70 personas participan en una jornada de “miradas caleidoscópicas” en el abordaje de las violencias machistas

El pasado jueves 22 de febrero tuvo lugar en Madrid, la Jornada Formativa “Miradas caleidoscópicas en el abordaje de las violencias machistas: interseccionalidad, feminismos e interculturalidad.”, que dieron fin al proyecto FórmaT: Detección y acompañamiento a mujeres migrantes en situaciones de violencias machistas de esta edición.

La jornada suscitó un gran interés, habiendo tenido más de 100 peticiones de inscripción y una admisión aproximada de 70 personas en las mismas.

Tras la inauguración inicial por parte de Juan Antonio Segura Lucas, Director General de CONVIVE Fundación Cepaim y Tania García Vázquez, de la Unidad de Violencia de Género de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tuvo lugar la ponencia marco de la mano de Tatiana Retamozo Quintana que puso sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando para que la interseccionalidad se lleve de la teoría a la práctica en las entidades sociales que trabajamos con población migrante, así como la ciudadanía en general, y podamos construir sociedades más igualitarias y que garanticen realmente que las personas migrantes sean sujetos de derecho. También visibilizó algunos de los resultados de la investigación Tirar del Hilo: Historias de mujeres migradas supervivientes de violencia machista realizada conjuntamente por AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos) y Asociación Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Como por ejemplo, la situación de desventaja y discriminación en el acceso a recursos por parte de las mujeres migrantes, la existencia de menores órdenes de protección y acceso a dispositivos, entre otras cuestiones.

Por parte de ACNUR España, de la mano de Eva Menénedez Sebastián, se presentó el proyecto SEMilla2023, que ha generado muy buenos materiales para facilitar la implementación de los protocolos anteriormente mencionados. Raquel Santos, desde CEAR España, y Paula Nogales Gutiérrez, desde CONVIVE Fundación Cepaim hablaron de las diferentes estrategias formativas llevadas a cabo por cada entidad para ampliar la capacitación y sensibilización de los equipos técnicos y mejorar, así, la aplicación de los protocolos. Paula Nogales, asimismo, apuntó la necesidad de analizar nuestros propios privilegios como profesionales y responsabilizarnos del lugar que ocupamos social y profesionalmente.

Para cerrar los actos de la mañana se contó con la presencia de Elis Schettino, coordinación del Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad de CONVIVE Fundación Cepaim, y Ruth Vega, Coordinación del Área de Acogida y Protección Internacional de CONVIVE Fundación Cepaim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *