El deterioro que ha sufrido nuestro planeta durante los últimos años se pone de manifiesto en fenómenos como el calentamiento global, el aumento de la desertización y la extinción de ciertas especies animales y vegetales. Para mejorar las condiciones medioambientales de nuestro planeta y de nuestro entorno particular, debemos ser conscientes de las consecuencias que tiene una gestión adecuada de nuestros recursos naturales y de los efectos inmediatos y positivos que puede tener nuestra contribución.
En este sentido, en línea con las convicciones que guían nuestra organización y con el compromiso de seguir trabajando en el cuidado del entorno en el que vivimos como uno de nuestros objetivos, consideramos de vital importancia apoyar iniciativas como este manifiesto.
Tal y como indica el protocolo de mejora del medio ambiente de Fundación Cepaim es necesario que como ciudadanos y ciudadanas participemos activamente en estos aspectos para conseguir una mejora continua en el respeto por el medio ambiente.
Todas las personas que trabajan y/o viven en Níjar pueden observar como el panorama cada vez se vuelve más devastador en este aspecto; la basura que acumulan los asentamientos que se ubican en la zona, las ramblas cubiertas por miles de plásticos que vuelan por toda la comarca cuando azuza el viento con más fuerza, desechos de la agricultura enmarañados en la vegetación…, es una fotografía que nadie se imagina cuando se nombra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por ejemplo.
Tenemos que educar a la juventud en el respeto por el medio que nos rodea y debemos partir desde el compromiso por parte de representantes políticos porque se cumplan las normas, es la única forma de poder seguir trabajando el desarrollo comunitario con responsabilidad.
[button type="simple_button_link" url="http://cepaim.org/wp-content/uploads/2019/04/MANIFIESTO.pdf" target="on" ]Manifiesto por una Vida Limpia y Firmantes[/button]