Diana es una mujer colombiana que, en 2018, decidió emprender su viaje migratorio. Huyó de las dificultades de su provincia natal, marcadas por los conflictos generados por la situación en Venezuela y llegó a España con la esperanza de una vida mejor. Acompañada de su madre, que ya residía en Huelva, Diana se estableció en esta ciudad que es su hogar hoy día. Con el tiempo, se casó y tuvo un hijo, lo que le dio aún más fuerzas para seguir adelante.
Desafíos laborales de las mujeres migrantes en sectores masculinizados

Licenciada en Comercio Exterior Internacional en Colombia, Diana no permitió que las barreras sociales y la falta de reconocimiento de sus estudios le impidieran avanzar. Después de un largo proceso de homologación, logró validar su título en España, consiguiendo la equivalencia con el Grado Universitario en Educación Comercial y Administración.
Sin embargo, a pesar de su alta cualificación, se encontró trabajando en el sector de la limpieza, un campo muy feminizado y con pocas oportunidades de desarrollo profesional.
Así comienza su itinerario adaptado en la Operación Adelante+. Diana tenía claro que quería apostar por su carrera profesional en el sector en el que quería crecer; la logística y el transporte. Sin embargo, en este sector, tradicionalmente dominado por hombres, Diana se enfrentó a grandes dificultades, pero cuenta que nunca perdió de vista su meta.
“En logística, los horarios no entendían de maternidad. Elegí conciliar, no rendirme”.
El racismo y le machismo que Diana sufrió
Diana cuenta que además, se enfrentó a desafíos adicionales, como la discriminación de género y racial, que intentaron limitar sus oportunidades y su desarrollo laborales y en la sociedad. A pesar de ello, ha logrado llevar a cabo su itinerario con éxito confrontando estas discriminaciones interseccionales y socioculturales. Diana transmite al equipo que la acompaña sus reflexiones que además son lecciones de vida que esperamos inspiren a más personas.
“El racismo y el machismo intentaron ponerme etiquetas y yo me puse metas”.
El papel fundamental de Operaciones como Adelante+ que acompañan a las mujeres en su mejora laboral
Tras las vivencias en su sector soñado, Diana decidió orientarse a un empleo más compatible con el cuidado de su hijo y tras reconducir su itinerario, con el acompañamiento del equipo técnico de la Operación Adelante+. Consiguió emplearse como administrativa en una entidad formativa en la que está muy contenta y agradecida, pero continúa mejorando actualizando su formación en idiomas, gracias a una beca de inglés.
Además, Diana siempre trata de animar a otras personas a superarse a si mismas, prueba de ello es su intervención Radio Ser Andalucía en enero de 2025 y el testimonio que ha querido regalarnos hoy.
“Soy el resultado de mi esfuerzo, pero también de quienes creyeron en mí cuando yo dudaba”.








La importancia del acompañamiento psicosocial a las mujeres migrantes
La historia de Diana es un ejemplo de cómo las organizaciones como CONVIVE Fundación Cepaim juega un papel crucial en el acompañamiento de las personas vulnerables en la mejora de las condiciones de vida y en el acceso a sus derechos . Con operaciones como Adelante+ se generan redes de apoyo, se acompaña psicológica, social y laboralmente a las personas y además, se construye una sociedad más inclusiva, igualitaria y en convivencia.
Diana nos enseña que nunca debemos rendirnos, y que cada paso hacia adelante, por pequeño que sea, es una victoria.
“Colombia me dio raíces, España me dio alas y aunque el vuelo no fue fácil, valió cada esfuerzo”.

ENCUENTRA TU FORMA DE COLABORAR