Pasar al contenido principal

Fundación Cepaim colabora con la UCAM en la realización de las I Jornadas RSFútbol con motivo de la celebración de la Copa de SM El Rey en Sevilla

Noticia
RSFutbol Sevilla 3 mayo 2019
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon

Con motivo de la celebración de la Copa de SM El Rey en Sevilla, la UCAM, a través de su Cátedra de RSC con la colaboración de Fundación Cepaim, organizó, junto a la Real Federación Española de Fútbol, la Primera Edición de las Jornadas RSFútbol.

 

Sevilla, 24  de mayo de 2019

Este viernes 24 de mayo, en la jornada previa a la celebración de la Final de la Copa de SM El Rey, han tenido lugar en el Pabellón de Marruecos en Sevilla las I Jornadas RSFútbol organizadas por la RFEF y la UCAM, a través de su Cátedra de RSC. Fundación Cepaim participó como entidad colaboradora de la UCAM.

Para la bienvenida institucional de estas Jornadas se contó con la presencia de D. Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, D. José Miguel Monje, Presidente del Comité de RSC de RFEF y miembro de la Junta Directiva y D. Pablo Rosique, Director General de Deportes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Monje Carrillo recordó  que “desde la nueva Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol queremos abrir líneas sociales para que todo el mundo pueda acceder a practicar el fútbol. La Federación apuesta por ese componente social a través del deporte".

El Coordinador de Fundación Cepaim en Andalucía y Ceuta, D. Javier Pérez, tuvo la oportunidad de compartir con todas las personas asistentes a las Jornadas “Un sueño. El sueño de Cepaim de una sociedad más justa a través de la convivencia, la igualdad y la cohesión social” a la vez que agradeció a la UCAM y a la Real Federación Española de Fútbol por eventos como estas jornadas, que “ayudan a conseguirlo”

 

Durante toda la mañana se abordaron desde diferentes puntos de vista la Responsabilidad Social y los Derechos Humanos, siempre con el deporte como punto de unión.

 

Víctor Meseguer, Secretario coordinador del Comité de RSC de RFEF y Director de la Cátedra de RSC de la UCAM, en su ponencia “Responsabilidad Social, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fútbol” presentó a todas las entidades implicadas y remarcó que es un “compromiso colectivo" la responsabilidad social con el planeta y la prosperidad y romper la cadena hereditaria de la pobreza.

Otro de los momentos remarcables de la jornada se dio en la Mesa de Diálogo: “Fomentar la RSC, los ODS y los Derechos Humanos a través del deporte”. Una mesa  coordinada por Ruth Hernández, Directora de Lógica Ecommerce y Nita Maciá, Directora de Estrategia y Responsabilidad; participaron en la mesa: Carmen Márquez Carrasco, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Sevilla, Ángeles Solanes Corella, presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Silvia Escobar Moreno, fundadora y primera presidenta de Amnistía Internacional en Madrid y embajadora en misión especial para las cuestiones referentes a los Derechos Humanos.

 

 

La jornada de mañana se cerró con la conferencia ¡Somos Fútbol Inclusivo! A cargo de D. Víctor Meseguer, Secretario coordinador del Comité de RSC de RFEF y D. Pedro López López, Coordinador Autonómico de Fundación Cepaim en la Región de Murcia. Ambos, junto a Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, Ucoerm, Coceta, Cepes y Social Economy Europe, recordaron la importancia del deporte como reflejo para la sociedad y el trabajo que, desde la Responsabilidad Social de las empresas se puede hacer en cuanto a desarrollo, convivencia y respeto por los Derechos Humanos.

Durante esta conferencia tuvo lugar la presentación del proyecto de Fundación Cepaim y CAP Ciudad de Murcia de fútbol inclusivo por parte de Pedro López, que resumió el trabajo de Fundación Cepaim dentro de este proyecto usando el deporte como herramienta para la convivencia.

 

[caption id="attachment_25322" align="alignright" width="150"]

FOTO: CAP Ciudad de Murcia[/caption]

“Me permite tener una familia lejos de mi casa”

El momento más emocionante de la jornada de mañana ocurrió cuando tomaron la palabra Fadama, Faysal y Moha, jugadores del Ciudad – Cepaim. Vestidos con el uniforme del equipo contaron cómo es su día a día con el deporte como medio de integración y agradecieron la labor del equipo y de Fundación Cepaim.

 

La jornada finalizó por la tarde con una dinámica grupal coordinada por D. Víctor Meseguer, D. José Valcárcel y D. Felipe Sánchez-Pedreño, con el nombre: “De la responsabilidad social individual a la responsabilidad social corporativa. Importancia de los valores personales”. A través de esta dinámica artística colectiva se realizó un mural en grupo representando los valores de la Responsabilidad Social  con dibujos y palabras que se unen en un gran mural final.

Una bonita experiencia para finalizar una jornada de aprendizaje y sentimientos

 

Imagen
RSFutbol Sevilla 11 mayo 2019

 

 

FacebookTwitterLinkedinLinkedin