Durante el pasado mes de diciembre se iniciaron los grupos motores del proyecto “Itinerarios Vitales”, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en los territorios de Murcia (Torre-Pacheco) y Huelva. En concreto se realizaron las primeras sesiones informativas de la operación.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y testar estrategias metodológicas transferibles que refuercen el papel activo de los distintos actores de los territorios de acogida en los procesos de integración de personas que se encuentren en el sistema de acogida. Los grupos motores se configuran como espacios participativos en los que las personas participantes comparten sus experiencias, identifican necesidades y contribuyen a la mejora del modelo de acompañamiento en el marco del sistema de acogida.
La metodología de trabajo es de carácter cualitativo y participativo, combinando dinámicas grupales, espacios de diálogo y procesos de reflexión colectiva. A través de estos encuentros, se incorporan las voces de las personas participantes en el diseño y validación de las estrategias que se están desarrollando, atendiendo a la diversidad de trayectorias y realidades presentes en cada territorio.
Hasta ahora han participado en las sesiones informativas más de 30 personas participantes vinculadas a nuestra actividad en Protección Internacional y Acogida Humanitaria.
Desde el Departamento de Innovación Social, el trabajo con grupos motores permite avanzar hacia modelos de intervención más ajustados a las necesidades reales de las personas y de los contextos locales, reforzando la participación y la corresponsabilidad en los procesos de inclusión.
Financia