#8M 2024 I La Igualdad y los Feminismos son claves para la CONVIVENCIA

Este 8 de marzo del 2024 celebramos el ‘Día Internacional de las Mujeres’. Desde CONVIVE Fundación Cepaim queremos aprovechar esta fecha tan especial para recordar y reivindicar la importante contribución que las políticas de igualdad, el enfoque interseccional y los feminismos realizan a la CONVIVENCIA y a la cohesión social.

En este ‘Día Internacional de las Mujeres’, queremos poner en valor el aumento del compromiso y de la participación ciudadana en las diferentes iniciativas que reivindican la promoción de la igualdad para las mujeres, así como la defensa y el ensanchamiento de nuestros Derechos.

Necesitamos resaltar todas estas aportaciones porque también estamos viviendo un aumento de las resistencias y discursos que persiguen desacreditar todos los avances sociales que se han basado en los feminismos y en el desarrollo de las políticas de Igualdad. Por esto, es muy importante que este 8M continuemos reivindicando la necesidad de situar en el centro de las políticas públicas, y en el centro de nuestra intervención, la mejora de las condiciones de vida de toda la población.’

Desde CONVIVE Fundación Cepaim consideramos esencial visibilizar que para que exista CONVIVENCIA es necesario incorporar un enfoque intercultural e interseccional que tenga en cuenta las diferentes discriminaciones que pueden atravesar a las personas como, por ejemplo: su origen, edad, su género, la ubicación geográfica, el color de la piel, la etnia o la diversidad sexual entre otras.

En este 8M desde CONVIVE Fundación Cepaim también queremos reivindicar la importancia de:

1. Continuar trabajando para conseguir una mejora de las condiciones laborales y de vida de todas las mujeres, en particular de las que viven en situaciones de vulnerabilidad y que sufren situaciones de discriminación y exclusión social. Desde los diferentes proyectos que realizamos en la entidad debemos promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres fomentando su autonomía y toma de consciencia con respecto a sus derechos y su bienestar. 

En este punto, queremos hacer una mención especial a la situación de las mujeres, empleadas del hogar y de cuidados. Nos preocupa que sigan sin poder acceder a los derechos reconocidos en el mercado laboral. Urge el desarrollo de las políticas públicas para que podamos solucionar esta desigualdad, sobre todo si queremos garantizar un futuro de cuidados sostenibles en una sociedad que envejece rápidamente.  

 

2. Afrontar los retos sociales relacionados con la Igualdad, la No Discriminación y la Interseccionalidad requiere que sigamos desarrollando soluciones innovadoras para promover espacios de encuentro, utilizando el enfoque de ensanchamiento de Derechos y bajo el paraguas de paradigmas como la interculturalidad y la interseccionalidad. Consideramos que cualquier política migratoria y cualquier política pública deben diseñarse, implementarse y evaluarse desde una visión integral e intercultural que sitúe la CONVIVENCIA como objetivo principal a alcanzar

Poner en el foco la importancia de nuestra MISIÓN fundacional: Promover una sociedad inclusiva, cohesionada, igualitaria e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables, en especial las migrantes. Queremos una sociedad diversa, antirracista e intercultural donde se visibilicen nuevas narrativas sociales que pongan en el centro la vida, el bienestar y la convivencia.

Luchar contra todas las violencias machistas. Es imprescindible promover el desarrollo de medidas de prevención y atención a víctimas en particular en el terreno de la violencia sexual como las que se producen en las familias, en los entornos laborales, asentamientos humanos, conflictos armados, etc. Tenemos que seguir trabajando para garantizar el derecho de las mujeres a vivir vidas libres de violencias.

Por todo esto, en el marco de la conmemoración del ‘Dia Internacional de las Mujeres’, desde CONVIVE Fundación Cepaim ponemos en valor que, para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad real entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación es necesario aplicar la perspectiva intercultural, interseccional y feminista en los ámbitos políticos, sociales, académicos, y culturales. 

 

Estas miradas, que lo cambian todo, nos permitirán situar en el centro las necesidades reales de las personas, impulsando entornos y comunidades acogedoras, interculturales, igualitarias y en conexión con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *