El proyecto Salir del Círculo: espacios seguros y libres de violencias machistas para mujeres migrantes cierra su cuarto año de intervención en Algeciras, Barcelona y Madrid, consolidándose como un recurso de referencia en prevención, detección y atención integral frente a las violencias machistas.
Durante 2025, el proyecto ha acompañado a mujeres migrantes desde un enfoque feminista, interseccional y centrado en los cuidados, combinando atención psicológica individualizada, talleres grupales y acciones comunitarias que favorecen el empoderamiento y la creación de redes de apoyo.
Atención psicológica individualizada
La atención psicológica individualizada ha seguido siendo un pilar fundamental del proyecto, con una alta demanda por parte de las mujeres participantes, ofreciendo espacios seguros para atender situaciones de violencia, malestar emocional y procesos vitales complejos, fortaleciendo la autonomía, el bienestar y la toma de decisiones de las participantes.
Dinamizadoras comunitarias: liderazgo y prevención desde lo colectivo
Uno de los ejes más destacados de este año ha sido el taller “Dinamizadora comunitaria para la prevención de las violencias machistas”, realizado en los tres territorios. Este taller, ya impulsado en la primera edición del proyecto, ha vuelto a fortalecer a las participantes como agentes comunitarias de prevención, proporcionando herramientas para detectar situaciones de violencia, generar redes de apoyo y actuar como referentes en sus comunidades.
Espacios de empoderamiento colectivo y autonomía
Se han mantenido los talleres Juntas y Revueltas, consolidándose como espacios de referencia para compartir experiencias, fortalecerse emocionalmente, reforzar la sororidad y construir estrategias frente a las violencias machistas.
También se han desarrollado talleres de autonomía emocional y/o económica, adaptados a cada territorio, que han permitido trabajar el bienestar, la autoestima, la gestión emocional y la toma de decisiones, reforzando su autonomía personal para afrontar sus procesos vitales.
Para este trabajo hemos colaborado con el proyecto Salir Adelante, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades. Fruto de la investigación aplicada llevada a cabo se han publicado:
Fotograma de un viaje hacia la autonomía emocional de las mujeres
Acción comunitaria y trabajo en red en los territorios
El proyecto ha mantenido una presencia activa en los territorios mediante acciones comunitarias, jornadas y espacios de sensibilización, reforzando la coordinación con entidades e instituciones locales. Estas actividades han visibilizado las violencias machistas y fomentado la reflexión colectiva y el compromiso comunitario.
"Antes de empezar las atenciones psicológicas me sentía incomprendida, sola, vulnerable… Ahora me siento mucho mejor, con más confianza, más positiva. Las cosas van mejor. Tengo mayor entendimiento y comprensión de mi vida.”
Participante de asesoramiento psicosocial individual en Barcelona
Resultados cuantitativos y valoración de las participantes
Todas estas actuaciones planificadas e implementadas, se reflejan en los siguientes resultados:
- 177 mujeres fueron atendidas en el marco de este proyecto como personas participantes directas.
- 38 mujeres atendidas a través de las atenciones psicológicas individualizadas a través de un total de 273 sesiones.
- Se han detectado 70 casos de violencias contra las mujeres.
- 14 derivaciones internas y externas a otros recursos de cara a atender las demandas de las mujeres.
- 13 actuaciones grupales (talleres de autonomía emocional y/o económica, talleres Juntas y revueltas, talleres Dinamizadora Comunitaria) con la participación de 120 participantes.
- Se han puesto en marcha 5 Puntos Violeta para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. El alcance de estos Puntos Violetas ha sido de unas 665 personas (5 personas no binarias, 162 hombres y 498 mujeres).
- Además de estos Puntos Violeta, se han realizado otras 4 acciones comunitarias de sensibilización en violencias machistas y promoción de la igualdad con un alcance de 148 personas participantes indirectas (110 mujeres y 38 hombres).
“Antes de empezar las atenciones psicológicas sobrepensaba todo. Sentía ansiedad, tenía ataques de pánico. No conseguía gestionar mis emociones. Ahora estoy tranquila. Aprendí a gestionar mejor las cosas y de una manera sana. Ir soltando lo que no me hacía bien. Estoy muy agradecida.”
Participante de asesoramiento psicosocial individual en Algeciras
"Antes de asistir al taller Juntas y Revueltas lo que pensaba sobre las violencias machistas era que ocurría sólo en casos graves, no me daba cuenta de las pequeñas violencias cotidianas. Ahora pienso que las violencias machistas pueden ser muy sutiles y están presentes en muchas situaciones.”
Participante del taller de Juntas y Revueltas en Algeciras
“Antes de asistir al taller de Dinamizadora comunitaria ya conocía lo que eran las violencias machistas, pero no sabía cómo clasificarlas todas ni cómo actuar. Y ahora pienso que tengo más herramientas y visión global.”
Participante del taller de Dinamizadoras comunitarias en Madrid
“Pensaba en las violencias machistas como algo más general. Era un tema que me importaba, pero no contaba con herramientas y conocimientos para trabajar en ello. Ahora estoy más motivada a trabajar este tema y cuento con más herramientas para hacerlo. Se ha ampliado mi círculo de mujeres con las cuales trabajar este tema.”
Participante del taller de Dinamizadoras comunitarias en Barcelona