Pasar al contenido principal

CONVIVE Fundación Cepaim se adhiere al Pacto Andaluz contra la Pobreza y la Exclusión Social

Noticia
EAPN Andalucía Pacto andaluz contra la pobreza
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon

CONVIVE Fundación Cepaim ha formalizado su adhesión al Pacto Andaluz contra la Pobreza y la Exclusión Social, una iniciativa impulsada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) que tiene como objetivo reforzar la acción pública y social frente a la pobreza desde un enfoque de derechos humanos, equidad e inclusión.

Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas con mayores niveles de pobreza y exclusión social del país. Actualmente, más de un tercio de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y cientos de miles de hogares viven en situaciones de precariedad persistente que dificultan el acceso efectivo a derechos básicos como la vivienda, el empleo, la salud o la protección social. Esta realidad evidencia la necesidad de respuestas estructurales, sostenidas y coordinadas.

En este contexto, el Pacto Andaluz contra la Pobreza nace con la voluntad de convertirse en un marco estratégico compartido, capaz de orientar las políticas públicas y las actuaciones sociales desde una perspectiva integral, situando a las personas y la garantía de derechos en el centro de las decisiones.

El Pacto se articula a través de dos documentos complementarios: un Informe Ejecutivo, que define las metas, los objetivos y las líneas estratégicas prioritarias, y un documento de Ideas Clave, que recoge los fundamentos, recomendaciones y orientaciones esenciales que sustentan el acuerdo. Ambos documentos están concebidos como herramientas abiertas y dinámicas, orientadas a facilitar la acción conjunta y el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Con esta adhesión, CONVIVE Fundación Cepaim se suma a un espacio de trabajo compartido en el que participan entidades del Tercer Sector, universidades públicas andaluzas, organizaciones sindicales y otros agentes sociales, manifestando el compromiso en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en Andalucía y reforzando un proceso abierto y participativo en el que también pueden implicarse las Administraciones Públicas y la ciudadanía mediante aportaciones y propuestas.

Toda la información relativa al Pacto, así como los documentos y los formularios habilitados para la adhesión y la presentación de aportaciones, puede consultarse en la página web de EAPN Andalucía:  https://eapn-andalucia.org/pacto/