#YosoyRefugio | Día Mundial de las Personas Refugiadas | 20 de junio

El próximo 20 de junio se conmemora una fecha muy importante para CONVIVE Fundación Cepaim el: ‘Día Mundial de las Personas Refugiadas’.

Una fecha en la que reconocemos y valoramos a todas aquellas personas que, por diversos motivos, han debido dejar atrás todo aquello que les pertenecía: sus hogares, sus familias, sus amistades, su profesión, su entorno, sus recuerdos, sus anclajes emocionales, el olor de su tierra o el sonido de sus calles. Para ello, hemos diseñado una serie de actividades en los diferentes territorios en los que tenemos presencia.

¡Busca las actividades de tu ciudad y participa!

¡Busca las actividades de tu ciudad y participa!

Así hemos vivido nuestro 30 aniversario este mes en CONVIVE Fundación Cepaim

#30yMás en Andalucía y Ceuta

Sevilla

Níjar

Hace unas semanas D. José María Azurmendi, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, se puso en contacto con el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Níjar para invitarnos a colaborar en una obra compuesta y dirigida por él y que narra la historia de una familia que huye de su país por la guerra.

Es un concierto donde participan más de 20 músicos del Conservatorio que acompañan a un coro de más de 50 personas. De este coro formarán parte 12 chicos que actualmente se encuentran alojados en los dispositivos de acogida de Protección Internacional de CONVIVE Fundación Cepaim en Níjar y que han estado ensayando durante estos últimos días la obra. La idea es que participen en la canción con la que se cierra la obra.

Desde un principio, tanto José María como las técnicas del centro de Níjar han conectado con el objetivo del concierto, que no es otro que concienciar a través de la música a las personas que asistan de la situación que están atravesando muchas mujeres, hombres, niños y niñas en estos momentos y que se ven obligados a abandonar su hogar, a sus familiares y toda la vida que tenían construida en su país, con todo las dificultades que esto conlleva y de las que no somos conscientes.

Estamos enormemente agradecidas por contar con nosotras y por seguir encontrando personas en nuestro camino tan comprometidas con las personas más vulnerables.

La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Almería

Nuestro centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Almería tiene preparadas una serie de actividades para desarrollar con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, como cada año el 20 de junio. Las diferentes actividades programadas tienen el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas que necesitan protección.

La actividad tendrá lugar en la plaza de Juan Cassinello, también conocida como plaza del educador. Estaremos allí desde las 10.00h hasta las 12.00h, jornada en la que se realizarán diferentes actividades y juegos para la sensibilización.

Para esta actividad se contará con la colaboración de Almería Acoge en el mismo stand que CONVIVE Fundación Cepaim, además de las otras entidades que llevarán sus propias propuestas: ACCEM, CEAR, CRUZ ROJA, MPDL, Save the children y la oficina de participación ciudadana del Excmo. ayuntamiento de Almería.

Roquetas de Mar

El 20 de junio, en conmemoración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, la Cruz Roja, CONVIVE Fundación Cepaim y diversas entidades del territorio se unen para organizar una jornada llena de actividades y solidaridad.

Durante la jornada, se realizarán diversos talleres de manualidades donde podrán aprender técnicas de arte y creación, fomentando la creatividad y la expresión cultural.

Además, habrá actuaciones musicales en vivo, que incluirán presentaciones de artistas y banda musical local, mostrando una fusión de estilo y tradiciones.
El evento también contará con puestos de comida internacional, donde se podrán degustar platos típicos de diferentes países, ofreciendo un viaje culinario que resalta la diversidad gastronómica.
También, se distribuirán folletos informativos explicando diferentes programas que pueden apoyar a la población.

Esta celebración busca no solo conmemorar el Día Internacional de las Personas Refugiadas, sino también crear un espacio de encuentro y apoyo mutuo, fortaleciendo los lazos entre los refugiados y la comunidad local. Todos y todas están invitados/as a participar en este día significativo y a unirse en un gesto de solidaridad y humanidad.

El Ejido

Desde el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en El Ejido, en el Día Mundial de las Personas Refugiadas se va a realizar un acto público en el Parque Municipal de El Ejido en el que se pondrá de manifiesto la necesidad y la importancia que supone ofrecer refugio a todas aquellas personas que lo necesiten.

Para ello, se ha organizado un acto en el que tendrán lugar y participación todos los agentes sociales implicados en el proceso: desde los organismos públicos y las entidades sociales hasta los propios participantes. De esta forma, se contará con un representante del Ayuntamiento de la localidad, el cual dedicará unas palabras en torno a la idea de refugio, seguido de un discurso de tres participantes del programa de Protección Internacional exponiendo lo que supone para ellos la palabra refugio.

Finalmente, el acto concluirá con la colocación de tres casetas para pájaros en uno de los árboles del parque como símbolo de lo que representa la sociedad de acogida para estas personas y las posibilidades que esta le ofrece.

Creemos que este pequeño gesto acompañado de las palabras #YosoyRefugio puede generar un cambio en el espacio público y sobre cómo todos de alguna u otra forma podemos ser o necesitarlo.

#30yMás en Aragón

Zaragoza

Barbastro

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el centro Uga Maluga de CONVIVE Fundación Cepaim en Barbastro, vuelve a aunar sus fuerzas con las entidades que trabajan en el ámbito de la protección internacional en la provincia de Huesca para visibilizar los derechos de las personas refugiadas.

El festival “Refufest” regresa este año a la capital de la provincia cargado de actividades para todos los públicos. Tendrá lugar el próximo jueves 20 de junio y comenzará a las 18:00 horas con talleres de henna, trenzas, pulseras y pintura de banderas del mundo. La fiesta continuará con actuaciones musicales de percusión africana, seguida de una Jam Session a cargo de artistas de la provincia de Huesca abierta a la participación de todo el público.

Todos los talleres se desarrollarán por parte de las personas que participan en los proyectos de acogida de las entidades, contando además con la colaboración del personal voluntario de cada una de ellas. El broche final de la jornada tendrá lugar con la lectura del manifiesto sobre el 20J de cada una de las entidades organizadoras del evento.

#30yMás en Castilla y León

Salamanca

El 20 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas.

Con este motivo, el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Salamanca junto con otras entidades de la ciudad, organiza una actividad cuyo objetivo es sensibilizar y dar a conocer la problemática de las personas refugiadas en el mundo.

Habrá mesas y paneles informativos, testimonios, círculo de silencio y lectura del comunicado.

Te esperamos de 18:00 a 20:30 en la Plaza Mayor de Salamanca.

¡No te lo pierdas! ¡Infórmate en nuestro centro!

Soria

La actividad está contemplada como un espacio de información y sensibilización a la ciudadanía sobre la realidad de las personas refugiadas.

Desde las 12 de la mañana en la plaza Mariano Granados, se instalará una exposición de biografías de personalidades célebres que en su día fueron solicitantes de asilo, así como una recomendación de películas que nos acercan a la realidad de estas personas.

También se realizará un juego con un rompecabezas gigante, en el que por medio de imágenes se representarán los motivos por los que se solicita asilo. Además se instalará una mesa informativa

#30yMás en Castilla - La Mancha

#30yMás en Cataluña

#30yMás en Comunidad de Madrid

Madrid

#30yMás en Extremadura

Mérida

El centro de CONVIVE Fundación Cepaim de Mérida conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas.
Con motivo de nuestra campaña desde el centro de Mérida se van a llevar a cabo varias acciones que se sumen a la sensibilización y apoyo a esta efeméride.

El próximo 20 de junio, se va a hacer una publicación en el periódico Extremadura con información sobre el sistema de acogida y protección internacional de personas refugiadas que se ofrece desde este centro en la capital autonómica.

A esta actuación informativa, se une la proyección del documental de Bienvenidos a España, del director Juan Antonio Moreno Amador, en el que se cuenta cómo las personas refugiadas que llegan a nuestro país, se adaptan al mismo tiempo que afrontan los conflictos culturales que surgen en ese proceso.

La proyección tendrá lugar en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB en la ciudad de Mérida el próximo 24 de junio a las 19 horas con entrada gratuita y dirigida a la ciudadanía en general.

Navalmoral de la Mata

#30yMás en Comunidad Valenciana

Alzira

El próximo jueves 20 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, en la Plaza Mayor de Alzira, se hará una performance que estará acompañado por las exposiciones “2n Aniversari de la Tragèdia de Melilla” y “Espais Positius del Món”, organizada por la Taula per la Convivència de Alzira que agrupa a: Fundación Manantial, Fundación Cepaim, Amnistia Internacional la Ribera, EncuéntraTe, FarmaMundi, Fuente Solidaria, Asociación Cultural Falla Plaça Sant Joan, Creu Roja, Ecologistas en Acción- La Ribera en Bici, Grup de Debat per la Igualtat, el Norte Perdido y Gailes. En colaboración con el Ayuntamiento de Alzira.

Esta actividad está dirigida a toda la población que quiera participar, allí se explicará en qué consistirá la performance y se procederá a la lectura del manifiesto conjunto.

Gandía

#30yMás en la Región de Murcia

Lorca

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Lorca desarrollará una actividad especial dirigida al alumnado del ciclo de Infantil del CEIP Sagrado Corazón (Lorca). Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar y educar al alumnado sobre la realidad a la que se enfrentan las personas refugiadas al abandonar su país.

La actividad central consistirá en la lectura del cuento “La Maleta”, una historia cargada de ternura y humanidad que aborda las experiencias de las personas refugiadas. A través de este relato, los niños y niñas podrán acercarse de manera comprensible y emotiva a las vivencias de quienes se ven obligados a dejar atrás su hogar en busca de seguridad y un futuro mejor.

Además, contaremos con la valiosa participación de tres personas participantes del programa “Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, recogido en el Real Decreto 220/2022 de 29 de marzo de 2022, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) a través de la Secretaría de Estado de Migraciones”. Estos invitados/as especiales compartirán sus historias personales y recuerdos a través de diversas dinámicas interactivas, brindando a los más pequeños/as una perspectiva más profunda y personal sobre el tema.

La actividad será guiada por el formador del programa, quien facilitará la comprensión y participación activa del alumnado.

Totana

Molina de Segura y Alguazas

Murcia

Los centros de CONVIVE Fundación Cepaim del municipio de Murcia, en el Barrio del Carmen y Costera Sur, se unen para conmemorar conjuntamente el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Este año se ha apostado por realizar una actividad al aire libre la mañana del 20 de junio, concretamente en el Jardín Pintor Pedro Flores de la capital, consistente en una gymkana abierta a la participación de personal usuario, trabajador y voluntario de la entidad, así como de cualquier persona que se quiera sumar. La gymkana propondrá diversos juegos y dinámicas para favorecer el conocimiento de los lugares de procedencia de las participantes, o de Murcia como ciudad de acogida.

El día 26 de junio, Cepaim se sumará a una actividad liderada en este caso por Amnistía Internacional también en el marco de las conmemoraciones del 20J. Se trata de la proyección de la película “El salto” de Benito Zambrano, a las 19:00 horas, en la Filmoteca Regional de Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *