esta formación.
El proyecto Nuevos Senderos se dirige a personas de nacionalidad extracomunitaria regularizadas y está subvencionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.