Jóvenes de toda España desactivan el racismo en el I Torneo Estatal multideportivo #YoDesactivo

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, la iniciativa Desactiva Racismo y xenofobia celebró este sábado 18 de noviembre el I Torneo Estatal multideportivo #YoDesactivo el racismo, con la participación de más de 100 jóvenes de gran parte del Estado español que se dieron cita en la ciudad de Cartagena y La Unión, en la Región de Murcia, para lanzar un mensaje contra la discriminación a través del deporte.
 
Los y las jóvenes de 23 países diferentes de 4 continentes distintos, procedentes de 6 comunidades y 15 territorios del Estado español, se reunieron en la ciudad de Cartagena, desde el viernes 17 de noviembre hasta el domingo 19 de noviembre unidos y unidas por dos competiciones deportivas, de atletismo y fútbol sala, siendo un ejemplo de convivencia intercultural, en este espacio deportivo.

 

El equipo CONVIVE procedente de Murcia se llevó el trofeo de campeón de fútbol sala, siendo el equipo de Yeelen de Almería el subcampeón. Junto a estos equipos, Dragones de Lavapiés, el equipo de Madrid consiguió el tercer puesto de fútbol sala y fue el campeón de atletismo junto al equipo M13 de Lorca, como subcampeón de esta categoría. Finalmente, y teniendo en cuenta el espíritu más social del Torneo se le dio la mención especial “Equipo Desactiva” al equipo Somos Mancha de Ciudad Real.

CONVIVE Fundación Cepaim, organizó, el pasado 18 de noviembre, el I Torneo Estatal multideportivo #YoDesactivo el Racismo y la Xenofobia. Cartagena y La Unión fueron las sedes de este evento deportivo y social, que contó con la participación de 8 equipos procedentes de 6 Comunidades Autónomas diferentes. Un torneo distinto donde a través de un reglamento social se ponía en valor los otros aspectos y valores del deporte, como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la superación, más allá de los resultados deportivos para prevenir el odio, la xenofobia y el racismo.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Yo Desactivo el racismo y la xenofobia, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones al IRPF fue un éxito rotundo. Más de 100 jóvenes, de 14 a 22 años, de más de 20 países de orígenes diferentes, se dieron cita del 17 al 19 de noviembre en Cartagena, ciudad que se convirtió en epicentro de la diversidad, la convivencia y el deporte a lo largo de todo el fin de semana. Además, cabe destacar que junto a este Torneo se presenta una campaña de sensibilización bajo el mensaje “Si no ves personas, no puedes disfrutar del deporte” donde se visualiza diferentes etiquetas en forma de estereotipos y prejuicios que tapan el deporte.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Unión, y en concreto de la Concejalía de Cultura, Educación y Deportes fue posible celebrar en el Polideportivo Municipal de esta localidad la competición de atletismo, en la que se celebraron las pruebas de relevos por equipos 4×100 metros; velocidad 100 metros lisos; y salto de longitud.

El resto de la jornada se llevó a cabo en las instalaciones deportivas del Colegio HH Maristas La Sagrada Familia, de Cartagena, en la que se disputaron un total de 14 partidos de fútbol sala, en donde la convivencia y la diversidad fueron las protagonistas de estos encuentros y de las acciones que acompañaron la jornada deportiva.

El éxito del resultado de este I Torneo viene de la mano del trabajo previo a su celebración, donde todos los territorios de procedencia de los equipos implicados, debían presentar en su alineación un equipo conformado desde la perspectiva de género (sus participantes debían ser tanto chicos como chicas valorando que el número de chicos y de chicas fuera lo más igualitario posible) e intercultural (con jóvenes tanto autóctonos como de otros países de origen), de esta forma los equipos seleccionados venían de generar espacios deportivos y de convivencia con otros equipos a través del deporte entre jóvenes del mismo territorio y en el que se habían trabajado previamente los valores del Torneo #YoDesactivo el racismo.

Las bases de este trabajo se desarrollaron previamente desde el área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim, a través de una metodología completamente innovadora para poner en marcha este torneo, instaurando un reglamento social focalizado en la figura de la tarjeta verde (refuerzos positivos) y la mediación en los partidos, que premiaba conductas deportivas como el juego en equipo, el fair play o la composición y participación equilibrada en los diferentes equipos. De esta manera, la puntuación social tuvo un peso decisivo y fue la que determinó finalmente los resultados de los equipos premiados.

Al final de la jornada tuvo lugar el cierre del Torneo, en el que se hizo entrega a todos los y las jóvenes de diferentes materiales de recuerdo de su paso por la competición, como mochilas y camisetas deportivas, así como de sus medallas conmemorativas. Finalmente, y de la mano del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, D. Francisco Jiménez se le concedió la mención especial al Equipo Desactiva por su espíritu de compañerismo, convivencia y esfuerzo al equipo Somos Mancha de Ciudad Real.

Los trofeos de la categoría de atletismo recayeron en el equipo madrileño Dragones de Lavapiés como equipo campeón de esta categoría y que también consiguió el tercer puesto en la categoría de fútbol sala, premio que fue entregado por Dña. Aurora Ródenas, concejal del área de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de La Unión, así como la entrega del Trofeo de subcampeón de atletismo al equipo M13 de Lorca que fue entregado por D. Manuel Torres portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena. En la categoría de fútbol sala el equipo CONVIVE de Murcia, equipo apoyado dentro de uno de los proyectos de la FIFA Foundation, fue el equipo ganador en una final muy disputada contra el equipo subcampeón Yeelen de Roquetas de Mar en Almería, estos galardones fueron entregados por D. Álvaro Valdés, Concejal de Empleo, Formación y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena y D. José Antonio Guillamón, director del Colegio Maristas de Cartagena.

La Fundación Cepaim estuvo representada en este acto de entrega de trofeos por Susana Henarejos, directora autonómica en la Región de Murcia, Domingo Segura Bernabeu, coordinador de los programas de sensibilización entre los que se encuentra la iniciativa Desactiva y Khadija El Mataalib, coordinadora territorial en Cartagena.

Finalmente, el domingo 19 de noviembre, los más de 100 jóvenes que acudieron a este evento desarrollaron una actividad de sensibilización antes de emprender el viaje de vuelta a sus territorios de origen. Viajes cargados de recuerdos de lo que ha sido una experiencia inolvidable para estos y estas jóvenes en esta celebración del deporte y la convivencia donde sin lugar a dudas, el triunfo más importante que se consiguió fue contra el racismo y la xenofobia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *