Pasar al contenido principal

Juan Pedro: Mucho más que un voluntario, un entrenador que marca goles por la inclusión

Noticia
Juan Pedro voluntario entrenador y futbolista
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
10 min de lectura Clock Icon
En CONVIVE Fundación Cepaim creemos que el deporte y el ocio son herramientas fundamentales para la mejora de la salud física, emocional y social. Esta convicción se materializa cada viernes en el campo de fútbol de El Romeral, en Molina de Segura, donde un grupo de personas solicitantes de asilo entrena, ríe, compite y, durante unas horas, deja a un lado las preocupaciones. Al frente de esta actividad está Juan Pedro, exjugador y entrenador profesional, hoy voluntario del programa de Protección Internacional.
 

Cada viernes por la mañana, durante dos horas, entre 12 y 14 participantes entrenan en el campo de fútbol 8 de césped artificial del complejo deportivo de El Romeral, gracias a la cesión de las instalaciones por parte de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Molina de Segura. La mayoría de los participantes proceden de África Subsahariana, principalmente de Malí y Níger. Aunque se ha intentado fomentar la participación de mujeres, por ahora su asistencia ha sido puntual.

En etapas anteriores, cuando coincidieron los programas de Acogida Humanitaria y Protección Internacional, llegaron a participar hasta 40 personas.

Además, el grupo participará por segundo año consecutivo en el torneo de fútbol junto con muchas asociaciones de Murcia, organizado con la colaboración de la Federación de fútbol murciana, que aporta árbitros, premios, material y comida. Este año las fechas del torneo son el 10, 17 y 24 de abril.

 
Recuerdo cuando jugaba con mi hermano en mi país (Malí). Es un recuerdo feliz, de mi infancia.- Lamine, refugiado.

 

Gracias a personas voluntarias como Juan Pedro, jóvenes como Laminé encuentran no sólo un refugio físico en el país de acogida sino y, aún más importante, un refugio emocional en donde el deporte se convierte en un punto de encuentro y conexión.


URL de Video remoto

Una vida vinculada al fútbol

Juan Pedro comenzó a jugar al fútbol con tan solo 15 años en el equipo de su pueblo, Mula. Su progresión fue rápida: pasó a las categorías juveniles del Real Murcia, donde se proclamó campeón de España juvenil, lo que le abrió las puertas de la Selección Española. Con 19 años debutó en Segunda División. Ni siquiera el servicio militar interrumpió su trayectoria, ya que continuó jugando en la Cultural Leonesa.

En 1980 dio el salto a Primera División, compitiendo con figuras históricas del fútbol español e internacional como Kempes, Schuster, Del Bosque, Julio Alberto, Quini o Butragueño.

A los 38 años inició su carrera como entrenador, dirigiendo equipos como el Lorca en Segunda B. A partir de 2002 centró su trayectoria en el fútbol femenino, convirtiéndose en uno de sus grandes impulsores en la Región de Murcia. Entrenó al Apolo Properties de Santomera, logrando el ascenso a Segunda División, y en 2007 fundó el Murcia Féminas, club referente del fútbol femenino murciano que acabaría integrándose en el Real Murcia en 2018 como su sección femenina.

 

“Fui uno de los impulsores del fútbol femenino en Murcia hace 20 años, donde terminé mi vida futbolística a los 66 años como entrenador.” - Juan Pedro, voluntario en Protección Internacional.
Imagen
Juan Pedro Ruiz de joven.
Imagen
Foto romareda Juan Pedro de joven con compañeros futbolistas

Tras su jubilación, Juan Pedro no quiso desvincularse del deporte. A sus 68 años sigue participando en liguillas de veteranos y, además, realiza un voluntariado que le permite continuar haciendo lo que más le gusta: entrenar a jóvenes.

 

“Los viernes vengo con ilusión. Lo que más me ha sorprendido es el cariño que estoy recibiendo, tanto durante la actividad como cuando me los encuentro por el pueblo.” - Juan Pedro

 

Imagen
equipo de Protección internacional posando para foto en el campo de fútbol
 
El deporte como herramienta de mejora de la salud mental 

La actividad de fútbol se desarrolla desde enero de 2025, impulsada por el equipo de Protección Internacional de CONVIVE Fundación Cepaim, como respuesta a una necesidad detectada en el acompañamiento psicológico de las personas participantes.

Desde el punto de vista psicológico, el deporte es una actividad especialmente completa. A los beneficios físicos (mejora del sistema cardiovascular y respiratorio, reducción de tensiones acumuladas por el estrés o el sedentarismo) se suman importantes beneficios de socialización y psicológicos:

  • Disminución del estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos gracias a la liberación de endorfinas.

  • Mejora del estado de ánimo y de la autoestima.

  • Regulación emocional y desconexión temporal de las preocupaciones.

  • Fomento de la socialización y la creación de vínculos.

     

“Como psicólogo del equipo de Protección Internacional, veo la repercusión directa que tiene dos horas de actividad deportiva a la semana en los chicos y los beneficios para su salud mental.” - Alberto, Psicólogo de Protección Internacional.

Las personas solicitantes de asilo llegan a España tras haber vivido situaciones muy complejas en sus países de origen. A las preocupaciones pasadas (conflictos armados, inseguridad o la separación de sus familias) se suman las presentes, relacionadas con la incertidumbre del proceso de asilo y las futuras, vinculadas a la construcción de una nueva vida en un país desconocido. Además, muchas de estas personas siguen teniendo familiares en estos países donde sufren mucha violencia y esto les impide desconectar de la realidad de su país de origen. Ante esta acumulación de estrés, el fútbol se convierte en un espacio de alivio, ilusión y disfrute compartido.

 

“Los vemos cada semana cabizbajos y preocupados en su vorágine de problemas y cuando vienen con sus compañeros los viernes a entrenar, disfrutan y se ríen y eso es lo más gratificante.” - Ana, Técnica de Acogida de Protección Internacional.

Por último, desde CONVIVE Fundación Cepaim queremos agradecer especialmente a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Molina de Segura la cesión continuada de las instalaciones, sin la cual esta actividad no sería posible y a la Federación de Fútbol de Murcia por la organización del campeonato que da a los chicos un objetivo motivacional para continuar preparándose.

 

El fútbol, más allá del deporte, se ha convertido en un espacio de encuentro y bienestar. Un ejemplo más de cómo el ocio, cuando se cuida y se acompaña, también transforma vidas.

Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, en los términos recogidos en el Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo de 2022, y en la Orden ISM/680/2022, de 19 de julio modificada por la Orden ISM/535/2024 de 29 de mayo, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en virtud de la Resolución de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, de 13 de octubre de 2022, por la que se autoriza a la Fundación Cepaim Acción, Integral con Migrantes la prestación mediante acción concertada de servicios del itinerario de sistema de acogida de protección internacional regulado en el Título ll del Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, en las fases de Valoración inicial y derivación, Acogida y Autonomía; atendiendo a la resolución de asignación de concretas actuaciones, prestaciones o servicios del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal con fecha 24/06/2025 y NºREF ASIGNACIÓN: 2025-2026/PI/10 dictada por la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional.


ENCUENTRA TU FORMA DE COLABORAR

¿Quieres apoyar nuestros proyectos?

Haz una única donación

Aunque sea solo esta vez, tu apoyo permite continuar con los proyectos.

Quiero hacer una donación

Firma una petición

Cada firma es una oportunidad de transformar la sociedad desde cada calle. pueblo o ciudad.

Quiero firmar por la convivencia

Voluntariado

Ayúdanos participando en las actividades de nuestros centros.
Hazte voluntario/a

Forma parte

Ayúdanos a construir una sociedad más justa mes a mes, hazte socio o socia.
Hazte socia/o