Operación RAICES: Excelente acogida a las actividades y cursos de formación dirigidos a personas desempleadas del medio rural

Desde que el pasado 1 de enero de 2024 iniciásemos nuestra actividad con la Operación RAICES. Acciones para el acceso al mercado laboral en los entornos rurales de siete provincias, enmarcada en el Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, cofinanciada por la Unión Europea y Fundación MAPFRE a través de la Convocatoria +RURAL, en este primer semestre hemos llevado a cabo diferentes actividades, desde contacto con ayuntamientos y empresas, entrevistas individuales, inicio de itinerarios individualizados, talleres grupales o formaciones, entre otras, en más de 10 municipios rurales.

El contacto con las administraciones públicas y los ayuntamientos de las distintas provincias ha sido el primer paso para conocer las necesidades y demandas de estos en materia de empleo, encaminadas todas ellas a poner en valor el territorio y procurar un mantenimiento estable de la población que ya reside en ellas. Por ello, se ha difundido en más de 30 ayuntamientos de los 7 territorios en los que se está ejecutando.

Además, el personal técnico realiza una excelente labor de contacto y prospección con más de 70 empresas y entidades sin ánimo de lucro en todas las provincias, permitiendo contextualizar y elaborar un buen diagnóstico, que sirve de punto de partida para determinar qué actividades son las más adecuadas y convenientes para cada zona.

¡Descubre todas las actividades y cursos de formación que estamos realizando para impulsar el empleo en el medio rural!

Lorca
Se han realizado talleres prelaborales en materia de habilidades personales, TIC´s y plataformas que mejoren los procesos de búsqueda activa de empleo, en el que se ha propiciado el trabajo en grupo y el fortalecimiento de redes sociales tan necesarios en los procesos de búsqueda. Ambas han tenido una gran acogida por parte de las personas participantes en RAICES, beneficiándose un total de 30 personas entre ambas formaciones.
Lorca
Se han desarrollado dos formaciones ocupacionales, una de 24 horas en Manejo de Carretilla Elevadora y Tractor Agrícola, en Fuente Álamo y otra sobre Dirección de Eventos Deportivos de 28 horas, en la localidad de Abanilla.
Salamanca
Se ha realizado un curso teórico practico de Operador de Carretilla Elevadora en la localidad de Ciudad Rodrigo, donde se han beneficiado personas de la provincia de Salamanca y a 10 personas de toda la comarca.
Salamanca
La buena acogida de las formaciones, ha potenciado la programación de otro curso, en Prevención de Riesgos Laborales para la Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas en campo, que previsiblemente se realizará a lo largo de este trimestre. Gracias a esta formación conseguirán empleo varias personas en empresas de la zona, ya que este sector constituye un importante nicho de empleo en toda la comarca.
Mérida
Desde nuestro centro de Mérida, se han asentado las actividades en este primer semestre en la localidad de Los Santos de Maimona, especialmente con la ejecución de itinerarios individualizados y la realización o programación de talleres prelaborales grupales sobre preparación de entrevistas de trabajo, herramientas TIC para la búsqueda de empleo, o acreditación de competencias profesionales.
Huelva
En el centro de Huelva, se han planificado la ejecución de 2 formaciones subcontratadas. Una de ellas para la obtención de Manipulación de Alimentos y Alergias Alimentarias, que se realizó en el municipio de Aracena en el último mes, con el que pudieron beneficiarse un total de 13 personas cuya expectativa es insertarse profesionalmente en puestos de trabajo relacionados con la hostelería y el turismo, sector con gran oferta de empleo en la zona, especialmente en los meses de verano.
Ciudad Real
En Ciudad Real, el contacto con distintas empresas de la comarca de Calatrava nos permite encauzar nuestras elecciones de formación especialmente al sector de la costura y el tapizado de muebles. La oferta de empleo en el sector, y la escasez de mano de obra cualificada en el mismo permiten contemplar esta formación como una opción muy adecuada a las necesidades del territorio, previéndose la realización de la misma para el último cuatrimestre del año.
Ciudad Real
Las personas participantes en los itinerarios individualizados que se están ejecutando en Pozuelo de Calatrava, manifiestan una necesidad de cualificación en Manipulación de Alimentos y Alérgenos, ya que esta es una formación muy polivalente para el empleo en distintos sectores, como restauración o empresas de alimentación de la zona. También demandan talleres grupales relacionados con la búsqueda activa de empleo y las competencias digitales.
Teruel
Desde nuestro centro en Teruel ya se han impartido en la localidad de Cella dos formaciones ocupacionales. Una de ellas, Actividades auxiliares de almacén y uso y manejo de carretilla elevadora, a la que han asistido 14 personas, ha permitido una mejora de la empleabilidad de todas las personas formadas, llegando a acceder a un puesto de trabajo varias de ellas.
Teruel
La formación en Limpieza de Equipos Industriales ha contribuido a la formación de 22 personas, principalmente mujeres. Se han realizado además 6 talleres prelaborales en la localidad, centrados nuevamente en las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, la competencias y habilidades sociales para este fin, y la acreditación de competencias y homologación de títulos.
Previous
Next

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *