Por quinto año consecutivo realizamos el acto de entrega de los ‘Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad’

La Universidad Complutense de Madrid ha sido el escenario en el que la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, La casa de Carlota, Pnitas, Amal Diversa, English World Center, Sentir el Alto Tajo y la Escuela Oficial de Idiomas Do mundo Lume han recogido los premios que reconocen su labor en gestión de la diversidad en sus entornos profesionales.

El Acto de entrega de la “V edición de los Reconocimientos de Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad en entornos profesionales”, celebrado el pasado 17 de octubre por CONVIVE Fundación Cepaim en la Universidad Complutense de Madrid, ha girado en torno a cinco categorías: cultura organizativa, comunicación, cadena de valor, plantilla y clientela / personas beneficiarias, además, por segundo año consecutivo se ha entregado un reconocimiento extraordinario bajo el título: Faro de Alejandría.

El acto se ha celebrado en el marco del proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionales”, una iniciativa que desde CONVIVE Fundación Cepaim vienen desarrollando desde hace más de 15 años con la financiación de DG de Atención Humanitaria e Inclusión de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea. “Se trata de un proyecto que tiene como objetivo poner en valor el trabajo desarrollado por administraciones públicas, pymes, personas autónomas y organizaciones sociales comprometidas con la creación de entornos profesionales más diversos e inclusivos, así como servir de modelo para otras entidades que empiezan a apostar por la gestión de la diversidad” ha detallado la coordinadora del proyecto, Rosa Miguel, durante la jornada.

El evento ha contado con la participación de la Directora General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Miriam Benterrak Ayensa; del director general de CONIVIVE Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas; del delegado de la decana para la inclusión, diversidad, voluntariado y refugiados de la Universidad Complutense, Mohammed Dahiri; la Delegada del Rector para la diversidad y la Inclusión de la UCM, Mercedes García y la jefa de Gabinete de Dirección de CONVIVE Fundación Cepaim, María Dolores Birruezo.

'Faro de Alejandría': Un reconocimiento por el apoyo permanente para crear una sociedad inclusiva y diversa

@FundacionCepaim desea entregar este reconocimiento a la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración @inclusiongob por su impulso a las políticas de gestión positiva de la diversidad en todos los ámbitos.

Juan Antonio Segura, Director General Tweet

El Faro de Alejandría es un reconocimiento al impulso de las políticas de gestión positiva de la diversidad en todos los ámbitos que ha recogido la Directora General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Miriam Benterrak Ayensa. Durante su intervención, Benterrak, ha agradecido a CONVIVE Fundación Cepaim que lleve a cabo “iniciativas como esta que difunde buenas prácticas y ejemplos de acciones para conseguir una inclusión efectiva. Seguiremos haciendo didáctica y defendiendo los Derechos Humanos”, ha concluido.

La diversidad requiere inclusión

"La diversidad sin inclusión no aporta valor, en @TalengoINT entendimos esto y comenzamos a desarrollar una serie de formaciones para fomentar el liderazgo inclusivo. Llevamos años trabajando con este foco. Está en nuestra cultura, en nuestro ADN".

Susana Pérez , Directora de Talengo Tweet

 

Durante el desarrollo del evento, ha tenido lugar la mesa debate “Empresas y entidades comprometidas con la inclusión y la gestión de la diversidad”, un espacio moderado por la Directora de la Unidad de Inclusión y Diversidad de la UCM, Ana Laura Rodríguez, en el que se han ofrecido ejemplos concretos de entidades que ya están trabajando por la diversidad.

Como ha expresado Susana Pérez, directora de Talengo, “la diversidad sin inclusión no aporta valor” porque, como ha destacado María Luz Salgado, directora de Formación de Icono Training Consulting, fue importante, por ejemplo como sucedió durante la pandemia, adaptar las acciones formativas para que “todas las personas se puedan capacitar igualitariamente, permitiendo a través de la tecnología, romper algunas barreras y que colectivos en riesgo de vulnerabilidad hayan podido acceder a formaciones”. 

Por su parte, Marina Fuentes, directora de la Fundación United Way España ha compartido su experiencia asesorando y trabajando con empresas que cuentan con la diversidad entre sus valores “los números están ahí, reflejan la realidad de hacer una gestión de la diversidad efectiva. Cuando llevamos los resultados a las empresas que tienen una plantilla más inclusiva ven que les trae también mayores beneficios”, ha detallado. 

Finalmente, el director general de CONVIVE Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, ha realizado un balance de estos 5 años de entregas de Reconocimientos de Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad y ha convocado a todas las entidades a concurrir en la próxima edición de los reconocimientos que tendrá lugar en el año 2023.  

¡Enhorabuena a todas las empresas y entidades reconocidas!
¡Os esperamos en la próxima edición!

 

El proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionales” está financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *