Organizamos las Jornadas e-Iris Rural para la transferencia de aprendizajes en Huelva

CONVIVE Fundación Cepaim, en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, llevó a cabo las “Jornadas e-Iris Rural. Transferencia de aprendizajes” en el Centro Cultural José Luis García Palacios. Este evento, enmarcado en el proyecto e-Iris Rural, contó con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

La jornada fue todo un éxito, comenzó con la bienvenida a las personas asistentes seguida de la mesa de inauguración de la jornada, con intervenciones de Emilio Ponce Tornero, director de la Fundación Caja Rural del Sur, Elena Hernández de la Rosa, directora autonómica de Andalucía y Ceuta de CONVIVE Fundación Cepaim, y José Carlos Roda Oliveira, Diputado Provincial responsable de Reto Demográfico y Planes de Innovación Local.

Tuvimos la suerte de contar con Boris Kameni Sango, estudiante de la Universidad de Huelva y voluntario de CONVIVE Fundación Cepaim, como maestro de ceremonia, encargado de presentar el evento, destacando el proyecto e-Iris Rural para abordar los desafíos reto demográfico y fomentar la cohesión territorial y social; y a su vez, dando paso a las distintas personas participantes en la jornada.

El primer panel del día se centró en “La importancia de las políticas públicas para alcanzar la cohesión territorial y social“, con la participación de Carmen Céspedes Senovilla de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Huelva. Seguidamente, María García Tarancón, coordinadora del área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico y Elena Hernández de la Rosa presentaron los proyectos e iniciativas para afrontar el reto demográfico y la cohesión en Fundación Cepaim.

La primera mesa de debate contó con la exposición de Laura Barranco Miranda, coordinadora del proyecto, donde se presentaron los objetivos y resultados del proyecto e-Iris Rural, seguida de testimonios de la actividad desarrollada en Soria, Huelva y Guadalajara, presentados por Ángela Vela Blanco, Macarena Martín Oria y Rebeca Fernández García, respectivamente.

 

La segunda mesa de la jornada moderada por Elena Mateos Gordón, coordinadora de programas de empleo y movilidad en entornos rurales, abordó buenas prácticas de agentes implicados en el territorio en procesos de digitalización e innovación social. Los alcaldes de Berrocal y Corteconcepción, Ángel Luis Romero Romero y Javier Ginés Vázquez, respectivamente, compartieron diversas experiencias e iniciativas de digitalización implementadas en sus municipios, que podrían ser replicables en otros pueblos. Miguel Ángel Espinar Cerrejón, Dinamizador Territorial del Consorcio Fernando de los Ríos, Puntos Vuela, compartió con los asistentes todos los proyectos que estaban desarrollando desde las instalaciones totalmente equipadas en nuevas tecnologías en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. Mercedes Gordo Márquez del Instituto de Desarrollo Local de la UHU y exalcaldesa de Cañaveral De León, nos compartió todos los proyectos realizados en su localidad tras su investigación.

El evento concluyó con una clausura del subdirector de Desarrollo Territorial y Áreas de Intervención de Fundación Cepaim, Javier Pérez Cepero seguida de una sesión de networking, proporcionando un espacio para el intercambio de ideas y la creación de redes entre los asistentes para seguir trabajando juntos en el Desarrollo Rural y Reto Demográfico.

Las “Jornadas e-Iris Rural” representan un esfuerzo significativo en la lucha contra la despoblación rural, promoviendo la innovación social y la digitalización en las comunidades rurales, y reflejan el compromiso de CONVIVE Fundación Cepaim y sus colaboradores en el reto demográfico y la cohesión territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *