III Encuentro de Mediación Social e Intercultural: Fortaleciendo la Comunidad a través de la Mediación

Los días 22 y 23 de enero, la Asociación Socioeducativa Barró (Madrid) fue el escenario del III Encuentro de Mediación Social e Intercultural, un evento crucial para la consolidación de prácticas comunitarias en el marco de la mediación social. La constitución del Grupo Motor y la identificación de la Hoja de Ruta marcaron hitos significativos durante este encuentro.

En un esfuerzo por fortalecer la participación colectiva, se acordó el desarrollo de un Grupo Motor, como espacio vital para facilitar la transmisión de información entre las entidades promotoras de Mediacion Social e Intercultural.

La agenda común se destacó como prioridad, subrayando la importancia de reuniones periódicas para realizar un diagnóstico compartido, análisis y reflexión. La creación de boletines y la difusión de información a través de diversos medios se propuso como herramienta clave para contrarrestar las políticas fragmentadoras y fomentar prácticas comunitarias.

El ideario del encuentro abogó por la necesidad de establecer objetivos comunes a través de un manifiesto que incluya finalidad, objetivos, método, programación y productos. La definición del Grupo Motor, la frecuencia de reuniones, la creación de comisiones de trabajo, y la invitación a entidades diversas para crear “espacios improbables” fueron aspectos claves discutidos.

En el día 23, una visita a Cañada Real ofreció a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo comunitario desarrollado en la zona, reforzando el enfoque práctico y la conexión directa con las realidades a las que la mediación social e intercultural busca dar respuesta.

Este trascendental encuentro contó con la participación activa de destacadas entidades comprometidas con la mediación social e intercultural, entre las que se encuentran instituciones académicas de renombre como la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Además, la presencia de organizaciones de gran relevancia en el ámbito social, como Andalucía Acoge, la Asociación Barró, la Red Artemisa y Salud Entreculturas, enriqueció el diálogo y la colaboración, aportando perspectivas diversas y experiencias valiosas. La sinergia generada por la convergencia de estas entidades refleja el compromiso colectivo por impulsar la mediación social como herramienta transformadora y fortalecer los lazos comunitarios en aras de un desarrollo inclusivo y sostenible.

Este encuentro se erige como un ejemplo tangible de cómo la colaboración entre entidades académicas, sociales y culturales puede generar un impacto positivo y duradero en la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. Por parte de CONVIVE Fundación Cepaim, participaron de dicho encuentro Raúl Martínez Ibars, Ghizlane Farahi, e Israel López Marín, en representación del área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario.

El III Encuentro de Mediación Social e Intercultural marca un paso significativo hacia la construcción de una red sólida de colaboración, comunicación y acción comunitaria, consolidando el compromiso de las entidades participantes con la mejora de sus prácticas y el fortalecimiento de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *