#YosoyRefugio | Día Mundial de las Personas Refugiadas | 20 de Junio

El próximo 20 de junio se conmemora  una fecha muy importante para Fundación Cepaim: el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Una fecha en la que reconocemos y valoramos a todas aquellas personas que, por diversos motivos, han debido dejar atrás todo aquello que les pertenecía: sus hogares, sus familias, sus amistades, su profesión, su entorno, sus recuerdos, sus anclajes emocionales, el olor de su tierra o el sonido de sus calles. Para ello, hemos diseñado una serie de actividades en los diferentes territorios en los que tenemos presencia.

¡Busca las actividades de tu ciudad y participa!

Así se han desarrollado las actividades #YosoyRefugio en Fundación Cepaim

#YosoyRefugio en Andalucía y Ceuta

Almería

Huelva

El próximo lunes 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, como expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad, el centro de Fundación Cepaim en Huelva pondrá en marcha un conjunto de actividades en la plaza del parque de la luz para conmemorar este día y hacer partícipes de la importancia de la realidad de estos procesos migratorios a las personas que viven en el distrito VI de la capital, donde se sitúa la sede de la entidad.

Somos refugio. Actividades para la conmemoración del día de las personas refugiadas, tiene como objetivo buscar la comprensión y solidaridad de las personas de la zona hacía quienes han tenido que salir forzadamente de su país de origen y fomentar, así, una sociedad inclusiva, cohesionada, igualitaria e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas migrantes.

La Jornada dará comienzo a las 18.00 con la apertura del stand expositivo “Desactivando el racismo y la xenofobia” y la puesta en marcha de actividades infantiles. A las 18.30 tomará protagonismo Buscando refugio, gymkana sobre el proceso migratorio, que estará amenizada por percusión africana por parte de los participantes de los programas de la Fundación. Finalmente, a las 20.00 se procederá a la lectura del manifiesto.

Además, del 16 al 20 de junio se pondrá en marcha la acción de calle Desactivando Rimando, con la difusión de poemas contra el racismo por el barrio del Higueral.

Níjar

Con el objetivo de visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre la realidad de millones de personas que viven en condición de vulnerabilidad, refugiados, desplazados y a la espera de asilo, Fundación Cepaim, desde su centro en Níjar, celebra el día 20 de junio El Día Mundial de Las Personas Refugiadas a través de una jornada intercultural en la que se realizarán juegos de sensibilización con la población autóctona de la comarca de Níjar, junto a personas participantes en el programa de Acogida y Protección Internacional y otros programas gestionados por la entidad. En dicha jornada se va a proyectar un cortometraje titulado “Refúgiate en mí”, realizado por las compañeras y compañeros del centro junto al voluntariado y las personas participantes, y que trata del tema de los refugiados desde una perspectiva intercultural. Las jornadas están abiertas a toda la población de la comarca de Níjar.

Sevilla

Con motivo del 20J, Día Mundial de las Personas Refugiadas y solicitantes de asilo y protección internacional, nuestro centro de Sevilla se une a la convocatoria de acto público lanzada por la plataforma Somos Migrantes de Sevilla, animando a todas las personas a participar en este evento que tendrá lugar el lunes 20 de junio a las 20:30h, en Las Setas de Sevilla.

#YosoyRefugio en Aragón

Zaragoza

MESA REDONDA: Con motivo del día internacional de las personas refugiadas, el Gobierno de Aragón organiza una mesa redonda, con participantes refugiados de varios países, en la que comentan su experiencia migratoria y adaptación al país de acogida. Para más información ingresa a: https://www.aragon.es/-/dia-mundial-de-las-personas-refugiadas-1

Barbastro

Teruel

#YosoyRefugio en Castilla-La Mancha

Ciudad Real

Molina de Aragón

El día 21 de junio, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio) , se va a celebrar una mesa de trabajo local sobre BUENAS PRÁCTICAS CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA.

La mesa estará dinamizada desde Fundación Cepaim y el proyecto “Yo Desactivo el Racismo y la Xenofobia: fomentando la no discriminación entre el colectivo adolescente”.

Inicialmente, se presentará el proyecto y se enmarcará la actividad dentro del Día de las Personas Refugiadas.

A continuación, en la mesa participarán algunas personas agentes clave del territorio, técnicas de entidades sociales y de instituciones locales, presentando buenas prácticas para hacer más inclusiva, intercultural y segura nuestra localidad. Entre las personas ponentes, contaremos también con testimonios y vivencias de personas migradas.

Igualmente, con las personas participantes, se harán grupos de trabajo para reflexionar sobre el duelo migratorio, la violencia administrativa que sufren personas migradas cuando llegan a nuestro país y sobre la perspectiva interseccional, especialmente sobre el eje de opresión que sufren las personas racializadas y el resto de ejes que se pueden sumar a esta situación de discriminación ( género, orientación sexual, nivel de estudios, discapacidad,…).

¡Te esperamos!

#YosoyRefugio en Castilla y León

Soria

Con motivo de la celebración del día mundial de las personas refugiadas realizamos una actividad centrada en la mujer refugiada. Este espacio se trata de un café-tertulia con mujeres trabajadoras, usuarias y vecinas en el que tener un lugar de encuentro y de apoyo y abordar los temas que a todas puedan interesar, intentando favorecer no sólo el diálogo, sino también la interacción e integración con la sociedad de acogida. Nos reuniremos en un espacio abierto y agradable como es la ribera del río Duero y hablaremos de la mujer refugiada, sus sentimientos y sus necesidades, y del refugio por motivos de género y, posteriormente, nos uniremos al resto de actividades organizadas con motivo del 20J.

La actividad está contemplada como un espacio de información y difusión de los programas de acogida a personas solicitantes y beneficiarias de asilo y refugio, para la ciudadanía, a través de cartelería que se colocará en las vallas del parque municipal de la dehesa, al final del Espolón, enfrente de CORREOS y el “Bar Red Lyon”, durante aproximadamente dos horas (12:00 a 14:00h) el lunes 20 de junio de 2022, al finalizar dicho tiempo se recogerán los carteles.
Se colocarán una o dos mesas de información con panfletos y trípticos de los proyectos y se procederá a la lectura de un manifiesto de conmemoración del día del refugiado.

Salamanca

#YosoyRefugio en Cataluña

Olot

El día 20 de junio de 2022 celebraremos un desayuno intercultural en plena naturaleza para festejar el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Invitamos a participar a todas las personas del programa de acogida de Cepaim Olot, personal técnico, personas voluntarias y mentoras, y entidades sociales del territorio, y les animamos a que compartan con el resto algún dulce o plato típico de sus orígenes.

Nos reuniremos a las 10:00 h del día 20/06/22 en la Fuente de les Tries (Olot). Durante la actividad se leerá el Manifiesto de la Fundación a varias voces y compartiremos poemas que han preparado algunas de las personas participantes del programa para la ocasión

#YosoyRefugio en Comunidad de Madrid

Madrid

Las actividades que se van a desarrollar en el centro de Fundación Cepaim en Madrid con motivo de la celebración 20J – Día Internacional de las personas refugiadas, son:

Lunes 20 de Junio:
Exposición #YoSoyRefugio que estará expuesta durante un periodo de tiempo en la entrada de la Oficina de Fundación Cepaim Madrid, en la C/ Luisa Muñoz, en la que de manera libre se pueden leer testimonios, escuchar historias y ver fotos entorno a la temática #YoSoyRefugio. Los testimonios y las fotos son de participantes anónimos de nuestros proyectos y trabajadores/as de nuestra Entidad, en la que nos cuentan cuál es su “Refugio” en Madrid y por qué España se ha convertido en su “Refugio”.

11:30 h. Conversatorio y presentación del video Uniendo Fuerzas: el acto servirá para la presentación del video resumen del proyecto Uniendo Fuerzas surge de uno de los objetivos globales de United Way, en el que ha colaborado Fundación Cepaim, con el objetivo de conseguir una sociedad más fuerte e inclusiva a la vez que da respuesta al problema del aislamiento social de dos de los colectivos vulnerables que más afectados se han visto por la crisis de la Covid-19: Las personas mayores en soledad y los migrantes/personas especialmente vulnerables mediante la realización de videollamadas entre ambos colectivos. En la presentación estará la Sra. Mencía Igartua Pascual, Manager de programas de United Way España, Carolina Gamero Lopéz, Técnica Formadora del Área de Acogida y Protección Internacional del centro de Madrid y alumnado de las clases de español del Programa de protección Internacional que han participado como voluntarios en las conversaciones telefónicas. Esperamos contar con la presencia de alumnas/os del Colegio La Inmaculada Puerta de Hierro Madrid que han realizado un voluntariado haciendo posible la creación de la Biblioteca de nuestro centro. Así como podrán asistir al Conversatorio todas aquellas personas interesadas en la actividad.

Miércoles 22 de junio:
11:30 h Presentación del libro “Voces de la Escuela. Etnoeducación y educación popular para combatir prejuicios raciales”. Cerraremos los actividades de #YoSoyRefugio con la presentación del libro del autor Jesús Karabali, licenciado en Educación Popular y antiguo voluntario de Fundación Cepaim Madrid, para hablar de la etnoeducación y la educación popular, entendidas como dos herramientas que posibilitan el despertar de las comunidades oprimidas, y juegan un papel preponderante para combatir prejuicios raciales. El acto estará moderado por Iván Maldonado García, coordinador del Centro territorial de Fundación Cepaim en Madrid y a la presentación, está previsto que asistan alumnas/os del IES Renacimiento con sus profesores/as, personal de la Fundación Cepaim y toda aquella persona interesada en la temática del libro.
18:00 h Se colocará un cartel con el hashtag #Yosoyrefugio en la puerta de Luisa Muñoz. El cartel será realizado por los menores de apoyo escolar utilizando la técnica de collage.

#YosoyRefugio en Comunidad Valenciana

Alzira

Valencia

Fundación Cepaim en Alzira, dentro del programa Desactivando la Xenofobia y el Racismo, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con la cofinanciación de la Unión Europea, organiza el próximo lunes 20 de junio a las 19h, un evento dentro de la campaña Diálogos que Desactivan.

El acto contará con la presencia de los periodistas Carles Senso y Vicente Tafaner, autores del libro “Identidad migrante”, en el que a través de trece entrevistas levantan la voz contra el racismo, la esclavitud contemporánea, la homofobia, la violencia estructural o la vida en los campos de refugiados.

Tras la presentación del libro se realizará una mesa de diálogo en la que participarán Silvana Gabriela Cabrera y Dolores Jacinto Nieto, portavoces del Movimiento Estatal Regularización Ya, un movimiento estatal autoconvocado de colectivos y organizaciones por los derechos de las personas migrantes. Y Gabriella Nuru de Uhuru Valencia, el colectivo de personas afrodescendientes y africanas de la Comunitat Valenciana.

El evento tendrá lugar en el Espai Sankofa (carrer de La Beata Inés 10, Valencia), un espacio de encuentro y diálogo entre personas y culturas, creado por la ONGD Sovint.

#YosoyRefugio en Extremadura

Mérida

Desde nuestro centro de Mérida, realizaremos un Rally Fotográfico con las personas beneficiarias del programa (20 personas aproximadamente), que comenzara con una charla sobre refugio y los motivos por los cuales se toma la decisión de salir del país de origen. Se explicará y debatirá sobre la forma de expresar los sentimientos y conceptos a través de una imagen fotográfica.

Lunes 20 de junio
Realizaremos un Rally Fotográfico, en el que las personas participantes expresarán a través de fotografías, sus motivos, sentimientos, objetivos, preocupaciones, etc., con respecto a la situación de una persona refugiada.

Y a partir de las 20:00H participaremos en la manifestación que se llevará a cabo en la Plaza España de Mérida con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas

Martes 21 de junio
Los participantes hablaran sobre sus fotografías, para después exponerlas en el centro de Fundación Cepaim en Mérida.

#YosoyRefugio en Región de Murcia

Cartagena

Beniaján y Murcia

Totana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *