El Proyecto REDES es un servicio integral de atención, prevención y acompañamiento frente al racismo y la xenofobia. Ofrece apoyo psicológico y jurídico, promueve la denuncia segura y fortalece la respuesta comunitaria para garantizar derechos y construir una sociedad más justa e igualitaria.
Objetivos
El Proyecto REDES tiene como objetivo principal combatir las conductas discriminatorias y los delitos de odio por motivos raciales y étnicos, y hacer frente a la situación de infradenuncia que afecta a muchas personas. Para ello, ofrece acompañamiento, orientación y mecanismos de denuncia segura, desde una metodología integral, interseccional y basada en la justicia restaurativa, que sitúa a las personas en el centro de la intervención y respeta sus tiempos y decisiones.
Qué hacemos
Trabajamos para que ninguna persona tenga que enfrentar sola situaciones de racismo o xenofobia. Ofrecemos atención integral y gratuita a víctimas de discriminación racial y étnica, a través de información, orientación jurídica y apoyo psicológico especializado. El proyecto acompaña a las personas en todo el proceso, tanto si deciden denunciar como si prefieren explorar otras vías de reparación y protección.
Desarrollamos acciones de detección y prevención de conductas de odio, mediante charlas, talleres y actividades de sensibilización en barrios y comunidades. Estas acciones permiten identificar situaciones de discriminación, informar sobre derechos y fortalecer a las personas y colectivos más vulnerables frente al racismo.
Impulsamos espacios comunitarios y trabajo en red con entidades sociales, instituciones y colectivos locales, promoviendo la mediación, la justicia restaurativa y la participación activa de la comunidad. De esta manera, no sólo se acompaña a quienes sufren discriminaciones, sino que se contribuye a crear entornos más seguros, inclusivos y libres de discriminación.
Territorios
Se lleva a cabo en Ciudad Real, Madrid, Níjar y Valencia
Financia