La Operación Adelante+ tiene como objetivo principal fomentar la inclusión y la participación activa de personas en situación de vulnerabilidad, prestando especial atención a las mujeres migrantes. Durante el periodo analizado, el proyecto ha brindado atención y acompañamiento a 1.777 personas, mayoritariamente mujeres.
Promover la inclusión y participación activa
La Operación Adelante+ se centra en promover la inclusión y participación activa de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres migrantes, a través de medidas de acompañamiento y apoyo al empleo digno, diversificación profesional y derechos humanos.
La iniciativa busca una transformación social hacia una sociedad más justa e igualitaria, a través de acciones dirigidas a diferentes agentes clave y la creación de alianzas con entidades públicas y privadas.
El núcleo principal de la operación es el Servicio Especializado de Atención Integral a personas en situación de vulnerabilidad que ofrece una variedad de recursos para promover el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y garantizar la inclusión activa.
La operación Adelante+ se lleva a cabo en once territorios a lo largo del territorio nacional en: Ceuta, Huelva, Sevilla, Níjar, Murcia, Valencia, Madrid, Ciudad Real, Salamanca, Soria y Mérida.
Operación Adelante+ sigue impulsando la igualdad y la inclusión: más de 1.700 personas atendidas y un 51 % de inserción laboral
Desde CONVIVE Fundación Cepaim queremos dar a conocer los resultados a noviembre de 2025 de la Operación ‘ADELANTE +: abriendo puertas para la Igualdad y la inclusión’, cofinanciada por el FSE+ en el marco del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vía IRPF. Este programa, que busca abrir oportunidades de inclusión y participación para mujeres y familias en situación de vulnerabilidad, ha atendido a 1.777 personas, de las cuales 1.638 son mujeres, 139 hombres y 2 personas no binarias.
El programa combina itinerarios de orientación laboral, formación, acompañamiento psicosocial y asesoramiento en derechos y prestaciones económicas con un enfoque de igualdad, diversidad e inclusión. Al inicio del año el 61 % de las mujeres participantes se encontraba desempleada y el 22,3 % en inactividad laboral al incorporarse.
En términos educativos, el 75% ha superado la primera etapa de la educación secundaria. Asimismo, cerca del 70% tiene entre 30 y 54 años y es de origen extranjero y el 31% viven en un hogar donde todas las personas están sin empleo con hijos/as dependientes a su cargo (menores de 18 años o mayores estudiantes a tiempo completo).
Los datos de Operación Adelante+ muestran avances significativos en inclusión, participación y acceso a oportunidades. La combinación de formación, orientación laboral, acompañamiento psicosocial y sensibilización comunitaria ha permitido que las personas participantes logren una mejora tangible en su empleabilidad y autonomía.
Itinerarios completados: cualificación y empleo
De las 1.192 personas que han finalizado su itinerario (1.085 mujeres y 107 hombres):
- Más del 31 % obtuvo una cualificación profesional.
- Alrededor del 51 % accedió a un empleo, superando el objetivo inicial del programa, que establecía un mínimo del 25 % de inserción laboral.
En un seguimiento realizado a 553 mujeres seis meses después de finalizar su itinerario, el 36,5 % continuaba trabajando.
Solo durante 2025 (enero-noviembre), se atendieron 947 personas (894 mujeres, 53 hombres y 2 personas no binarias). De estas mujeres, 650 estaban desempleadas al inicio y 203 se encontraban inactivas. Además, 604 eran de origen extranjero y 232 estaban en situación de violencias machistas.
De las 693 personas que completaron su itinerario en 2025:
- 233 obtuvieron una cualificación profesional,
- 367 accedieron a un empleo,
- 133 mejoraron su gestión frente a situaciones de violencia machista.
En la llamada de seguimiento a seis meses de la salida, 187 personas seguían empleadas.
Formación, acompañamiento y acciones complementarias
El programa también ha desarrollado actividades grupales y formativas para reforzar la participación y la inclusión:
- 256 acciones grupales y talleres, con la participación de 767 personas.
- 62 acciones formativas, con 519 participantes.
- 33 procesos de capacitación, que han beneficiado a 570 personas.
En cuanto a la información y el acompañamiento individual:
- El 87 % de las participantes recibió información y asesoramiento sobre el Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones económicas.
- 157 personas contaron con apoyo psicosocial individualizado.
- Alrededor de 800 personas participaron en procesos de asesoría laboral.