Afrontar el miedo a “la vuelta al cole” – un momento para acompañar a personas refugiadas en Gandía

Debido a la necesidad detectada por parte del equipo de CONVIVE Fundación Cepaim en Gandía en cuanto al nerviosismo que experimentan algunas/os de las/los menores participantes en el programa de Protección Internacional en cuanto a la escolarización y no conocer el entorno escolar en el que se tendrán que desenvolver en un futuro, se ha creído conveniente realizar una visita y mostrarles el centro educativo.

Se contacta con Faustino Márquez, profesor de FP de Integración Social del IES Veles e Vents y a través de él se consigue realizar la colaboración con el CEIP Joan XXIII y actividades lúdicas con el FP de Educación Infantil del IES Veles e Vents. La propuesta que lanzan desde el centro educativo es realizar un acompañamiento a las instalaciones de los centros educativos y preparar actividades dinámicas para las personas participantes.

La actividad iba destinada a las personas participantes de Primera Acogida; asistieron un total de 29 personas, de nacionalidad siria; doce madres y padres y diecisiete menores. Las edades oscilaban entre los 4 y 50 años.

El objetivo principal de esta actividad es acercar el ámbito educativo a las/los menores al mostrarles como son los centros en España y así generar un ambiente de confianza que facilite su inclusión en el ámbito escolar. La jornada fue distendida y divertida a través de actividades y juegos dirigidos por el propio alumnado de FP de Educación Infantil del centro IES Veles e Vents, gracias a la profesora Sandra Tur Chofre por coordinar al alumnado.

Para realizar la visita a los centros educativos se separan a las/los menores en dos grupos. El primer grupo visita el CEIP Joan XXIII, donde Cristina, la jefa de estudios, muestra a las/los menores las aulas de 1ª,2ª,5ª y 6ª de primaria. Asimismo, se muestra el patio exterior, la zona de comedor, el aula de plástica y de música mientras explican en qué consiste cada una de ellas.

Seguidamente, se acude al IES Veles e Vents, donde se realiza la misma visita con las/los adolescentes y empiezan con las actividades en una de las aulas que consiste en la realización de tote bags, pulseras y pintacaras. Finalmente, se acude al patio escolar donde se realizan diferentes juegos dinámicos.

Con esta jornada damos un paso más en el acompañamiento y el trabajo integral con las personas participantes en el programa de Protección Internacional en Gandía. Un paso más para su autonomía y que esperamos sirva para que empiecen a sentirse más a gusto en la sociedad de acogida, así como enseñar y aprender a gestionar la diversidad en las aulas.

Esta actividad forma parte del proyecto: “Acción concertada de servicios del itinerario del sistema de acogida de protección internacional. Fase de valoración inicial y derivación. Real decreto 220/2022, de 29 de marzo” financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *