El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” ha facilitado más de 42.000 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2023

Un 54% de las inserciones corresponde a mujeres, entre ellas, 1.288 víctimas de violencia de género

El programa de inclusión sociolaboral de la Fundación  “la Caixa”, Incorpora, ha promovido 42.130 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en 2023. Se trata de la cifra anual más alta conseguida por el programa desde su creación en 2006 y se ha logrado de la mano de cerca de 500 entidades sociales colaboradoras y 16.417 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

 

«El éxito del programa Incorpora es fruto de un compromiso compartido y del trabajo en red realizado por la Fundación “la Caixa”, las entidades sociales y las empresas adheridas al programa. Nuestro objetivo común es facilitar la inclusión de todos aquellos colectivos que todavía encuentran barreras y obstáculos a la hora de encontrar un trabajo. Por ello, seguimos tendiendo nuevos puentes entre el tejido social y el tejido empresarial para promover la igualdad de oportunidades», ha subrayado el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón.

En paralelo, a través de las líneas de actuación específicas del programa Reincorpora y Salud Mental, se ha logrado la inserción de 2.478 personas privadas y exprivadas de libertad y 2.942 personas con problemas de salud mental; mientras que mediante la línea Autoempleo se ha acompañado en la creación de nuevos negocios y microempresas a 1.529 personas en riesgo de exclusión con espíritu y actitud emprendedora.

A nivel territorial, las 42.130 inserciones facilitadas por Incorpora en 2023 se dividen en: 38.404 en España, 1.764 en Portugal, 881 en Marruecos, 563 en Hungría y 518 en Polonia.

En CONVIVE Fundación Cepaim el Programa Caixa Incorpora se desarrolla en Mérida, Navalmoral de la Mata, Níjar, Lepe, Soria, Murcia, Madrid, Ciudad Real,  y Cartagena.

La experiencia de Raquel Prieto como técnica de inserción laboral y prospección empresarial en el programa Incorpora

 

https://incorpora.fundacionlacaixa.org/detalle-actualidad/entrevista-tecnica-insercion-laboral-fundacion-cepaim-murcia

Incorpora, un referente de inclusión sociolaboral

 

Desde su puesta en marcha en 2006, 447.284 personas en situación de vulnerabilidad han conseguido un empleo a través de Incorpora, gracias a la colaboración de 91.339 empresas de sectores diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento. Mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas empresas contribuyen al ODS 8 («Trabajo decente y crecimiento económico») y al ODS 10 («Reducción de las desigualdades»), recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

Asimismo, en todos los procesos de inclusión laboral que impulsa Incorpora resulta esencial el trabajo en red de los 1.200 técnicos de inserción laboral que ofrecen atención personalizada y seguimiento a los participantes, y las cerca de 500 entidades sociales repartidas por el territorio, con las que la Fundación  “la Caixa” acaba de renovar sus acuerdos de colaboración por decimoctavo año consecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *