En el marco del proyecto “Totana Diversa IV – Conectando personas a través de la cultura”, financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana, CONVIVE Fundación Cepaim ha puesto en marcha el I Concurso de Microrrelatos bajo la temática 'Buscar refugio es un derecho', una iniciativa que busca promover la reflexión, la creatividad y el compromiso social a través de la literatura.
En la organización del certamen ha colaborado la Asociación Contrafuerte, entidad cultural totanera que agrupa a un numeroso grupo de escritoras y escritores del ámbito local, fortaleciendo así el trabajo en red y la participación del tejido asociativo del municipio.
Las bases del concurso fueron publicadas el 17 de noviembre, estableciéndose como fecha límite de presentación de obras el 14 de diciembre. El certamen estuvo dirigido a autores y autoras mayores de 18 años de la Región de Murcia, con microrrelatos de una extensión máxima de 250 palabras. Se establecieron dos premios: un primer premio de 250 euros y un segundo premio de 100 euros.
El jurado estuvo compuesto por cuatro personas vinculadas al ámbito de la convivencia, la participación comunitaria y la creación literaria: el coordinador estatal del área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, la coordinadora estatal de Programas de Convivencia, Participación Comunitaria y Derecho al Saber de dicha área, la coordinadora del centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Totana y la presidenta de la Asociación Contrafuerte.
En total se recibieron 35 microrrelatos, lo que puso de manifiesto el interés y la calidad de las propuestas presentadas, haciendo especialmente compleja la deliberación. Finalmente, los premios fueron otorgados a:
- Alberto Espinosa, primer premio, por el microrrelato “Lo que mamá cree”.
- Inmaculada García, segundo premio, por el microrrelato “Un banco para leer”.
La entrega de premios tuvo lugar el domingo 21 de diciembre, durante el mercadillo navideño de Cepaim celebrado en la Plaza del Tío Juan Rita, en el barrio de Triptolemos (Totana). Al acto asistieron la autora y el autor premiados, y la entrega fue realizada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Totana, Maribel Rubio, el director general de CONVIVE Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, el concejal de la corporación municipal, Martín Miras, y la coordinadora del centro de Cepaim en Totana, Ascensión Tudela.
Desde nuestra entidad agradecemos la participación de todas las autoras y autores, cuyos textos formarán parte de una publicación colectiva titulada “Buscar refugio es un derecho”, que podrá consultarse próximamente en nuestra web.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de CONVIVE Fundación Cepaim con la promoción de la convivencia intercultural, la cultura como herramienta de transformación social y la defensa de los derechos humanos.