“Desayuno Empresarial: Diversidad e Inclusión. Buenas prácticas en entornos profesionales”

La diversidad es un hecho, la inclusión una actitud

El pasado 22 de junio celebramos el “Desayuno Empresarial: Diversidad e Inclusión. Buenas prácticas en entornos profesionales”, un espacio de encuentro y reflexión en el que han participado distintas entidades que colaboran de forma habitual con Cepaim.


El espacio elegido fue el INJUVE, donde nos reunimos alrededor de un café servido por Comidissimo, una empresa de inserción promovida por la Fundación Hogar Sí.

Comenzamos con una charla del anfitrión David Lafuente Durán, subdirector general del INJUVE y Director de Programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), quien señaló que con la diversidad y la inclusiónfomentamos el sentimiento de pertenencia, potenciamos determinados valores con los que el resto de la plantilla se puede sentir identificada, lo que también tiene su reflejo en la cuenta de resultados y en el buen desarrollo de las organizaciones“.

Tras esta introducción comenzamos con la presentación de las Buenas Prácticas llevadas a cabo por las empresas presentes:

👤 Meritxell Ferrate, Chief People and Culture Officer de Towa International defendió que “la única forma de avanzar para una empresa pasa por gestionar la cultura colectiva”.

👤  Fernando Rubén García, Coordinador de la Cátedra de RSC de la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia hizo una apuesta firme por la gestión de la diversidad generacional y la necesidad de retener el talento senior dentro de las empresas.

👤  Clara Gonzálvez Meseguer, subdirectora adjunta de INJUVE presentó la Estrategia de Inclusión y Diversidad de los Programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2022-2027, dirigida a jóvenes en riesgo de Exclusión Social entre 15 y 29 años.

👤  María Pozo, Manager de Comp&Ben y Fundación KIABI Life hizo un repaso por los diferentes proyectos que están desarrollando desde la Fundación dirigidos a colectivos vulnerables.

Otras de las empresas que participaron en este Desayuno Empresarial fueron:

  • María Ramírez de Alsea y Lorena Labrador de Starbucks hicieron una presentación conjunta de las iniciativas que se están llevando desde estas firmas en materia de Inclusión y acción social.
  • César Liaño, de DHL Express nos presentó las políticas que están desarrollando desde la compañía para fomentar la incorporación de mujeres en un sector tan masculinizado como el de la logística y los pequeños pasos que van dando para incorporar la inclusión en su cultura organizativa.
  • Óscar López y Carlos Girones representantes de Frank Recruitment Group, una de las empresas que cuentan con un Reconocimiento de Buenas Prácticas en materia de Gestión de la Diversidad nos contaron su estrategia para la indispensable gestión del talento diverso.

Terminamos el Desayuno con una reflexión inspiradora de Víctor Meseguer, director de la Cátedra de RSC de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Fue una mañana de trabajo muy productiva en la que se puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para crear sinergias entre los diferentes agentes activos: empresas, instituciones públicas, universidades y tercer sector de acción social, quienes tienen el poder de construir una sociedad diversa compartiendo buenas prácticas y experiencias de éxito, quienes tienen el poder para llevar a cabo una transformación social de esta envergadura.

Este proyecto está financiado por la DG de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *