Objetivos
Ofrecer espacios seguros de toma de conciencia de las violencias de género existentes y favorecer estrategias de detección, diagnóstico, orientación y prevención de potenciales víctimas o víctimas de violencia de género a través de asesoramiento psicosocial, jurídico, trabajo grupal y comunitario.
¿Qué hacemos?
El recurso está enfocado en tres líneas de intervención que pretenden incidir tanto en el ámbito individual, grupal y comunitario, siendo en todas ellas transversal la detección, diagnóstico y orientación en casos de violencias de género.
- Línea 1: Asesoramiento psicosocial a mujeres en situación de violencias de género
La atención psicológica individual es fundamental, pues gracias a este servicio muchas mujeres inician procesos en la Fundación Cepaim. A través de estos asesoramientos, se puede realizar la detección y el diagnóstico necesario para la posterior orientación y acompañamiento dentro del proyecto Salir del Círculo.
Además, este asesoramiento facilita la toma de conciencia sobre las situaciones de violencias de género vividas, el desarrollo de estrategias de afrontamiento, la gestión emocional y la toma de decisiones. Las mujeres vivencian malestares de género a causa de las desigualdades que este genera y todas las presiones sociales, discriminaciones y violencias que supone encajar en el modelo hegemónico de feminidad marcado por una serie de estereotipos, roles y mandatos diferenciados y jerarquizados.
En función de las necesidades e intereses de las mujeres que participan en las sesiones de asesoramiento psicosocial, así como otras participantes de actuaciones grupales que muestren interés en los contenidos que se vayan a trabajar, se conformarán grupos de apoyo piscosocial a demanda. Los grupos de apoyo son un elemento importante de este proyecto pues ayudan a reflexionar sobre los malestares emocionales con otras mujeres que atraviesan situaciones parecidas y permiten encontrar estrategias y herramientas diversas, promoviendo una reparación del daño más integral. Permiten fortalecer capacidades en la toma de decisiones a nivel individual y, potencialmente, para la construcción de una mejor calidad de vida futura sin violencia.
- Línea 2: Asesoramiento jurídico a mujeres en situación de violencia de género
El asesoramiento jurídico pretende brindar una atención de calidad a través de la información y la orientación, facilitando la comprensión de términos y procedimientos legales con el fin de restar temor, formalidad o complejidad en los pasos a seguir para la consecución de derechos como víctima de violencia de género, garantizando una mayor autonomía vital.
Este asesoramiento será cercano y contará con herramientas que faciliten la garantía y protección de los derechos de las personas víctimas de estas violencias.
Se llevará a cabo a través de la facilitación de información sobre los recursos disponibles para las supervivientes de violencia, de los trámites en las ayudas
económicas, de la solicitud de la acreditación de la situación de violencia de género y del asesoramiento en los diversos trámites relacionados.
- Línea 3: Prevención de las violencias de género: detección, orientación y derivación
Dentro de esta línea de intervención se prevén talleres grupales con mujeres para el fortalecimiento y crecimiento personal, el desarrollo de competencias digitales y prevención de violencias en línea, la autonomía emocional, social y económica, la dinamización comunitaria por parte de agentes clave y lideresas. Además, se incluye el trabajo en red y de acción comunitaria para la igualdad y sensibilización en violencias machistas. Entre los talleres ofrecidos están:
- TALLER JUNTAS Y REVUELTAS: fortalecimiento y crecimiento personal.
- TALLER CONECTAD@S: desarrollo de competencias digitales y prevención
- de violencias en línea.
- TALLERES DE AUTONOMÍA EMOCIONAL, SOCIAL Y ECONÓMICA.
- TALLER DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA PREVENCIÓN DE
- LAS VIOLENCIAS MACHISTAS.
Dentro de las actuaciones de dinamización comunitaria se prevé la realización de acciones que permitan la promoción de la igualdad y la prevención y toma de conciencia sobre las violencias de género fomentando una ciudadanía activa y comprometida con la lucha contra las violencias machistas que logre entornos seguros para las mujeres y que promuevan los Derechos Humanos. Como actuación principal dentro de las acciones comunitarias se propone la realización de Puntos Violeta
Centros donde se realiza
Algeciras, Barcelona y Madrid.
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de Migraciones. Dirección General de Gestión Migratoria. Cofinanciado por la Unión Europea.
Financia