El pasado lunes 8 de abril de 2019, desde Fundación Cepaim, se organizó una Jornada de Intercambio de Experiencias. Una actividad que reunió por primera vez al profesorado de los Institutos de Educación Superior “El Sur” de Lepe y “Sebastian Fernández” de Cartaya.
Dicho encuentro posibilitó intercambiar experiencias, saberes, vivencias y modos de hacer referidas, especialmente, a la puesta en marcha del Equipo de Mediación con alumnado en la comunidad educativa de Cartaya. Camino que ya ha recorrido el IES El Sur de Lepe con excelentes resultados desde el 2017.
Durante la Jornada, se abordaron los procedimientos para el “arranque” del grupo, el proceso de selección del alumnado, los horarios y espacios disponibles para ello, la importancia de contar con un equipo intercultural, el rol del profesorado en este sentido. Se hizo especial énfasis en la sensibilización y formación del profesorado en aras de liderar el funcionamiento del grupo, asimismo, dotar al estudiantado de herramientas teóricas y metodológicas que le faciliten cumplir los objetivos.
Fue un espacio dónde se compartieron, además, experiencias en torno al Aula de Convivencia, la gestión de indisciplinas, el Aula Solidaria, la creación del Grupo Motor Intercultural de alumnado como apoyo a actividades, la propia Mediación vista como un proceso y recurso educativo de gran utilidad.
Esta iniciativa se ha convertido en un valioso recurso educativo para la solución de conflictos, generar espacios de diálogo, promover la interculturalidad, la integración y la convivencia; desarrollar alternativas de solución que den respuestas a las demandas de la comunidad educativa y en las que se ponen en juego la creatividad, innovación, liderazgo y la aparición de nuevas fortalezas.
Este primer encuentro tuvo lugar en el IES El Sur de Lepe, en horario de tarde con una duración de dos horas (17:00h a 19:00h). Los lazos quedaron tendidos entre ambas localidades vecinas. Profesores y profesoras con gran implicación que comparten vocación, perseverancia, deseos de dar lo mejor de sí.