Online | II edición del curso ‘Saberes y herramientas en torno a las violencias machistas’ | FormaT

1 de diciembre al 15 de enero de 2023 | online 

 

Esta formación tiene como objetivo general la capacitación de profesionales de atención a mujeres migrantes y refugiadas para la adquisición de conocimientos en materia de violencias machistas y herramientas de detección e intervención ante posibles casos de violencias de género, especialmente para aquellos que trabajen en el sistema acogida y protección internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Adquirir formación especializada en violencias de género a profesionales de la intervención social que trabajan con población migrante y refugiada.
Reflexionar sobre claves de detección de situaciones de violencias de género y adquirir/afianzar herramientas para su acompañamiento.

Crear colectivamente estrategias o herramientas para el cuidado y acompañamiento de equipo como prevención del desgaste emocional que supone la atención en estos casos.

+ Digirido a

Equipos profesionales que acompañan a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y temporal (con prioridad).

Profesionales de la intervención social, agentes claves, personas interesadas, equipos de entidades y administraciones vinculadas al trabajo de acogida e integración de las personas migrantes.

Se ofrecen 40 plazas. La selección del alumnado se hará por orden de recepción de solicitudes, y si hubiera mucha demanda, se tratará de que haya la mayor diversidad posible entre las organizaciones.

Metodología:

La formación será 100% online para favorecer la participación a nivel estatal de todas las personas interesadas. Será el alumnado quien gestione su propio tiempo a fin de facilitar la conciliación de la vida personal y familiar con el desempeño del trabajo.
Esta formación se propone como un proceso de concienciación que permita generar pensamiento crítico, a través de las diferentes técnicas como ponencias, lecturas y otros materiales propuestos. Al ser formación virtual, el alumnado deberá disponer de ordenador con conexión a Internet.

Los contenidos a tratar en la formación  (30 horas):

Módulo 1: Introducción a las violencias machistas:

  • Definición, tipologías y situación actual de las violencias machistas.
  • Marco normativo y conceptual: avances, obstáculos y consecuencias.
  • Masculinidades y violencias.
  • Violencias y población LGTBIQ+

Módulo 2: Herramientas para la identificación y el acompañamiento a situaciones de violencias:

  • De la adhesión al empoderamiento. El enfoque psicosocial en el acompañamiento a procesos de violencia. Aspectos clave para la construcción de espacios seguros y herramientas contra la discriminación.
  • La protección internacional como herramienta contra las violencias de género desde la mirada feminista interseccional y el enfoque de Derechos Humanos.
  • Protocolo de detección y actuación ante posibles casos de violencias de género.
  • Análisis de casos y buenas prácticas: atención a las supervivientes, trabajo con agresores y acompañamiento a menores.
  • Transversalización del enfoque de cuidados: vulnerabilidades, cuidado propio y de equipos.

Para enriquecer las formaciones y ofrecer más referentes y miradas diversas, a parte del equipo técnico de CONVIVE Fundación Cepaim especializado en la temática, se contará con colaboraciones externas a la Fundación.

+ Inscripción

Plazo hasta el 26 de noviembre

Financia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *