Más de 30 profesionales reciben formación sobre buenas prácticas con jóvenes migrantes sin acompañar en su tránsito a la edad adulta

El proyecto multilateral “Building Futures, Sharing Good Practices: Migrant Children’s Transition to Adulthood- UACFutures” tiene como objetivo facilitar el intercambio fructífero de buenas prácticas, con el fin de promover soluciones prácticas y contribuir a la mejora a largo plazo de la calidad del apoyo a la infancia migrante sin acompañar durante su transición a la edad adulta.

En el marco de este Proyecto, la Fundación Cepaim ha organizado en Sevilla una formación para profesionales cuyo objetivo es sensibilizar y mejorar los conocimientos de profesionales en el apoyo a jóvenes migrantes sin acompañar, en su tránsito a la edad adulta, a través de:

  • Debatir las necesidades y realidades de menores y jóvenes migrantes sin acompañar en sus procesos de transición a la edad adulta, en España y en toda Europa.
  • La promoción de intercambios nacionales e internacionales de experiencias, prácticas prometedoras y conocimientos especializados en la materia.
  • El intercambio de enfoques y estrategias para apoyar con éxito estos tránsitos.
  • El refuerzo de la cooperación transnacional y multiinstitucional entre los Estados miembros de la UE.
En general, se ha tratado de subrayar la importancia de situar los derechos de los y las menores y jóvenes en el centro de todas las medidas que se adopten.

Con la presencia en el inicio de la formación de 31 profesionales de diferentes entidades sociales, administraciones públicas, universidades y asociaciones, dio comienzo la formación.

 

Jesús Toronjo, Director General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y Javier Pérez, Subdirector de Desarrollo Territorial y Áreas de Intervención de CONVIVE Fundación Cepaim, inauguraron el encuentro, destacando los esfuerzos y necesidades a los que se enfrentan las administraciones públicas andaluzas, las entidades sociales y por supuesto la juventud que migra sin referentes familiares, durante su tránsito a la vida adulta.

A continuación, desde la organización del evento explicaron los objetivos y contenidos de la formación, así como el contexto del proyecto “Building Futures”.

Así se dio paso a la primera formación a cargo de José Carlos Cabrera, asesor experto en políticas migratorias y Premio Andalucía de Migraciones 2022. Aquí tuvimos la oportunidad de diseccionar las rutas migratorias de la infancia y la juventud migrante sin referentes familiares, principalmente provenientes de Marruecos y Argelia, así como sus diferentes perfiles, los aspectos clave a abordar en cada una de las intervenciones y, entre otras, cuestiones relacionadas con la identidad y el género.

Para concluir la sesión de la tarde, Rafael López-Arostegui, consejero de Políticas Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Unai Zabala del Proyecto Trapezistak gestionado por la Cooperativa Social Agintzari, presentaron la propuesta para “construir una red de apoyo social, desde la iniciativa pública, en la transición a la vida adulta”, denominada Estrategia Euskarri y la colaboración con el Proyecto Trapezistak. Esta iniciativa ha sido identificada como una buena práctica en el contexto del proyecto “Building Futures”.

Metodológicamente, esta consiste en un programa piloto de itinerarios personalizados e integrales, basados en una estrategia coordinada interinstitucional e interdepartamental para promover los procesos de inclusión y transición a la vida adulta de jóvenes migrantes sin red de apoyo familiar en el País Vasco, a través de mecanismos de ventanilla única, corresponsabilidad y perspectiva comunitaria.

La primera jornada de formación concluyó con un interesante turno de preguntas e intercambio de experiencias entre profesionales.

Al comienzo del segundo día de formación, tuvimos la presentación de buenas prácticas comunitarias y sus enfoques teóricos y prácticos. La sesión trató sobre la participación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, estrategias para desarrollar procesos participativos y herramientas para promover procesos comunitarios con jóvenes en situación de desamparo.

 

Acto seguido contamos con la participación de Álvaro Ruiz, de la Fundación Cepaim, que nos habló del “Proyecto X-MEN. Masculinidad, empatía e interculturalidad” a través de un relato de la primera experiencia. 

 

Conocimos de primera mano la investigación sobre actitudes y comportamientos de la juventud, masculinidad y relaciones de género, centrada en menores migrantes sin acompañar.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron al abordar la intervención de género y la prevención de la violencia machista fueron:

  • Las mujeres de cualquier edad que migran solas representan una transgresión mayor que un chico menor de 18 años que migra solo.
  • Choque entre el grado muy alto de autonomía de la infancia que migra sin acompañar (por ejemplo, en la calle o con “roles adultos” en la familia) frente al alto grado de tutela que ofrece la Ley del Menor a su llegada.

Por último, tuvimos la presentación de Marina Montoya de la organización Punt de Referencia, que abordó los procesos de mentoría social. En su presentación habló sobre los conceptos de mentoría y acompañamiento, así como de las fases de implementación de un proyecto de mentoría y su posterior desarrollo. También se pudo debatir sobre casos prácticos para concluir las jornadas de formación a profesionales.

 

Finalmente, la clausura y conclusiones de las dos jornadas formativas corrieron a cargo de Lola Alcaraz, Subdirectora de Áreas e Investigación de CONVIVE  Fundación Cepaim y Jesús Fdez. de Sevilla, Coordinador de los Programas de Transición a la Vida Adulta de la misma Fundación.

 

En la revisión final de las intervenciones se destacaron los principales aspectos analizados tales como la identidad o identidades múltiples; el trabajo comunitario y en red; el enfoque de género y las herramientas para la prevención de la violencia machista y la mentoría social como práctica transformadora.

 

La evaluación de las personas asistentes resultó altamente positiva y con este encuentro formativo se han concluido las actividades programadas en el marco del proyecto Building Futures a cargo de Fundación Cepaim.

 

Queda prevista para el 23 de junio, en Estrasburgo, la clausura del proyecto donde se podrá realizar un análisis sobre el impacto de las experiencias compartidas para la mejora de los apoyos a la infancia que migra sin acompaña, en su tránsito a la vida adulta.

“El contenido de este artículo representa únicamente la opinión del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y el Consejo de Europa no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.”
“The content of this article represents the views of the author only and is his/her sole responsibility. The European Commission and the Council of Europe do not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains.”


Building Futures está financiado por el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la UE (FAMI) y el Consejo de Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *