Conoce el trabajo que realizamos en la primera acogida de personas refugiadas en Zaragoza

Desde enero de 2023 hasta 6 de junio de 2023 hemos atendido a 186 personas en el “Albergue juvenil la posada del comendador” en la capital aragonesa.

Somos un equipo interdisciplinar que se encarga de acoger a personas solicitantes de protección internacional que se ven en la necesidad de entrar en el sistema de acogida de protección internacional por carecer de recursos económicos.

Acuden a nuestro centro por derivación de otros recursos o directamente buscando información y apoyo.

En la acogida nuestra primera función es informar sobre los derechos como solicitantes de protección internacional y los requisitos de acceso al sistema (carecer de recursos económicos y al menos contar con la manifestación de voluntad como solicitante de protección internacional).

Si la persona o unidad familiar decide acceder al sistema de acogida trabajo social cumplimenta todos los documentos requeridos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el equipo técnico de acogida acompaña a las personas al albergue donde se les proporciona alojamiento y manutención y se les hace entrega de un kit de productos de higiene.

El equipo de acogida es el encargado de tramitar el empadronamiento y tarjeta sanitaria de las personas que participan en el programa, de gestionar sus becas de farmacia y en su caso los acompañamientos a gestiones o los traslados que correspondan.

El itinerario del sistema de acogida es de 18 meses prorrogables a 24 meses, pero el tiempo de nuestra fase de evaluación y derivación no computa en el itinerario y está establecido en 30 días hasta la asignación de plaza en Fase I por parte del Ministerio.

La práctica habitual es que su estancia en nuestro centro se puede prolongar más de 30 días, en numerosas ocasiones llega hasta 90 días.

Se asigna a cada persona o unidad familiar una trabajadora social, técnica o técnico de acogida, abogada o abogado y psicóloga o psicólogo de referencia. La trabajadora social evalúa la situación, se detectan vulnerabilidades y elabora un diagnóstico consensuado con el resto de profesionales para establecer el itinerario de acompañamiento más acorde a las necesidades y requerimientos constatados y la derivación correcta a Fase I.

Talleres y formaciones

En la estancia en nuestra Fase 0 siempre están presentes:

Asesoramiento jurídico para informar y resolver dudas sobre el procedimiento de protección internacional, extranjería, y otros trámites administrativos. Asesoramiento para confeccionar su relato, y asistencia presencial en comisaría en la solicitud de protección internacional. Acciones formativas sobre protección internacional y posibilidades de regularización en caso de denegación. Asesoramiento laboral en su caso.

Atención psicológica: Desde el servicio psicológico se realiza la evaluación psicosocial de todas las personas que han pasan por el programa a través de dos estrategias:
Evaluación e intervención psicológica directa: A través de sesiones individuales o familiares a petición de las personas beneficiarias, o, de los progenitores, en el caso de los/as menores, o tras detectar algún aspecto susceptible de intervención por parte del equipo técnico.

Evaluación e intervención psicológica indirecta: Partiendo de una perspectiva transcultural de la intervención, se utilizan sistemas de evaluación y/o intervención indirecta a partir de estrategias de acompañamiento psicosocial.

Formación de español para todas las personas que lo necesitan y refuerzo para la preparación de los exámenes de competencias clave.

Talleres: Taller de preparación a la denegación de solicitud de protección internacional, que se presta conjuntamente por el equipo social, jurídico y psicológico y taller de parentalidad positiva por parte del equipo psicológico.

Organización de actividades de ocio e integración

Para favorecer la integración de las personas participantes en la nueva sociedad de acogida se han visitado lugares emblemáticos de la ciudad de Zaragoza tales como El Palacio de la Aljafería, el Museo Goya o el Museo del Fuego y los Bomberos.

Además de realizar visitas con el fin de adquirir conocimientos socioculturales sobre la ciudad, también se ha intentado crear espacios de ocio en los que fomentar la interculturalidad y la interacción entre las personas participantes en programa.

Destacan la salida a la bolera del mítico centro comercial Puerto Venecia, los talleres de manualidades o las sesiones de running las mañanas de los domingos.

Por último, siguiendo los objetivos del programa, se ha formado a las personas participantes en el programa en la igualdad con talleres sobre el colectivo LGBTI o realizando actividades por el día de la mujer.

El proyecto Acción concertada de servicios del itinerario del sistema de acogida de protección internacional de Fase de Valoración inicial y derivación tiene como objeto “servir de puente y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial y ayudarlas a prevenir o salir de dicha situación desarrollando intervenciones integrales dirigidas a cubrir las necesidades de la población en esta materia”. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *