El pasado 11 de diciembre, en el Palacio de Cibeles (Madrid) tuvo lugar la XXVII gala de los Premios de Derechos Humanos Carlos Carnicer de la Abogacía Española, en cuyo acto recibimos el reconocimiento en la categoría "Comunicación" por la iniciativa Espacio X Derechos (XDS).
Un homenaje al legado de Carlos Carnicer
Los Premios de Derechos Humanos como novedad este año, llevan el nombre de Carlos Carnicer, quien presidió el Consejo General de la Abogacía Española entre 2001 y 2016, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la justicia social y la defensa de la dignidad humana.
El acto celebrado en el ayuntamiento de Madrid, fue presentado por Miguel Ondarreta, periodista de Onda Cero y Marian Carnicer, patrona de la Fundación Abogacía y Derechos Humanos que recordó a su difunto padre con cariño.
La gala, que se celebra anualmente durante el acto de exaltación de los Derechos Humanos en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía, se constituye como un espacio de reconocimiento a la labor de personas, entidades y medios. En esta XXVI edición se barajaron 32 candidaturas y finalmente fueron repartidos cuatro premios.
Los premiados de la XXVII edición
La ceremonia de este año destacó por la diversidad y relevancia de los proyectos y trayectorias reconocidas. Desde su creación en 1998, estos premios reconocen a personas, instituciones y medios que contribuyen de forma destacada a la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la injusticia. Las tres categorías principales fueron: Personas, Instituciones y Comunicación. Además, se entregó el premio Nacho de la Mata creado en 2012 para reconocer la labor en favor de la infancia más desfavorecida.
César Sivo: premio en la categoría Personas:
El abogado argentino César Sivo, fundador de la Asociación de Abogadas, Abogados, Jueces y Fiscales por los Derechos Humanos de América Latina y el Caribe, fue distinguido por su labor en defensa de los derechos fundamentales en contextos de especial vulnerabilidad, de la mano del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
El Colegio de Abogados de Estambul: premio en la categoría Instituciones:
El reconocimiento se concedió tras los sucesos de 2024, cuando, tras reclamar una investigación independiente por el asesinato de dos periodistas kurdos, el decano İbrahim Kaboğlu y varios miembros del Colegio fueron destituidos y acusados de “propaganda terrorista”. Pese a ello, la institución ha mantenido su compromiso con la defensa del derecho a la defensa, la libertad de expresión y la independencia de la abogacía. Al recibir el premio, de manos de José Carlos Orga (vocal del Consejo General del Poder Judicial la secretaria general) Ezgi Şahin Yalvarıcı (secretaria general del Colegio) y Hurrem Somnez (responsable de Relaciones Internacionales), destacaron que este galardón refuerza su determinación de proteger los valores democráticos.
Espacio X Derechos (XDS): premio en la categoría Comunicación
Nuestra iniciativa Espacio X Derechos (XDS), fue reconocida por la labor de difusión y sensibilización en materia de derechos humanos. Este reconocimiento, entregado de manos de Juan Carlos Campo, magistrado del Tribunal Constitucional, pone en nuestro trabajo de concienciación social, incidencia política y acompañamiento a colectivos vulnerables. El premio fue recogido por nuestra patrona Sali Guntín.
“Nuestra participación en foros internacionales es fundamental. Al estar en contacto directo con quienes sufren vulneraciones de derechos, conocemos las problemáticas y las vivencias reales de las personas migrantes con las que trabajamos y lo llevamos a esos espacios de incidencia política.” - destaca Guntín.
Además, Sali quiso agradecer al equipo de CONVIVE Fundación Cepaim a todas las trabajadoras que atienden a las personas migrantes y vulnerables en cada centro y en especial a las que han trabajado la iniciativa que fue premiada.
Carmen Díaz Bermejo: premio Nacho de la Mata
El premio Nacho de la Mata, creado en 2012 para destacar proyectos en favor de la infancia y juventud vulnerable, recayó en Carmen Díaz Bermejo, fundadora y presidenta de Madres Unidas contra la Droga, entidad del barrio de Vallecas dedicada a la protección de menores afectados por contextos de exclusión y violencia. Este premio fue entregado por Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Un encuentro para compartir y construir
Durante el acto así como tras la entrega de premios pudimos disfrutar de actuaciones artísticas tales como el Chelista Mikolaj Konopelski y la compañía David Vento Dance Theater.
Además, como es tradición, se celebró un cóctel que permitió a los asistentes intercambiar experiencias y reforzar la red de profesionales, entidades y personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos.