El proyecto Laboratorios Juveniles avanza en la consolidación de espacios comunitarios para jóvenes

El proyecto tiene lugar en la Región de Murcia en los territorios de Cartagena, Murcia y Beniaján

A lo largo de los últimos meses se ha venido desarrollado el proyecto Laboratorios Juveniles de CONVIVE Fundación Cepaim, financiado por la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia. En la misma línea que las ediciones anteriores, los objetivos principales del proyecto tienen que ver con la promoción de la participación comunitaria en jóvenes, el conocimiento del territorio, involucrar a aquellos jóvenes que habitualmente no participan en los espacios formales y generar espacios que permitan prevenir situaciones de riesgos y exclusión social para ellos.

 

En esta edición de 2024 que comenzó en abril, los jóvenes de tres territorios: Beniaján, Cartagena y Murcia, han trabajado en la configuración de grupos motores, lo que ha permitido generar un diagnóstico territorial en cada caso. En estos análisis se han destacado las necesidades de espacios de reunión y convivencia para los jóvenes, la inclusión en actividades que se realizan y la importancia de actividades deportivas y de ocio. A su vez, se ha resaltado el interés de los jóvenes en la participación en las actividades que se hacen en cada territorio.

En la segunda fase del proyecto, se han tomado estas cuestiones como objetivos y motor del Laboratorios Juveniles. El grupo de jóvenes ha podido diseñar y organizar una serie de actividades que se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio, enfocadas a las necesidades manifestadas. Unas actividades que serán abiertas a toda la comunidad del territorio.

Entre las actividades realizadas se puede destacar el Taller de Audiovisuales, donde el grupo de participantes conocieron las lógicas de la creación audiovisual y el cine, algo que puede ser aplicado en proyectos propios.

A su vez los grupos realizaron excursiones al cine y, en el caso de Cartagena, se ha colaborado con la Asociación de Vecinos para la organización de las fiestas de San Juan del barrio de San Antón, que tuvieron lugar el pasado 23 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *