CONVIVE Fundación Cepaim participa en la jornada ‘Construyendo la inclusión desde la actuación municipal’ organizada junto a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

La Jornada ha contado con 220 personas inscritas y ha servido para presentar el proyecto +Que Emple-A y todos los objetivos de proceso

La Jornada ‘Construyendo la Inclusión desde la actuación municipal’,  organizada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) en el marco del proyecto + Que Emple-A de CONVIVE Fundación Cepaim, y con el que colabora la FMRM, está financiado con fondos Next Generation y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Ha contado con ponentes expertos en Inclusión procedentes de las tres administraciones, nacional, regional y local, así como con el equipo de coordinación del proyecto +Que Emple-A.

El turno de ponencias se abría con María Amor González Redondo, subdirectora adjunta de Políticas de Inclusión del Ministerio de Inclusión, quien ha destacado que “desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han impulsado 34 proyectos piloto de inclusión vinculados a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que se han desarrollado con metodologías de investigación pioneras en nuestro país en el ámbito de las políticas sociales”.

Proyectos de especial relevancia en la Región de Murcia, ya que nueve de ellos han llevado a cabo intervenciones en un total de 16 municipios de la Región, desarrollando itinerarios de inclusión que abarcan un conjunto muy amplio de actuaciones en diferentes ámbitos como son el acompañamiento social, empleo, digitalización, educación o ‘non take-up’.

Sara Caja Vivancos (izq) y Miriam Esquiva Vicente

La segunda charla ha llegado de la mano de CONVIVE Fundación Cepaim, con las intervenciones de Sara Caja Vivancos y Miriam Esquiva Vicente, coordinadoras de líneas de programas y del proyecto +Que Emple-A, que han adelantado los resultados del impacto del estudio realizado en este proyecto con mujeres migrantes, también en este caso, perceptoras del ingreso mínimo vital (IMV).

Tras estas primeras ponencias se han celebrado las dos mesas redondas previstas, la primera dedicada a los recursos de asistencia y proyectos europeos en la administración local, y la segunda mesa redonda, dedicada a experiencias municipales donde se han contado casos de éxito con proyectos similares que se han llevado a cabo desde ayuntamientos de toda España.

La última charla de la mañana la ha realizado Marcos Bote de la Universidad de Murcia, para hablar sobre el método de evaluación innovador en las ciencias sociales, siendo esto una parte fundamental para medir el impacto de las actuaciones en las personas participantes.

 

Juan Antonio Segura Lucas, director general de CONVIVE Fundación Cepaim aseguraba a los medios de comunicación presentes que ‘No podemos crecer exclusivamente en términos económicos manteniendo a una parte de la población en situación de desigualdad y de vulnerabilidad. Es responsabilidad pública y de todos los actores implicados en sumar todos los esfuerzos necesarios para que esas tasas de desigualdad, pobreza y exclusión social se reduzcan’.

La jornada ha contado con 220 inscripciones, entre los que además de numerosas asociaciones del tercer sector como, Unicef, Jesús Abandonado, Secretariado Gitano, o Proyecto Abraham, y trabajadores municipales, se encontraban más de 50 alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la UMU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *