Una jornada por la paz, la convivencia y la solidaridad en Lepe

Desde el de CEIP Río Piedras Lepe, con quienes CONVIVE Fundación Cepaim lleva años colaborando desde programas educativos y de familias, nos invitaron a formar parte de sus celebraciones por el Día la Paz el 30 de enero. Teniendo, además, un bonito gesto al donar a nuestra entidad lo recaudado por la venta de camisetas elaboradas para la ocasión. Una donación que queremos reinvertir en ayudas a familias necesitadas de la zona, con el fin de que tenga un fin solidario cercano y siempre señalando desde donde viene esta aportación.

En lo que fue la actividad, colaboramos con dos actividades diferenciadas.

          El día 29 de enero, aportamos la elaboración de un mural por el Día de la Paz en el patio del colegio. Para ello contamos con la colaboración del grafitero local Carlos Acevedo “Ace”, que representó el logo elegido mediante un concurso entre el alumnado del centro. Los niños y niñas pudieron ver durante el recreo la elaboración de esta pintada y posteriormente fotografiarse con ella.

          Ya el día 30 colaboramos en el  “Gran Prix por la Paz”, que se desarrolló durante toda la mañana participando todas las clases, el profesorado y un grupo de padres y madres de apoyo. Consistió en dividir a todo el alumnado en dos equipos, amarillo y azul, que compitieron en diferentes pruebas adaptadas por niveles y edades. Inspirado en el programa de TVE, vimos pruebas como los bolos vivientes o diferentes circuitos con obstáculos, incluyendo aspectos educativos adaptados. Pese al sentido competitivo de los juegos, siempre se destacó el carácter festivo, la buena convivencia y el valor de participar y divertirse por encima del objetivo de ganar. Todo ello amenizado con música y animación grupal continuada. La última prueba implicó con un verdadero o falso al profesorado apadrinados por dos de nuestros compañeros de CONVIVE Fundación Cepaim en Lepe: Antonio y Manuela.

Acaba la actividad, se hizo entrega a nuestra referente en Lepe, Manuela Pérez, de la donación por parte de la directora, María Begoña López, y de la coordinadora del Proyecto de Paz, María Luisa Rodríguez. Agradecemos al CEIP Río Piedras este gesto solidario con la entidad, que intentaremos que repercuta en un buen fin solidario con familias de la zona. Y por supuesto por las facilidades para trabajar con este colegio gracias a su compromiso por la buena convivencia, la interculturalidad, la igualdad y la educación en valores.

Así pues, vivimos un día de participación, armonía y diversión con la paz y la solidaridad como base. Mostrando la importancia de la colaboración entre entidades para crear sinergias fluidas que permitan mejorar la vida de la ciudadanía. Y, cuando hablamos de los niños y niñas y su educación, más aún; pues ellos y ellas son el futuro de una ciudadanía que deseamos sea más humana, abierta, sana, tolerante e igualitaria.  

Queremos, como equipo resaltar la participación de todo el Centro de Lepe en este evento, colaborando en algunas fases de una actividad que consideramos representativa del trabajo comunitario que hacemos desde hace años en el territorio.

Paz y solidaridad siempre

“MEDIACIÓN EDUCATIVA”. Programa para la sensibilización hacia la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo”, financiado por el Ministerio De Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *