Los dos itinerarios de inserción sociolaboral de este proyecto han tenido una duración de 5 meses y se han formado un total de 32 personas en situación de vulnerabilidad
El pasado viernes 14 de mayo se celebró la clausura de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral, “Asistente personal” y “Conceptos para el diseño de instalaciones de energía solar fotovoltaica”, pertenecientes al proyecto “Inserccyl Itinerarios de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social”, financiado por el Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León que la Fundación Cepaim, junto con el Colegio Salesiano San José, viene desarrollando desde el pasado diciembre.
Dichas acciones formativas han posibilitado que una treintena de personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía o en situación de vulnerabilidad, hayan mejorado sus posibilidades laborales, accediendo a una formación profesional específica con prácticas formativas en empresa, consiguiendo varias de ellas insertase laboralmente.
Concretamente dentro del Itinerario de “Asistente personal” compuesto por 14 mujeres y 2 hombres, dos personas han conseguido una inserción laboral en la empresa donde realizaron las prácticas. Por otro lado, en el Itinerario “Instalaciones de energía solar fotovoltaica”, compuesto paradójicamente por 14 hombres y 2 mujeres, cinco personas han conseguido un empleo, dos de ellas en la misma empresa donde realizaron las prácticas.
Uno de ellos es Mauricio Rodríguez, salvadoreño de 44 años, que expresaba su alegría y agradecimiento con la empresa de fotovoltaicas, que tras las prácticas lo contrató durante dos meses y medio, y posteriormente se vio en la triste decisión de rescindir su contrato por la no renovación del permiso de trabajo. Aun así, decidieron apostar por él poniendo a su disposición el apoyo y el asesoramiento legal necesario, esperando que la situación se regularice y Mauricio pueda incorporase de nuevo y cuanto antes como un trabajador más de la plantilla.
La clausura contó, además con la presencia de María Renedo y Marta Ledesma en representación de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, organismo que junto al Fondo Social Europeo financian estos programas de formación.
Por otra parte, también estuvieron en el acto Alejandro López Santos, administrador del Colegio Salesiano San José, así como Javier González Estévez, coordinador de Fundación Cepaim en Salamanca, que subrayó la importancia de estos programas y la colaboración entre instituciones y organismos como medio fundamental para favorecer la integración socio laboral de todos los participantes.
Además, manifestó su clara voluntad de seguir apostando por estos programas de cara a la próxima convocatoria, y seguir colaborando estrechamente con el Colegio Salesianos de San José y la Gerencia de Servicios Sociales, con una nueva edición de los mismos perfiles profesionales.
Este mes de mayo terminan los otros Itinerarios de Inserccyl que Cepaim desarrolla en Soria y Valladolid del mismo programa. Esperamos poder seguir desarrollándolos en la próxima convocatoria.