El proyecto Salir Adelante cierra su edición 2025 consolidando dos años de trabajo de investigación-acción centrado en una idea clave: fortalecer la autonomía emocional de las mujeres es una herramienta fundamental para prevenir las violencias machistas, especialmente las violencias psicológicas y sexuales.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, y da continuidad al proceso iniciado en 2024 desde una perspectiva feminista e interseccional.
Viaje hacia la autonomía emocional de las mujeres
Uno de los frutos de esta investigación fue el armado del marco teórico que vincula el ejercicio de la autonomía emocional de las mujeres y la prevención de las violencias machistas y la propuesta incipiente de un taller formativo con mujeres que permitiera fomentar la autonomía emocional de las mujeres y dotarse de herramientas para la prevención de las violencias machistas. La divulgación de estos resultados se hace a través del informe Fotograma de un viaje a la autonomía emocional de las mujeres. Estrategias para la prevención de las violencias machistas.
Punto de partida: Soledad
El punto de partida para este 2025 ha sido continuar con la revisión bibliográfica en torno a la autonomía emocional, haciendo una parada especial en la Soledad, ya que fue uno de los lugares a los que nos ha llevado la investigación. Se creó un grupo de discusión con 8 profesionales, de todo el territorio, para abordar la soledad en las mujeres y su impacto en las situaciones de violencias machistas, y cómo trabajarla para fomentar la autonomía emocional.
Por otra parte, se ha seguido perfeccionando la herramienta de formación y sensibilización dirigida a mujeres para el fomento de su autonomía emocional, dando lugar al taller “Viaje al bienestar emocional: fomentando la autonomía emocional de las mujeres”, en la que participaron 41 mujeres, en Madrid y Sevilla durante 2025, con una metodología vivencial, participativa basada en la temática de viajes espaciales como metáfora de un viaje hacia el bienestar emocional. En 2024 ya había sido testado en Madrid y Totana con la participación de 24 mujeres.
Esto se ha compaginado con acciones formativas para profesionales, en las que han participado 44 personas que intervienen con mujeres supervivientes de las violencias machistas, en torno a la autonomía emocional y la prevención de dichas violencias, para transferir la herramienta metodológica desarrollada y el trabajo de identificación y análisis de la relación existente entre la autonomía emocional de las mujeres y las violencias psicológicas y sexuales de cara a establecer relaciones equitativas y prevención de las mismas.
“Aprendimos a disfrutar de nuestra soledad. A enfrentar la violencia de género. Amarnos y cuidarnos mucho.”
“Pensaba que algunas situaciones no eran violentas y en realidad sí lo son, ahora sé que es una forma también de maltrato.”
Guía metodológica
Como resultado de todo este trabajo de investigación-acción participativa, se ha elaborado la guía metodológica: Viaje hacia la autonomía emocional. Guía Metodológica para la prevención de las violencias machistas desde un enfoque feminista e interseccional con la que se pretende difundir los resultados obtenidos y transferir el conocimiento adquirido, generar conocimiento y desarrollar buenas prácticas en lo relativo a la atención psicosociosanitaria y educativa en el ámbito de la lucha contra las violencias hacia las mujeres.
Para ello, tuvo lugar en Sevilla la Jornada Viaje hacia la Autonomía Emocional. Un encuentro en el que se presentaron los resultados de dos años de investigación, así como la guía metodológica y que reunió a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, entidades feministas y representantes institucionales y que reafirmó la importancia de seguir generando conocimiento, metodologías y alianzas para construir una sociedad más justa, diversa y feminista.