Fundación Cepaim presenta el #CompromisoDesactiva para medios de comunicación y periodistas contra el racismo y la xenofobia

Los medios de comunicación y periodistas, alianzas indispensables en la lucha contra el racismo y la xenofobia 

Fundación Cepaim lanza el #CompromisoDesactiva, una campaña de adhesiones para que periodistas y medios puedan mostrar en las redes su compromiso como agentes fundamentales en la lucha contra el discurso de odio, el racismo y la xenofobia.

27 de septiembre de 2021

España está viviendo en la actualidad un momento en el que el discurso de odio y sus consecuencias han tomado la agenda política y pública desde hace unos años atrás con más fuerza que antes y donde hemos visto en este último año fuertes agresiones en ciudades como Cartagena, Madrid, Lleida o Bilbao entre otras e incluso el asesinato de un hombre en el Puerto de Mazarrón por el simple hecho de ser marroquí. Sin embargo, debemos ser conscientes, para poder actuar, que el racismo y la xenofobia son una realidad arraigada en España, tanto, que a veces no la reconocemos ni percibimos, pero existe, formando parte de lo que somos como sociedad.

En este sentido podemos ver que si buceamos y no nos quedamos en la superficie del último informe del Ministerio del Interior sobre la situación de Delitos de Odio en España, aún con el aumento de la infradenuncia por el confinamiento en 2020, las victimizaciones por delitos de odio producidos por razones ideológicas racistas y por xenofobia han aumentado respecto al 2019. La cifra de denuncias por delitos de odio por parte de la población extranjera pasó de un 27,7% a un 34,1%, dejando constancia de este aumento de delitos, aun cuando parte de está población es reacia a denunciar por miedo a tener consecuencias en su situación administrativa.

Para comenzar a romper con esta realidad, debemos partir de reconocerla y para ello, una parte esencial y crucial para reconocer y combatir el discurso de odio es la que se conforma con medios de comunicación y periodistas y cómo se tratan y muestran este tipo de informaciones en general y con personas migrantes o racializadas en particular.

Con esto en mente y en ese camino de búsqueda de alianzas con el que nació Desactiva.org, se suma esta herramienta a la lucha contra el racismo y la xenofobia, el #CompromisoDesactiva entre medios y periodistas, un paso más pero fundamental para conseguir ese objetivo común como sociedad democrática.

Para ello, tanto periodistas a nivel individual como medios de comunicación ya pueden y se han sumado públicamente a ser agentes de cambio, firmando un Compromiso de 6 puntos claros contra la desinformación, el racismo y la xenofobia y poniendo en valor un trabajo periodístico con perspectiva intercultural y con los derechos humanos como eje vertebrador de su importante y fundamental trabajo.

¿Qué es el Compromiso Desactiva?

Son 6 puntos donde deben comprometerse como medio o como periodistas individualmente, firmandolos en Twitter desde sus cuentas y/o publicandolo en sus propios medios, visibilizando así ante la ciudadanía que se han comprometido a llevarlos a cabo a la hora de transmitir y tratar la información desde ese altavoz mediático.

Lo medios interesados en profundizar en el #CompromisoDesactiva podrán llevar a cabo a través de distintos proyectos que ofrece Fundación Cepaim, un trabajo a medio plazo donde introducir también una correcta gestión de la diversidad entre su plantilla y la perspectiva intercultural entre sus contenidos.

¿A qué se pueden comprometer periodistas y medios que se sumen al #CompromisoDesactiva?

  • No reproducir informaciones, expresiones o imágenes estereotipadas sobre las personas migrantes y refugiadas.
  • Consultar a todas las fuentes informativas a las que se alude y sólo publicar datos de fuentes acreditadas.
  • Dar voz propia a las personas migrantes y refugiadas más allá de las estadísticas.
  • No utilizar titulares tendenciosos que generen alarma social o contengan información sesgada o incompleta.
  • Prescindir de datos irrelevantes para el hecho noticioso que puedan asociar a las personas migrantes y refugiadas con imágenes negativas o estereotipadas.
  • Prevenir y evitar el discurso del odio entre sus contenidos.

El Compromiso Desactiva es una iniciativa dentro del proyecto, Yo Desactivo, Desactivando el racismo y la xenofobia cuenta con la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de las aportaciones del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *