#8M | Actividades por el Día Internacional de las Mujeres en CONVIVE Fundación Cepaim |

Con motivo del #8M, Día Internacional de las Mujeres, en CONVIVE Fundación Cepaim hemos diseñado actividades en los diferentes territorios en los que tenemos presencia para seguir trabajando y sensibilizando.

¡Busca las actividades de tu ciudad y acompáñanos, te esperamos!

Así se ha vivido la Igualdad en los centros de CONVIVE Fundación Cepaim

#8MViveLaIgualdad en Andalucía y Ceuta

Algeciras

Cartaya y Lepe

El Ejido

Desde el centro de Fundación Cepaim de El Ejido, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Mujeres el 8 de marzo, hemos visto necesaria la organización de una serie de actividades dedicadas a poner el foco en cómo la igualdad y el feminismo mejoran la convivencia. Para ello, algunas actividades estarán destinadas a las mujeres del programa de Protección Internacional, otras para los hombres de los programas de Protección Internacional y Ayuda Humanitaria, y otras en espacios mixtos con las personas del programa de Protección Internacional, Ayuda Humanitaria y Caixa ProInfancia.

Los días 4 y 6 de marzo se van a realizar unas actividades en el Centro Asociativo Municipal de El Ejido, organizada por una de nuestras beneficiarias de P.I en las que se va a trabajar desde un enfoque de feminismo interseccional las condiciones de género y migraciones. A esta actividad están invitadas las mujeres del programa de P.I y va a ser de 11:00h a 12.30h.

 

El 5 de marzo se va a trabajar con los chicos del programa de P.I y A.H los beneficios de una visión de igualdad y género a través de una serie de actividades que pretenden concienciar en la necesidad de una sociedad justa e igualitaria. Esta actividad también se realizará en el Centro Asociativo Municipal de El Ejido, de 11:00h a 13:00h.

Por último, el 8 de marzo se realizará un encuentro en el centro de CONVIVE Fundación Cepaim de El Ejido donde las protagonistas sean las personas con las que trabajamos. Por eso, se llevarán los murales que hayamos hecho en las actividades y colgarlos, y que nos cuenten un poco en qué les mejora la convivencia el feminismo y la igualdad y qué les ha aportado en sus vidas. Finalmente, se leerá un comunicado sobre por qué desde la entidad creemos necesario reivindicar este día.
El feminismo se construye todos los días, aunque el 8M y el 25N les pongamos más atención, un feminismo que sea interseccional y que tenga en cuenta todas las aristas de las opresiones que hacen que las personas vivan en el extrarradio, tales como el género, la raza, la clase, la gordofobia, la diversidad funcional, etc.

Huelva

Con motivo de conmemorar el día 8M, en el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Huelva se van a realizar varias actividades que paso a describir: 

Semana del 4 al 8 de marzo: 

El personal del centro de Huelva trabajará con las personas participantes y personal voluntario la temática elegida este año “cómo la igualdad y el feminismo mejoran la convivencia” a través de asambleas en los diferentes dispositivos de acogida, y se pondrán en común para realizar el mural/reel en un espacio abierto donde acudirán todas las personas implicadas. 

8 de marzo:

9:30-11:00h: el equipo técnico trabajará a nivel de centro el 8M mediante las siguientes actividades. 

  • Recorrido virtual por Huelva, mostrando lugares dedicados a las mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia.

A través de una presentación en formato CANVA se darán a conocer los lugares, monumentos, edificios, calles, etc., con nombres de mujeres que hayan sido importantes a lo largo de la historia, se hablará de cada una de ellas y del motivo por el que han tenido un papel importante en la sociedad.

  • Time line feminista. 

Un juego de cartas en el que aparecerán imágenes de acontecimientos, inventos, leyes, etc., importantes para el reconocimiento de las mujeres en la sociedad y para la mejora en su calidad de vida, siendo posicionadas cronológicamente en una línea del tiempo a consenso del equipo. 

El juego tiene como objetivo conocer hechos importantes relacionados con la figura de la mujer, mediante el cual se pretende abrir debate conforme a los resultados obtenidos, errores cometidos y curiosidades surgidas. 

  • Lectura del manifiesto de la entidad. 
  • 16:30h: en el espacio de la plaza el antiguo estadio colombino, uniéndonos a otras entidades y organizaciones, se instalará una mesa en la que, además de exponer el mural trabajado previamente con las personas participantes sobre “cómo la igualdad y el feminismo mejoran la convivencia”, se elaborará material (carteles, pintacaras, etc.), para acompañar a la marcha por el Día Internacional de las Mujeres. 

La marcha saldrá desde ese mismo punto de la ciudad a las 19:00h y finalizará en la Plaza de las Monjas, con un recorrido de 2km. 

Una vez en la Plaza de las Monjas se procederá a la lectura del manifiesto. 

*La actividad de la mañana en el centro de Huelva irá dirigida al equipo profesional de la entidad, y la de la tarde será abierta tanto a personas participantes, como a profesionales y personal voluntario. 

Sevilla

Ceuta

Desde el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Ceuta vamos a conmemorar el 8 de marzo con diferentes actividades:

Por un lado, vamos a realizar el concurso “8Memes” donde, de forma divertida e irónica, plasmaremos diferentes situaciones cotidianas donde se vea que el 8M aún es necesario: en los cuidados, en la idea de “las super mamás”, de deportes “de hombres” …invitamos a toda aquella persona que lo desee que nos mande su foto y una frase, y nosotras la pasaremos a la plantilla que hemos preparado para ello.

Pueden enviarlo a albamcorredera@cepaim.org

El día de 5 marzo, de 10:00 a 13:00, estaremos en el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Ceuta realizando las actividades: “Trivial por la igualdad” y “Mujeres racializadas por el mundo” a cargo del servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial y étnica del CEDRE, además de la resolución del concurso “8Memes”.

Invitamos a toda la ciudadanía a venir y participar.

Los días 6 y 7 realizaremos la actividad “Educando con igualdad” para menores de Caixa ProInfancia.

Níjar

6 de marzo

Con motivo de la conmemoración del 8M Día Internacional de las Mujeres, se va a llevar a cabo junto a los participantes del programa de PI la grabación de un videoclip reivindicativo. La canción escogida es “Caza de pañuelos” del cantante Rayden cuya temática es feminista. Tras trabajar la letra con los beneficiarios y la grabación del mismo, se proyectará en Níjar el 6 de marzo en el “Encuentro 8M: Impulsando el papel de lideresas sociales de la comunidad”

7 de marzo

Se va a realizar un taller en el CADE, (Avda. Constitución nº 50 en San Isidro de Níjar) para los participantes del proyecto de Acogida Humanitaria para conmemorar el papel de la mujer en la sociedad.
Siendo el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia ellas promoviendo su empoderamiento y sensibilizando sobre el problema de las desigualdades a las que aún se enfrentan.

Además se realizará un evento conmemorativo por el 8 de marzo para hablar del papel de las lideresas comunitarias en la comunidad desde una perspectiva feminista. El evento incluye una bienvenida, una mesa redonda con referentes del territorio, la entrega de los Premios a la participación comunitaria de las mujeres y una merienda comunitaria.

8 de marzo

Con motivo de la conmemoración del 8M, llevaremos a cabo un cinefórum por la igualdad con los beneficiarios de PI. Se proyectará la película “Quiero ser como Beckam”. Tras el visionado reflexionaremos sobre los distintos valores que plantea el film: igualdad de género, papel de la mujer en el deporte, diversidad cultural y convivencia.

 

Almería

Desde el equipo de CONVIVE Fundación Cepaim en Almería se han organizado diversas actividades durante la semana desde el 4 al 8 de marzo como reivindicación, sensibilización, propuestas de mejora y de ocio-formativa.
1) Se ha preparado una encuesta con 4 preguntas para las personas que acudan a nuestra oficina durante toda la semana sobre la mujer, su papel en la sociedad y los roles que ejerce en diversos contextos.
2)Hemos diseñado un photocall morado para que toda la persona que quiera se haga una foto con imágenes relacionadas a esta jornada.
3)Se ha creado un desayuno coloquio entre las personas trabajadoras, donde se tratarán temas reflejados en el plan de igualdad, conciliación en el puesto y propuestas de mejora a futuro.
4)En último lugar se ha planificado una salida de ocio entre los programas de acogida humanitaria y protección internacional con una visita a un lugar histórico de la provincia (Los millares – poblado y necrópolis de la edad del cobre). Tras la visita se va a hacer una pequeña reflexión y debate sobre la evolución de la mujer en la historia

Desde CONVIVE Fundación Cepaim en Almería se apuesta y se pretende abordar la jornada del 8m no solo desde la reivindicación necesaria, sino también desde la divulgación, la sensibilización y la pedagogía, porque la educación es un pilar fundamental para generar el cambio.

Desde el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Níjar se realiza una programación especial con motivo del 8M. A continuación, detalla el evento que se realizará el 8 de marzo en el Centro Cultural de San Isidro: “Encuentro 8M: El papel de la acción colectiva en el feminismo”.

16:00 Apertura del Encuentro

Eva Rosa Moreno Ruiz, Coordinadora del Centro Territorial de Fundación Cepaim Níjar.

Elena Verdegay Mañas, Técnica de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario.

16:15 Mesa redonda: “La acción colectiva en el feminismo”.

Oumy Kalsoum Fall, Grupo Motor de Mujeres “Nidal”.
Ahlam Benrahma, Grupo Motor Juvenil “Agentes de cambio”.
Ibtissam Tahiri, Unión Intercultural Juvenil de Barranquete.
Moderado por Elena Verdegay Mañas, Técnica de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario.

17:00 Coro feminista de Mujeres.
Grupo Motor de Mujeres de San Isidro.

17:15 Representación teatral infantil “Corre como una niña”.
Grupo Motor Infantil de San Isidro.

17:30 Manifiesto performativo juvenil “Nombre por determinar”.
Grupo Motor de Juvenil de San Isidro”Agentes de cambio”.

17:45 Representación artística musical.
Chaimae Bounadar, Grupo Motor de Chicas.

18:15 Cierre del Encuentro.

Marieta Nades Mbita Djayong Biyogo, Grupo Motor de Mujeres.
Elena Verdegay Mañas, Técnica de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario.

Exposición fotográfica: “Mujeres, migrantes, racializadas: Organizadas”.

Además, durante todo el mes habrá una programación especial con actividades dirigidas a la población y promovidas por los grupos motores:

1 de marzo (miércoles), 16:00 – 18:00: “Crea tu pancarta feminista para el 8M”. Organizado por el Grupo Motor Juvenil. Dirigido a jóvenes de entre 15 y 22 años.

2 de marzo (jueves), 10:00 – 12:00: “Mural colectivo para el 8M”. Organizado por el Grupo Motor de Mujeres. Dirigido a mujeres.

9 de marzo (jueves), 10:00 – 12:00: “Acción colectiva: genealogía de la lucha feminista”. Organizado por el Grupo Motor de Mujeres. Dirigido a mujeres de todas las edades.

13 de marzo (lunes), 16:00 – 18:00: “Mural colectivo infantil por la igualdad”. Organizado por el Grupo Motor Infantil. Dirigido a menores de entre 6 y 12 años.

15 de marzo, 16:00 – 18:00: “No te rayes ¡el amor no duele!”. Organizado por el Grupo Motor Juvenil. Dirigido a jóvenes de entre 15 y 22 años.

De igual forma, desde los proyectos del área de Acogida Humanitaria y Protección Internacional, se llevarán a cabo dos talleres:

• El asilo en clave femenina
• Introducción a la igualdad de género a través del 8 de Marzo

En ambos talleres se trabajará la perspectiva feminista, igualdad de género y la importancia de la mujer en estos fenómenos.

#8MViveLaIgualdad en Aragón

Teruel

El centro de CONVIVE Fundación Cepaim de Teruel, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Mujeres (8M) ha organizado una serie de actividades dirigidas a sensibilizar y reflexionar sobre la igualdad y la no discriminación por motivos de género.

Las actividades programadas van dirigidas tanto a las personas participantes de los distintos proyectos desarrollados en el centro como a la sociedad turolense.

El día 7 de marzo se desarrollará el Café-Tertulia “Compartiendo realidades entre mujeres” en colaboración con la Asociación turolense “Enredadas” en el que mujeres migrantes de la Fundación Cepaim cuentan sus experiencias y realidad a las mujeres de dicha asociación.
El objetivo principal de la actividad es la creación de espacios de sensibilización, encuentro y convivencia entre las mujeres turolenses.

El día 8 de marzo se realizarán talleres informativos dirigidos a las personas participantes de la entidad a fin de dar a conocer el motivo de la celebración del 8M y su importancia, haciendo énfasis este año en cómo la igualdad y el feminismo mejoran la convivencia.

Al acabar los talleres informativos, se facilitará un espacio de creación de pancartas a fin de que tanto las personas participantes como los equipos de la entidad puedan plasmar sus reflexiones respecto a la celebración del 8M.

Por último, tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Barbastro

El viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar un cinefórum organizado por el centro Uga Maluga de CONVIVE Fundación Cepaim en Barbastro, en colaboración con el centro asociado de la UNED. El objetivo principal de esta actividad será abrir un debate tras el visionado de la proyección documental para compartir impresiones y tratar estereotipos y prejuicios en torno al papel de la mujer en la sociedad.

La actividad es abierta y está dirigida tanto a las personas participantes en el programa de Protección Internacional del centro, como a la población general de Barbastro. Cabe destacar que, contaremos además, con la asistencia de alumnado de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Martínez Vargas de Barbastro.

Con esta actividad se pretende, a través de la participación y la interacción de las personas asistentes, intercambiar ideas acerca de la situación actual de la mujer y sus derechos.

Zaragoza

#8MViveLaIgualdad en Castilla - La Mancha

Molina de Aragón

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres se ha organizado desde el Centro de Molina de Aragón y el proyecto Centro de la Mujer una programación comunitaria para los días 7 y 8 de Marzo.

El equipo del proyecto Centro de la Mujer, a través de reuniones y grupos de trabajo en red, se ha encargado de coordinar una programación local conjunta entre diferentes entidades locales.

Por un lado, el día 7 de marzo la Trabajadora Social Itinerante del Centro de la Mujer participará con una ponencia en las Jornadas “MUJER, DESPOBLACIÓN Y MUNDO RURAL”, organizadas por el Observatorio de la Despoblación de Guadalajara.

Para el día 8, desde las 11:00 y durante toda la mañana por el Pº Adarves ( calle principal de Molina de Aragón), se podrán ver 2 exposiciones:
Árbol de la Vida, realizado mediante ganchillo por la Asociación de Mujeres Krama
Rostros de nuestra tierra, una muestra fotográfica del Grupo De Desarrollo Local- Alto Tajo

– A las 12:00, en la Sala Comunitaria de Cepaim, tendrá lugar un taller abierto de Relajación y Autocuidado para mujeres, facilitado por una vecina de la localidad con experiencia y formación en la material.

– A las 18:30 hay concentración en la Plaza España, frente al Ayuntamiento, se realizará un Flashmob organizado por la Asociación las Lunares y se leerá un manifiesto a cargo de la Concejala de Igualdad.

– A las 19:30 en Santa María del Conde, en la misma plaza, tendrá lugar el teatro “Benditas. Todo viene del cielo”, de la Cia El Mono Habitado y a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género gestionado por el Ayuntamiento de Molina de Aragón.

Ciudad Real

En Ciudad Real 7 de marzo: “MUJERES EN VISIBLE”

Consiste en una ruta que visibiliza el papel de la mujer en la historia el arte y la ciudad. El inicio de la ruta es a las 11 horas en la Casa de la Ciudad, sita en c/Valle de Alcudia con duración de 2 horas.

PROGRAMA:
Calles con nombre de mujer
La historia de “la Quintina”
Las primeras mujeres de España en llevar pantalones
Dulcinea y su papel en las artes
Personajes femeninos de la novela de Don Quijote
Doña Elisa Cendrero, historia de una dama benefactora y su palacete

En Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) 8 de marzo. Espacio por la IGUALDAD. Desmontando estereotipos.

Se trata de una actividad dentro de la acción grupal continuada denominada “Viernes de ocio con niñas y niños del barrio de Educación Primaria” que es impulsada y dinamizada por las personas adolescentes del Grupo Motor del Barrio del Carmen. Consiste en la realización de un gran mural para conmemorar el Día de la Mujer. A continuación, se darán diferentes mensajes sobre el tema que gracias a un análisis conjunto ayudará a desmontar estereotipos, prejuicios o mitos.

Horario de tarde de 16:00 – 18:00 horas en Colegio Virgen del Monte – Barrio del Carmen.

 

#8MViveLaIgualdad en Castilla y León

Valladolid

Salamanca

En el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Salamanca hemos preparado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Dichas actividades arrancarán en febrero, con la instalación artística “La Plaza Mayor feminista: dando voz a las referentes históricas del mundo”, en la que recrearemos en nuestra oficina, la Plaza Mayor de nuestra ciudad, cambiando los personajes de los medallones por figuras importantes para el feminismo en el mundo.

El día 6 de marzo, participaremos al encuentro intercultural feminista coorganizado por diversas entidades sociales.

Finalmente, para la jornada del 8 de marzo, realizaremos en nuestro centro un Acto de celebración y lectura del manifiesto y, por la tarde, nos uniremos a las actividades convocadas por el Movimiento Feminista de Salamanca, que culminarán en la tradicional manifestación por las calles de Salamanca.

¡Infórmate en nuestro centro!

#8MViveLaIgualdad en Catalunya

Barcelona

Olot

Desde el centro de Olot celebramos el 8M Día Internacional de las Mujeres con un taller de promoción de la igualdad de género llamado ReferentAs, donde se invita a las personas participantes de los proyectos de Acogida y Protección Internacional a presentar una mujer relevante en su país y compartir su historia con el resto de participantes.

Además, en fecha 9 de marzo, la entidad estará presente en el Punt Lila organizado por la asociación ARITJA en el territorio con motivo del 8M, compartiendo un espacio de difusión de materiales relacionados con la igualdad y la perspectiva antirracista e interseccional.

#8MViveLaIgualdad en la Comunidad de Madrid

Madrid

#8MViveLaIgualdad en Comunitat Valenciana

Alzira

Valencia

#8MViveLaIgualdad en la Islas Canarias

Fuerteventura

#8MViveLaIgualdad en la Extremadura

Mérida

– 1 de marzo
11:00 Hrs. Rumbatón de salsa y ritmos latinos. Organizado por el servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del CEDRE. Será un momento propicio para compartir, en un espacio distendido, aprender sobre los orígenes de la salsa y otros ritmos latinos, practicas algunos pasos. Y así mismo, aplicando la perspectiva de género, analizar y reflexionar sobre los contenidos patriarcales de algunas letras de canciones.

– 5 y 7 de marzo
16:00 Hrs. Taller de pancartas para manifestación 8 M. En colaboración entre el programa de acogida y protección internacional, el programa +Adelante Plus y el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del CEDRE. Se realizarán, junto apersonas participantes de todos los programas de Convive Fundación Cepaim en Mérida, pancartas con frases, lemas e imágenes alusivas a la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, poniendo un foco de interés en las mujeres migrantes.

– 5 de marzo
13:20 Hrs. Entrevista presencial en el espacio radiofónico local: “La Entrevista de Hoy por Hoy” con Mar Escobar. Acudimos María Dolores Báez García. Entrenadora y coordinadora del club de fútbol femenino Nueva Ciudad de Mérida (Badajoz). Exjugadora nacional e internacional en la Selección Española de Fútbol Femenino, y Eva Sosa Gil. Psicóloga de la Operación Adelante Plus de Fundación Cepaim en Mérida (Badajoz).

– 6 de marzo
10:00 Hrs. Taller de perspectiva de género. Igualdad entre hombres y mujeres. Dirigido a las personas participantes del programa de acogida y protección internacional, se llevará a cabo un taller de temática relacionada con el 8M.

– 7 de marzo
11:00 Hrs. Abecedario de mujeres importantes en la historia. En clase de Aprendizaje del idioma y cultura española del programa de acogida y protección internacional, dirigido al alumnado de todos los niveles de aprendizaje, con contenidos adaptados a cada nivel.

