Promovemos las relaciones interculturales con la ‘Fiesta por la Convivencia Intercultural’ en colaboración con el Ayuntamiento de Lepe

El pasado 23 de Septiembre de 2022, celebramos en Lepe la Fiesta por la Convivencia Intercultural, concretamente en el Parque de la Gaga. Una fiesta organizada por la Fundación Cepaim, con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Lepe, que tuvo como fin el compartir una tarde de unión en un ambiente festivo.

Fue una fiesta que promovió las relaciones vecinales e interculturales. A través de actividades infantiles, degustación de bissap senegalés, regalos, juegos, pintacaras, mucha música y baile. Haciendo hincapié en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Pese al calor, que insiste en no acabar de irse, arrancamos a las 18:00 horas con animación infantil a cargo de Les Buffons Du Roi, conocido cuentacuentos y cómico onubense que hizo reír a las familias asistentes. Mezclando cuentos, juegos, humor, bailes y música. Un divertido arranque de jornada.

Posteriormente tuvimos la presentación institucional a cargo del Director General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo y por el Ayto. de Lepe, el Teniente de Alcalde Delegado de Presidencia, Adolfo Verano y la Concejala Delegada de Asociaciones, Manoli Santana; que dieron la bienvenida a los asistentes y abogaron por mostrar que Lepe es un pueblo abierto y orgulloso de su diversidad.

También resaltaron la importancia de la estrecha colaboración con Fundación Cepaim para conseguir precisamente una convivencia intercultural plena y enriquecedora.

Como broche final contamos con el grupo Mamá África Revolución, con músicos senegaleses, onubenses y sevillanos, que trajeron su apuesta por la música afro fusionada con rap, funk, reggae, afrobeat… Con mensajes positivos de paz y concordia entre pueblos y razas. Mucha fiesta que hizo a los presentes danzar sin parar durante más de hora y media. Una celebración que se alargó hasta algo más de las 22 horas.

Como punto negativo, tuvimos que prescindir de la zumba de La Fábrica Intercultural de Lepe por un problema de horarios al tener que cambiar la hora de actuación del grupo Mamá África. Problemas que fueron ajenos a la organización pero que obligó a estos cambios. Sin embargo, quedamos abiertos a compensarlo con una futura fiesta en su sede. Agradecemos a Toni Valente su disponibilidad siempre en este tipo de eventos.

Fue, pese a los problemas que nos fuimos encontrando para arrancar, un éxito esta Fiesta por la Convivencia Intercultural de Lepe que disfrutaron unas 500 personas, algunas toda la tarde, otras en diferentes momentos. Con una gran diversidad de edades y nacionalidades entre los participantes. Desde Mali o Senegal a Rumanía y Polonia pasando por Marruecos o Argelia. Que pudieron escuchar diferentes músicas de sus países, bailar, relacionarse en un ambiente festivo y, en definitiva, disfrutar de una tarde donde compartir entre todos y todas.

Quisimos dedicar este día a nuestro compañero Pape Mekhe Diop, una persona que ha sido referente absoluto del trabajo comunitario de Fundación Cepaim en Lepe y, sobre todas las cosas, un excepcional y bondadoso ser humano. Que, por desgracia, nos dejó este mismo fin de semana. Su espíritu siempre estará con nosotros. Por ejemplo en acontecimientos como este, ya que tanto luchó por la interculturalidad en su localidad de residencia.

Agradecemos la participación y colaboración del Ayuntamiento de Lepe que trabajó estrechamente con nosotros para sacar adelante esta Fiesta.

Este evento está organizado desde el Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario coordinándonos desde los siguientes programas:

PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN ACTIVA DE PERSONAS VULNERABLES A TRAVÉS DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA. Financia Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Secretaria General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación.

YO DESACTIVO EL RACISMO Y LA XENOFOBIA: FOMENTANDO LA NO DISCRIMINACIÓN EN EL COLECTIVO ADOLESCENTE. Financia. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 Vía aportaciones del IRPF

MEDIACIÓN EDUCATIVA. PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INTEGRACIÓN Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Financiado por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de Migraciones. Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y cofinanciado por la Unión Europea.