El pasado mes de marzo el centro de Fundación Cepaim en Lorca, más en concreto desde el equipo del área de intervención con jóvenes y familias, estuvo cargado de una multitud de actividades que se desarrollaron dentro del marco del programa CaixaProinfancia que llevamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.
Esta interesante actividad está enmarcada en un proyecto que une el arte con la convivencia inter-generacional.
En esta edición los/as alumnos/as del programa hicieron el papel de guías de museo en la residencia Caser del mismo municipio. Para la ocasión se decoró una parte de las instalaciones con réplicas en cartón pluma de famosos cuadros del museo Thyssen de Madrid y los mayores fueron realizando una visita guiada atendiendo a las explicaciones de los menores, además se realizó un mural con las huellas de todos los participantes y una merienda al finalizar la visita guiada.
La actividad se realiza también en otras dos residencias para mayores del municipio con obras del Museo de arte Moderno de Cartagena y el Museo Nacional del Prado.
La segunda actividad que se llevó a cabo vino con motivo del día internacional de la mujer el 8 de marzo, se convocó el concurso de relato corto “La vida de las Mujeres”
El resultado de la votación recogió como ganador el relato “Historia de mi vida”, escrito por Mohcine El Baqqaly, alumno de 4º de ESO del IES Bartolomé Pérez Casas. En él relata la historia de Kawa, una chica de Mali.
El premio recibido fue un miniDron, que fue entregado al ganador el pasado 21 de marzo.
Acceso al relato "Historia de mi vida"
Tuvimos la oportunidad de realizar una sesión con Teresa Lorente, profesora de La Shala de Yoga situada en Lorca, con la que pudimos apreciar la importancia de crear un vínculo saludable con hijos e hijas, implicándolos en la actividad física mediante el juego y encontrando un espacio de bienestar para toda la familia. Realizamos varias posturas de yoga individuales, para encontrar la calma y el equilibrio para poder relacionarnos mejor con nuestros hijos/as y posturas donde el/al menor era partícipe en el movimiento.
Desde Fundación Cepaim queremos agradecer al Ayuntamiento de Lorca, residencia Caser, a la profesora de La Shala de Yoha Teresa Lorente, a nuestros y nuestras participantes y familias porque sin todos ellos/as no se podían haber desarrollado todas estas actividades.