– 8 de marzo
11:00 Hrs. 1er Evento deportivo mixto. Futbol 7. El campo de fútbol 7, en el Complejo Polideportivo de las Abadías de Mérida, acogerá el próximo viernes 8 de marzo de 2024, el primer Encuentro de Fútbol Mixto, que se celebrará para conmemorar el 8M Día Internacional de las Mujeres. Un encuentro organizado por la Fundación CEPAIM, en colaboración con la Concejalía de Deportes e Infraestructuras Deportivas del Ayuntamiento de Mérida (Badajoz). Quienes nos han cedido gratuitamente las instalaciones por la causa.

18:00 Hrs. Merienda saludable previa a salida a manifestación 8M de Mérida. En la oficina de Convive Fundación Cepaim de Mérida, compartiremos una Mérida saludables, cogeremos todas las pancartas realizadas en los diferentes talleres para dicha manifestación. En grupo nos dirigiremos a reivindicar a apoyar la lucha de las mujeres por un mundo más justo, mas igualitario, más feminista y mas equitativo, donde las mujeres tengan un papel relevante.

#8MViveLaIgualdad en la Región de Murcia

Molina de Segura

Con motivo del 8M, desde el centro territorial de Molina de Segura-Alguazas se propone una actividad centrada en el proceso migratorio de las mujeres.

La actividad diseñada está planteada para realizarla en la recepción del centro y, contando con un papel continuo pegado en la pared, la idea es que las personas que pertenecemos al centro de Molina de Segura (personal laboral / voluntario / en prácticas de la plantilla, personal beneficiario de nuestros programas o personas ajenas a la entidad de forma voluntaria) escribamos en un papel con forma de corazón en color morado alguna característica del proceso migratorio de las mujeres. Por ejemplo:

Están expuestas a contraer enfermedades dado que no disponen de medios higiénico-sanitarios para atender la menstruación y las consecuencias sintomatológicas de ello (dolor, nauseas, migrañas…). Tienen más posibilidades de sufrir abusos/violaciones y, por lo tanto, de quedarse embarazadas durante el proceso migratorio.

Suelen migrar menos porque se considera que deben quedarse en el país de origen al cuidado de la familia, lo que evita que se expongan al peligro del viaje pero sí al peligro (en algunos casos) o carencias de quedarse en el país de origen.

Dicho papel continuo estará expuesto durante toda la semana del 4 al 11 de marzo en el centro para que las personas vayan aportando conforme les vaya apeteciendo. Con posterioridad, ese mural será conservado en el centro para poder aprovecharlo en próximas actividades/jornadas.

Consideramos necesaria la realización de la actividad dado que el lema este año está centrado en demostrar porqué el feminismo mejora la convivencia y por parte de la comisión que hemos diseñado esta propuesta consideramos que el hecho de entender el proceso migratorio de las personas, y en concreto de las mujeres, fomenta la disminución de estigmas y prejuicios en la sociedad; a la par que se refleja que tampoco hay igualdad entre hombres y mujeres en un hecho tan vulnerable como lo es migrar.

Por otro lado, llevar a cabo esta actividad se trata de una buena oportunidad dado que en la actualidad no se puede hablar de feminismo sin aludir a la interseccionalidad y es ahí donde se pretende, mediante la sensibilización antirracista y el modelo intercultural por el que aboga la acción de CONVIVE Fundación Cepaim, fomentar igualdad en todas sus vertientes.

Cartagena

Totana

Beniaján

Beniaján repite la experiencia de conmemorar el 8M uniendo a entidades del territorio para plantar juntas igualdad

Los centros de la mujer “8 de Marzo”, “María Séiquer” de El Bojar y la Asociación de Artesanas de Beniaján, en compañía de las entidades sociales Beto, Columbares y Cepaim, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, vuelven a proponer dos jornadas de actividades compartidas en el marco del Día de la Mujer. Será el próximo 7 y 8 de marzo, teniendo el CCI La Estación como lugar de encuentro y siguiendo la misma estructura del año pasado que tanto éxito y grado de participación generó.

El día 7 habrá talleres de elaboración de pancartas, de henna y de zumba. Y el día 8, especialmente significativa será la marcha por la Vía Verde y la plantación de árboles dedicados a seis mujeres, cuyos nombres elegirán cada una de las entidades participantes, sumándose así a los seis plantados en 2023 para ir generando un “paseo feminista” a lo largo de la Vía Verde. Mujeres homenajeadas por mujeres, unidas en el tiempo y en el espacio en favor de la igualdad.

Torre Pacheco

Lorca

El centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Lorca vienen desarrollando, desde hace varios años, encuentros deportivos regulares a los que asisten las personas participantes de los programas del Área de Acogida y Protección Internacional: “Acogida de Protección Internacional y Temporal” (recogidas en el Real Decreto 220/2022 de 29 de marzo de 2022, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y “Actuaciones de atención humanitaria a personas migrantes según lo establecido en la Orden ISM/680/2022, de 19 de julio”. Es una actividad clave que, además de fomentar el ocio saludable, constituye un importante espacio de convivencia e intercambio cultural, en el que se practica la inclusión, la igualdad y se fomentan las relaciones entre participantes de los nombrados programas, así como con las personas del equipo técnico.

En estas jornadas se practican juegos tradicionales que todos y todas proponen, tanto el equipo técnico como las personas participantes en la actividad, lo que supone espacio muy enriquecedor, un intercambio lúdico que facilita el acercamiento y la generación de vínculos. También se practican deportes varios, como baloncesto, fútbol o voleibol, y también ejercicios de movilidad. Siempre con un enfoque inclusivo, haciendo posible la participación de todas las personas, independientemente de sus habilidades o condición física.

El próximo martes 5 de marzo se llevará a cabo un encuentro especial, que hemos llamado “Deportes para la Equidad”. Alineándonos con el movimiento por la igualdad, se introducirá esta jornada invitando a reflexionar sobre el androcentrismo en el mundo del deporte a lo largo de la historia y en la actualidad, manifestado a través de la disparidad salarial, la falta de visibilidad mediática, las normas de vestimenta y sexualización o la falta de patrocinio, entre otros. Pasaremos, a continuación, a practicar deportes como Baseball5, Ultimate frisbee, kin-ball, tchoukball y korfball. Todos ellos son deportes con reglas que demandan una estrategia flexible, que no se basa únicamente en una superioridad física de fuerza o velocidad, por ejemplo, sino en un esfuerzo conjunto que implica el uso de otras habilidades como el pensamiento rápido, el trabajo en equipo y la interacción, haciendo así del deporte una actividad verdaderamente equitativa e integradora.

Las jornadas lúdico-deportivas se llevan a cabo con una periodicidad mensual, y en colaboración de la Concejalía de Deportes de Lorca, que cede parte de las instalaciones del Complejo Deportivo Felipe VI de Lorca a Fundación Cepaim a tal fin.

Desde Lorca, presentamos la actividad “Sororidad Migrante”, un espacio grupal para mujeres con experiencias migratorias dinamizado en colaboración con la entidad del territorio Cazalla Intercultural. 

“Sororidad Migrante” es un espacio de crecimiento y empoderamiento de la mujer, que se viene realizando desde 2022 de forma periódica y en el que se trabajan temáticas relacionadas con el autoconocimiento, el autocuidado, la autoestima y el desarrollo personal, con un enfoque feminista. Es un espacio de intercambio cultural en el que compartir vivencias, experiencias, y generar red. 

Esta actividad es abierta. Asisten mujeres participantes del programa de Acogida de Protección Internacional y Temporal (recogidas en el Real Decreto 220/2022 de 29 de marzo de 2022), junto con otras mujeres del territorio.

El próximo encuentro “Sororidad Migrante” se llevará a cabo el miércoles día 6 de marzo, enmarcado en la programación de actividades previstas con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer. En esta edición, denominada “Feminismos Internacionales”, conoceremos y reflexionaremos sobre las diferentes vertientes y prioridades del feminismo, y las luchas para la igualdad que mujeres e identidades disidentes están llevando a cabo por el mundo

7 y 9 de marzo

Con motivo del 8M, día internacional de la mujer, surge la idea de realizar varias actividades conjuntas con otras asociaciones y entidades de la localidad de Lorca, donde poder compartir ideas e historias de vida, reflexionar sobre el feminismo, la perspectiva de género, etc. Así mismo se pretende promover el pensamiento crítico, la sensibilización y el apoyo entre mujeres.

Por otro lado se valora muy positivamente la participación de varias entidades de la localidad, lo que sin duda será beneficiosos tanto para dichas entidades como para las personas participantes de nuestro programa, ampliando su conocimiento del entorno y la convivencia en el mismo.

Los destinatarios de estas actividades son las personas interesadas en general y desde el programa de protección internacional asistirán
las personas participantes del programa del Área de Acogida y Protección Internacional: “Acogida de Protección Internacional y Temporal” (recogidas en el Real Decreto 220/2022 de 29 de marzo de 2022, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

Es una actividad clave que, además de fomentar la sensibilización en lo que refieres a la perspectiva de género e igualdad, constituye un importante espacio de convivencia e intercambio cultural, en el que se practica la inclusión, la igualdad y se fomentan las relaciones entre participantes de nuestro programa y las personas participantes de las diferentes entidades que organizan las actividades.

A continuación se detallan las actividades en las que participaremos:

7 de Marzo de 17.00 a 19.00 horas, taller de elaboración de pancartas para la marcha del 8M.

9 de Marzo:

16.00 a 17.00 Actividad-dinámica Rompehielos
17.00 a 19.00 Charla “Feminismo interseccional”
19.20 a 20.00 Carla “Violencia estética y belleza disidente.
20.00 a 20.30 Show Drag de Angel Fansy.

En dichas jornadas participan y organizan, Asociación Lorca Iris LGTBIQ+, Lorca feminista, Cazalla Intercultural, Grupo Scouts de Lorca, Secretariado Gitano y Cepaim.

8 de marzo

Hasta fechas muy cercanas, la historia tan solo nos había hablado de los hombres, de sus acciones, de sus conquistas, de sus logros. En muy pocas ocasiones, se ha citado a las mujeres y sus aportaciones, y menos aún a las pertenecientes a nuestro entorno inmediato. Con el objetivo de mantener vivas, en el recuerdo colectivo, a las mujeres esenciales de Lorca, que ayudaron a impulsar la igualdad en nuestra localidad, desde Convive Fundación Cepaim queremos realizar una actividad que busque reconocer la aportación de estas mujeres.

Para ello, el próximo viernes 8 de marzo, se llevará a cabo una ruta urbana por el municipio de Lorca a través de la cual se conocerá la historia de mujeres influyentes en la ciudad, cuya contribución en diferentes disciplinas, favoreció en impulsar una sociedad más igualitaria.
Durante el recorrido visitaremos espacios culturales tales como la Plaza de la Bordadora, la Biblioteca Pilar Barnés o el Mural “Mujeres esenciales: impulsoras de la igualdad”.
Del mismo modo, aprovecharemos la ocasión para dar a conocer diferentes instituciones y servicios municipales dedicados a la atención a las mujeres, tales como la Federación de Mujeres de Lorca, la Concejalía de la Mujer o el Ayuntamiento de Lorca.

La actividad irá dirigida a las personas participantes en el proyecto “Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal recogidas en el Real Decreto 220/2022 de 29 de marzo de 2022”, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por último, cabe destacar que se realizará de manera conjunta con personas participantes de otros proyectos del centro como Acogida Humanitaria y EmplearT-Emplea.

20 de marzo

En un esfuerzo por fomentar la reflexión y el diálogo en torno a las masculinidades y promover la igualdad de género, se llevará a cabo un taller titulado “Masculinidades Igualitarias: Reconfigurando mi yo”, el cual se celebrará el próximo 20 de marzo en horario de 17:00 a 18:30 en el centro territorial de Convive Fundación Cepaim de Lorca. 

El taller tiene como objetivo principal crear un espacio de aprendizaje y discusión donde los participantes puedan explorar y cuestionar los estereotipos de género asociados a la masculinidad. A través de actividades interactivas, diálogos abiertos y reflexiones en grupo, se buscará la desconstrucción de patrones culturales que perpetúan desigualdades de género y fomentar la construcción de identidades masculinas basadas en la igualdad, los cuidados, el respeto y la empatía.

La actividad irá destinada al público en general del municipio, entre ellas hombres participantes del proyecto “Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal recogidas en el Real Decreto 220/2022 de 29 de marzo de 2022”, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *