Este proyecto desarrollado por la Asociación de Vecinos del Barrio de El Carmen de Bolaños y la Fundación Cepaim con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Bolaños, Protección Civil, Policía Local, empresas privadas como el Supermercado Santa María, Asociación del Hogar del Jubilado, sirve para impulsar la convivencia, la participación y las relaciones de buena vecindad en este barrio y en la localidad. Para lograrlo, ha sido imprescindible la implicación de una buena parte del barrio y de numerosos recursos técnicos del Ayuntamiento, lo que ha requerido de la coordinación de un gran dispositivo por parte de varias Concejalías.
Este proceso en el que se han sumado esfuerzos y se ha materializado la ilusión y entusiasmo de muchas personas de El Carmen, se ha traducido en un escenario de encuentro que es la Feria, desarrollada durante el sábado 14 de julio.
La Feria ha supuesto horas y horas de trabajo colaborativo para debatir, planificar y realizar los preparativos necesarios, enfocados a conseguir que todo el pueblo se acerque a “El Carmen” y disfrute de un programa de actividades desarrolladas desde la base de la participación de toda la comunidad: desde la infancia, que confluye en el C.E.I.P. Virgen del Monte, grupo motor de adolescentes, asociación de vecinos/as, hasta las personas mayores, que se organizan desde asociaciones como la del Hogar del Jubilado.
En el programa de actividades, cabe destacar: A partir de las 19 hs. dio comienzo la tercera edición del torneo de fútbol 5x5 de convivencia: El Carmen, en el que participaron diferentes equipos. Este torneo surgió el primer año por la iniciativa de los y las adolescentes del barrio, y querían que se volviera a repetir este año ya que el año pasado fue un espacio de relaciones tanto de vecinos del barrio como de amigos del resto de la localidad que venían a disfrutar del torneo.
A continuación, un vecino, presidente de la Asociación del Carmen reforzada este año para fortalecer y consolidar el liderazgos de los vecinos y las vecinas del barrio en las acciones realizadas por y para el barrio, y una de las adolescentes del grupo motor del barrio, leyeron una carta de inauguración, y tanto el teniente alcalde, como el coordinador la Fundación Cepaim, ofrecieron un breve discurso.
A continuación, fruto de horas de ensayos, motivación y entusiasmo, llegaron las actuaciones de las pequeñas y jóvenes del barrio para sorprendernos con sus coreografías, motivo de jolgorio y orgullo por parte de los vecinos y vecinas del barrio al ver a las pequeñas amenizando el inicio de la verbena. Después, se realizó la entrega de medallas a los tres equipos ganadores del torneo de fútbol por parte de la corporación municipal, el coordinador de la Fundación Cepaim y dos adolescentes del barrio.
Más tarde, tuvo lugar una cena gratuita para todos los asistentes. Esta cena, fue organizada gracias a la Asociación de Vecinos del Barrio del Hogar del Jubilado quienes durante toda la tarde estuvieron preparando un delicioso pollo frito con ajos ,un pisto manchego y una sangría sin alcohol. Lo que sirvió como escenario de una cena de convivencia entre los allí presentes.