El pasado día 5 de febrero, la Comisión de Voluntariado del centro territorial de Fundación Cepaim en Madrid impartió una formación en sensibilización sobre migración y racismo al alumnado de 1º de Bachillerato del Colegio La Inmaculada Puerta de Hierro en el marco de su programa de acción social y voluntariado.
Este taller se organiza con objetivo de romper estereotipos y prejuicios sobre la migración a través de metodologías participativas y de alto impacto, para lo cual se contó con la colaboración de dos personas migrantes.
Rana Meqbil (trabajadora de Cepaim en el área de Acogida y Protección Internacional) y Yaya Kone (participante en el programa de acogida) le contaron al grupo, de primera mano, su experiencia de vida, aportando una imagen en positivo de la migración, logrando así acabar con falsos mitos que pudiera tener previamente el alumnado.
-
Imagen
-
Imagen
Una de las herramientas que se presentó al grupo fue la Plataforma desactiva.org del Proyecto Desactivando la xenofobia y el racismo, Yo desactivo la xenofobia y el racismo con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones IRPF.
La valoración de la sesión ha sido altamente positiva, prueba de ello son las pablaras que las alumnas y alumnos han utilizado para definir sus sensaciones tras la escucha de las historias de vida: comprensión, apertura, realidad, dolor, empatía, esfuerzo, “nos ha hecho abrir los ojos”.