El pasado 14 de diciembre, organizamos las I Jornadas de Deporte Inclusivo para el Desarrollo Comunitario

Este evento, que congregó a más de 50 personas interesadas sobre los valores y buenas prácticas desarrollados a través del deporte para la inclusión y el fomento de la convivencia intercultural, se puso en marcha como cierre de las acciones enmarcadas en este 2023 en el proyecto Deporte Inclusivo: herramienta contra la exclusión y a favor de la convivencia, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Las jornadas presentaron un enfoque multidimensional e innovador, en el que se pudieron conocer los principales resultados del proyecto a través de su equipo técnico en Huelva, además de la visión académica e investigativa del concepto de deporte inclusivo desde la participación y óptica del trabajo en red con la Universidad de Huelva en este ámbito.

Ya en la parte final de la jornada, varias entidades compartieron sus experiencias en torno al deporte inclusivo desde diferentes líneas (género, diversidad funcional, interculturalidad y LGTBI) en una mesa de buenas prácticas que fue, sin duda, uno de los puntos álgidos de la tarde.

Conduciendo la jornada, el público pudo disfrutar de Boris Kameni, que ejerció de maestro de ceremonias, y destacando en su persona la importante labor de voluntariado que se lleva acabo en los centros de CONVIVE Fundación Cepaim y en concreto en Huelva.

En primer lugar, Elena Hernández, directora autonómica de Fundación Cepaim en Andalucía y Ceuta, inauguró el evento agradeciendo a la Universidad de Huelva el espacio y a todas las personas y entidades que acudieron a la jornada su presencia. También reforzó el compromiso de la entidad en torno al deporte inclusivo, señalando la importancia de seguir trabajando en esta línea.

Tras la inauguración, el técnico del área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, David Wert, realizó la presentación de los resultados del proyecto implantado por Fundación Cepaim a nivel autonómico, haciendo hincapié en la importancia del deporte a la hora de intervenir a nivel comunitario y su poder democratizador ante las diferentes realidades de los colectivos del territorio. Asimismo, también realizó una aproximación metodológica en torno al trabajo y las actividades que se han desarrollado a través de esta vía que es el deporte inclusivo, con la participación de grupos mixtos y de personas autóctonas con personas migrantes y cuyo colofón y visión más inmediata fueron los torneos multideportivos #YoDesactivo, celebrados en septiembre, y el llevado a cabo a nivel Estatal a través del proyecto Yo Desactivo el racismo y la xenofobia: fomentando la no discriminación en el colectivo adolescente, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones al IRPF.

Posteriormente, el Dr. José Antonio Rebollo, profesor de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, presentó su ponencia “Deporte para el Desarrollo Comunitario”, en el que ofreció su visión de experto en torno al deporte inclusivo. Rebollo aportó varias líneas de intervención y señaló la necesidad de disponer de espacios deportivos abiertos y gratuitos para toda la población, para evitar que la práctica deportiva acabe convirtiéndose en un producto de lujo.

Por último, el broche de oro de las jornadas, fue una mesa de buenas prácticas moderadas por la Dra. Joaquina Castillo, experta en sociología del deporte y que contó con la presencia de varias entidades que compartieron su experiencia en torno al deporte inclusivo desde los siguientes enfoques:

  • Género. Acudieron Jennifer Benítez, exjugadora y segunda entrenadora del Sporting Club de Huelva, equipo que lleva compitiendo 18 temporadas consecutivas en Primera División Femenina; junto a Sandra García, otra exjugadora del club que se vio obligada a jugar en sus inicios en clubes masculinos ante la falta de alternativas. Ambas dieron visibilidad a la enorme brecha de género del deporte a nivel profesional.
  • Diversidad funcional. Carlos Longo, director técnico de la Federación Andaluza de Bádminton, aportó la experiencia del proyecto “Bádminton sin Barreras”, en el que la Federación acerca este deporte a personas con capacidades especiales que quieren iniciarse en la práctica del bádminton.
  • Interculturalidad: José Narciso Sevilla y Esperanza Márquez, vicepresidente y psicóloga de la Asociación Deportiva Pérez Cubillas, compartieron el trabajo que desarrolla este club deportivo a nivel comunitario en el barrio onubense de Pérez Cubillas, permitiendo que cientos de niños y niñas del barrio puedan jugar a fútbol y desarrollando una escuela de integración social.
  • LGTBI: Argelio Gallego, coordinador de la delegación de Huelva de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+, una entidad que previene la LGTBIfobia en el deporte y atiende a víctimas que hayan sufrido cualquier tipo de discriminación de esta naturaleza en el ámbito deportivo, además de realizar labores de difusión y sensibilización.

La mesa, que se alargó durante más de 2 horas, fue enormemente dinámica, dando lugar a debates y reflexiones verdaderamente interesantes entre las personas que la formaban y el público asistente.

Por último, las jornadas se cerraron con la idea común de la necesidad de seguir trabajando, de forma colectiva e individual desde este enfoque multidimensional e intercultural, pero buscando el trabajo red y de forma comunitaria, para conseguir un deporte inclusivo real y amplio que se convierta en una herramienta eficaz para la consecución de una convivencia intercultural y de cohesión social.

Financiado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *