La Operación ‘La Ruta’ inicia su recorrido en 13 territorios

Slider La Ruta

Con el objetivo de promover la inclusión activa de jóvenes de 16 a 29 años inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, prestando una especial atención a la población juvenil más desfavorecida que sigue presentando una alta tasa de inactividad, desempleo y temporalidad en el mercado laboral, desde CONVIVE Fundación Cepaim iniciamos el recorrido de la Operación ‘La Ruta’.

 

‘La Ruta’ integra medidas para el empleo y el emprendimiento para facilitar la transición del ámbito educativo al laboral, fomentar la cualificación en empleos verdes y competencias digitales, impulsar el emprendimiento en economía social y solidaria y fomentar el empleo digno con un impacto en la mejora de la empleabilidad y acceso al empleo de 4.500 jóvenes en el período de ejecución 2024-2029.

A través de una perspectiva feminista interseccional pretende contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, favoreciendo la incorporación de jóvenes al empleo y reduciendo la segregación vertical y horizontal, contribuyendo a la eliminación de estereotipos de género en el mercado de trabajo, educación y formación, facilitando la conciliación, la corresponsabilidad y promoviendo entornos laborales seguros e igualitarios.

El valor añadido de 'La Ruta' radica en su metodología innovadora, planteando el desarrollo de competencias emprendedoras como una vía para fomentar la inclusión educativa, social y laboral, al tratarse de competencias transversales para el empleo y para la vida.

Para fomentar el empleo decente y promover la integración de políticas de igualdad, diversidad e inclusión en el tejido empresarial, se llevarán a cabo acciones de intervención con empresas desde un enfoque de Derechos Humanos, que facilite el acceso al empleo de la población juvenil más desfavorecida y que promuevan la implementación de medidas de Responsabilidad Social Corporativa por parte del tejido empresarial del territorio.

Entre estas acciones destacamos las mentorías a jóvenes por parte de personas emprendedoras y de empresas. La integración de políticas de igualdad de género y oportunidades en empresas, la colaboración con agentes clave y empresas de Economía Social, contribuirán a la promoción de territorios socialmente responsables.

La Ruta tendrá diversas estaciones en donde se llevará a cabo La Operación: Madrid, Valencia, Alzira, Alicante, Cartagena, Ceuta, Ciudad Real, Mérida, Navalmoral de la Mata, Roquetas, Níjar, Cartaya-Lepe, Sevilla.

Sobre La Ruta

Durante el 2024 se ha conformado el equipo técnico de la operación, compuesto por 26 profesionales, que incluyen dos técnicos/as en cada territorio de actuación: T. de Orientación sociolaboral y T. de emprendimiento y prospección empresarial.

Esta Operación se enmarca en la convocatoria para la selección de operaciones que se financiarán con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el marco de programas estatales y del tramo estatal de la prioridad Región Ultraperiférica, efectuada por Resolución de 1 de junio de 2023 de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, publicada en el B.O.E. de 6 de junio de 2023.

Ministerio De Trabajo Y Economía Social. Secretaría De Estado De Empleo Y Economía Social. Unidad Administradora Del Fondo Social Europeo. Cofinanciado Por La Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *