Pasar al contenido principal

Festival Microacciona 2026

Beniaján | Arte como herramienta de cambio social
Evento
Presencial
genérica eventos
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
cast
Presencial
location_on
Beniaján
event
-

Descripción

Beniaján se llena de arte social durante el otoño con Microacciona. 

El Festival Microacciona da comienzo al desarrollo de seis proyectos artísticos que, durante los meses de octubre y noviembre, convertirán distintos espacios de Beniaján en lugares de encuentro, creación y participación. Las propuestas invitan a vecinos y vecinas a implicarse activamente en procesos artísticos que ponen en valor la identidad, la memoria, el patrimonio, el territorio y la diversidad de la comunidad.

Organizado por el Centro Comunitario Intercultural “La Estación” de Convive Fundación Cepaim, el Auditorio “Sebastián Gálvez Arce” del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia y el Centro Cultural de Beniaján, el festival reúne a seis artistas y colectivos que trabajarán junto a la ciudadanía a través de disciplinas como la fotografía, el teatro, los títeres, el bordado o la creación con materiales recuperados.

Los procesos desarrollados a lo largo de estas semanas culminarán el 28 de noviembre con una muestra final en la que artistas y participantes compartirán con el público parte de las experiencias, aprendizajes y resultados surgidos durante el festival.

Dirigido a:

Público en general. 

La participación del público en todas las actividades ofertadas es completamente gratuita, esperando que cada vez sean más los colectivos y personas que formen parte de los procesos que alienta Microacciona.

Propuestas
  • Las últimas veces — Colectivo Las Felipas
Imagen
2026 CARTEL MICROACCIONA - 1 LAS ÚLTIMAS VECES

El colectivo Las Felipas propone un proyecto que combina patrimonio, teatro y encuentro intergeneracional. A través de dinámicas y técnicas teatrales, las personas participantes trabajarán sobre el patrimonio cultural y la memoria de Beniaján, generando un espacio para compartir recuerdos, miedos y deseos relacionados con el territorio y con el paso del tiempo.

Los materiales y experiencias surgidos durante los talleres servirán como punto de partida para la creación de una pieza teatral representada por la compañía.

El proyecto está especialmente vinculado a jóvenes y personas mayores.

 

Fecha y horario: Día 9, 13 y 16 de octubre. (17:00 a 19:00h) || Auditorio de Beniaján

Inscripciones
  • La piel de El Bojar — Andrea Brotons 

La piel de El Bojar propone recorrer el territorio para descubrir y registrar sus huellas. Las personas participantes recogerán mediante vendas de escayola las formas y texturas del paisaje, que posteriormente se transformarán en piezas de papel hecho a mano.

Con todas estas piezas se construirá una composición abstracta colectiva, a modo de mapa artístico de los lugares recorridos y de las memorias compartidas por quienes participan.

La actividad está pensada para involucrar especialmente a las personas del Bojar, pero busca reunir a diferentes generaciones —mayores, jóvenes, niños y niñas— para compartir una experiencia artística vinculada directamente a su entorno.

Imagen
2026 CARTEL MICROACCIONA - 2 LA PIEL DE EL BOJAR

17 y 24 de octubre y 7 de noviembre
Punto de encuentro: Centro Social de Mayores de El Bojar
Sábados, de 10:00 a 13:00 h
Recorrido y trabajo artístico por El Bojar.

Abierta a todos los públicos. 

  • Entre dos mundos — Ilham Chekhi El Kasria
    Imagen
    2026 CARTEL MICROACCIONA - 3 ENTRE DOS MUNDOS

    Entre dos mundos es un proceso de diálogo y reflexión que explora la experiencia de construir la propia identidad entre diferentes culturas.

    El proyecto está especialmente dirigido a mujeres de origen árabe que viven en Beniaján, y propone reflexionar sobre cómo se construye la identidad cuando se crece o se vive entre diferentes referentes culturales: las tradiciones familiares, la cultura de origen y la española.

    La fotografía será la herramienta artística para recoger estas experiencias, emociones y reflexiones y abrir un espacio de expresión y encuentro entre las participantes.

    El proyecto se desarrollará respetando en todo momento el anonimato y la privacidad de las participantes.

    Primer encuentro 17 de octubre
    En La Estación de Beniaján
     

    Inscripciones
 
  • Pieza a pieza — Teatro  Silfo

La Compañía de Títeres Silfo propone un taller familiar de creación de títeres a partir de materiales y objetos recuperados.
Niños y niñas de entre 8 y 12 años, acompañados por sus familias, podrán experimentar con diferentes materiales para transformarlos y darles una nueva vida a través de la creación artística. Una propuesta para imaginar, construir personajes y reflexionar de manera lúdica sobre el consumo, los residuos y el cuidado del medioambiente.

Está dirigido especialmente a niños y niñas de 8 a 12 años y sus familias, aunque la propuesta busca generar un espacio de creación compartida entre diferentes generaciones.

Imagen
2026 - CARTEL MICROACCIONA - 4 PIEZA A PIEZA

6, 7 y 8 de noviembre
En La Estación de Beniaján

Viernes 6: 16:30–19:30 h

Sábado 7: 10:00–13:00 h

Domingo 8: 10:00–13:00 h

Actividad con inscripción previa y aforo limitado

Inscripciones

 

  • Conecta con tu identidad — Fernando Bravo
Imagen
2026 CARTEL MICROACCIONA - 5 CONECTA CON TU IDENTIDAD

Conecta con tu identidad plantea un espacio de creación colectiva en torno a las raíces culturales, las historias de vida y el camino que nos une. A través de la técnica del punch needle, las participantes irán bordando recuerdos y experiencias para construir conjuntamente una pieza que reúna diferentes formas de entender la identidad y el sentido de pertenencia.

El proceso busca favorecer el encuentro, el intercambio y la conexión entre personas, poniendo en valor la diversidad y los vínculos que forman parte de una comunidad.

Esta actividad esta dirigida a todas las personas que conviven en el territorio de Beniaján.

Fecha y horario: Miércoles 11 de noviembre de 10:00-12:00h
                             Miércoles 18 de noviembre de 10:00-12:00 y la tarde 17:00-19:00h

En el atrio de la Iglesia.

  • Don Cristóbal del Segura — La Boca del Gato & Colectivo Lobishome 
    Imagen
    2026 CARTEL MICROACCIONA - 6 DON CRISTÓBAL DEL SEGURA

    Un taller para público adulto que propone acercarse al mundo de los títeres de cachiporra para crear personajes propios y utilizarlos como herramienta de expresión.

    A través del juego, la creación y el humor, el proyecto invita a reflexionar sobre la huerta, el territorio y las transformaciones de Beniaján, utilizando la sátira y los títeres como formas de mirar y contar el entorno que habitamos.

 

20, 21 y 22 de noviembre
En el Centro Cultural de Beniaján, Sala de los Espejos

Viernes 20: 17:00–20:30 h

Sábado 21: 10:00–13:30 h

Domingo 22: 10:00–12:30 h, con muestra en la plaza Cronista Valcárcel.

Actividad con inscripción previa, para mayores de edad y aforo limitado a 12 personas.

Inscripciones

 

Financia

Microacciona Ayuntamiento de Murcia
Microacciona - Politica Social
Microacciona - Auditorio
Microacciona - Emclave Cultura
Microacciona - La Estacion
Microacciona - Convive

Inscríbete

Especialmente dirigido a mujeres de origen árabe que viven en Beniaján

Adjuntar documento de identidad 
(Importante: adjuntar ambas caras del documento)

Parte delantera
Máximo 1 fichero.
límite de 128 MB.
Tipos permitidos: jpg jpeg png pdf.
Parte trasera
Máximo 1 fichero.
límite de 128 MB.
Tipos permitidos: jpg jpeg png pdf.
Si tienes alguna observación indícala aquí

En nombre de la Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos personales y, la LO 3/2018 de Protección de datos Personales y garantía de los derechos digitales, informamos que los datos personales que han sido recogidos mediante la presentación de su formulario, son tratados estricta y únicamente por la Fundación Cepaim, como Responsable del Tratamiento, con CIF G-73600553, dirección fiscal en Murcia, C/ Fabián Escribano, 77, Beniaján, 30570, correo electrónico protecciondedatos@cepaim.org

La información facilitada pasará a ser recogida en un fichero propiedad de la Fundación Cepaim con la finalidad de:
- Utilizar los datos recogidos para la gestión de su preinscripción en el proyecto CODI (actividades extraescolares en competencias digitales).
- Para la justificación de la actividad, el desarrollo estadístico, elaboración y envío de memorias de actividad de los programas y proyectos que la Fundación Cepaim ejecuta en base a nuestra actividad social y profesional.
- También será recogida en la base de datos del Ministerio de Juventud e Infancia "Plataforma CODI".

Los datos proporcionados se conservarán por una duración máxima de cinco años. En todo caso, puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de sus datos, solicitando por escrito a la Fundación Cepaim, C/ Telegrafista Mathé Nº.12, 30006, Murcia, o a través correo electrónico a protecciondedatos@cepaim.org, junto con una prueba válida en derecho, como fotocopia del NIE/DNI o PASAPORTE e indicando en el asunto: “PROTECCION DE DATOS” y el derecho que se pretende ejercitar.

He leído y acepto la política de privacidad

health_and_safety Tratamos tus datos de forma segura


Inscríbete

Aviso: La inscripción debe ser completada por el padre, madre o tutor/a legal de la/el menor.
Al enviar este formulario, se declara que la persona que lo cumplimenta ostenta la responsabilidad legal sobre el/la menor.

Especialmente vinculado a jóvenes y personas mayores

Adjuntar documento de identidad del menor
(Importante: adjuntar ambas caras del documento)

Parte delantera
Máximo 1 fichero.
límite de 128 MB.
Tipos permitidos: jpg jpeg png pdf.
Parte trasera
Máximo 1 fichero.
límite de 128 MB.
Tipos permitidos: jpg jpeg png pdf.
Si tienes alguna observación indícala aquí

En nombre de la Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos personales y, la LO 3/2018 de Protección de datos Personales y garantía de los derechos digitales, informamos que los datos personales que han sido recogidos mediante la presentación de su formulario, son tratados estricta y únicamente por la Fundación Cepaim, como Responsable del Tratamiento, con CIF G-73600553, dirección fiscal en Murcia, C/ Fabián Escribano, 77, Beniaján, 30570, correo electrónico protecciondedatos@cepaim.org

La información facilitada pasará a ser recogida en un fichero propiedad de la Fundación Cepaim con la finalidad de:
- Utilizar los datos recogidos para la gestión de su preinscripción en el proyecto CODI (actividades extraescolares en competencias digitales).
- Para la justificación de la actividad, el desarrollo estadístico, elaboración y envío de memorias de actividad de los programas y proyectos que la Fundación Cepaim ejecuta en base a nuestra actividad social y profesional.
- También será recogida en la base de datos del Ministerio de Juventud e Infancia "Plataforma CODI".

Los datos proporcionados se conservarán por una duración máxima de cinco años. En todo caso, puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de sus datos, solicitando por escrito a la Fundación Cepaim, C/ Telegrafista Mathé Nº.12, 30006, Murcia, o a través correo electrónico a protecciondedatos@cepaim.org, junto con una prueba válida en derecho, como fotocopia del NIE/DNI o PASAPORTE e indicando en el asunto: “PROTECCION DE DATOS” y el derecho que se pretende ejercitar.

He leído y acepto la política de privacidad

health_and_safety Tratamos tus datos de forma segura


Inscríbete

Aviso: La inscripción debe ser completada por el padre, madre o tutor/a legal de la/el menor.
Al enviar este formulario, se declara que la persona que lo cumplimenta ostenta la responsabilidad legal sobre el/la menor.

Especialmente vinculado a niños, niñas y adolescentes.

Adjuntar documento de identidad del menor
(Importante: adjuntar ambas caras del documento)

Parte delantera
Máximo 1 fichero.
límite de 128 MB.
Tipos permitidos: jpg jpeg png pdf.
Parte trasera
Máximo 1 fichero.
límite de 128 MB.
Tipos permitidos: jpg jpeg png pdf.
Si tienes alguna observación indícala aquí

En nombre de la Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos personales y, la LO 3/2018 de Protección de datos Personales y garantía de los derechos digitales, informamos que los datos personales que han sido recogidos mediante la presentación de su formulario, son tratados estricta y únicamente por la Fundación Cepaim, como Responsable del Tratamiento, con CIF G-73600553, dirección fiscal en Murcia, C/ Fabián Escribano, 77, Beniaján, 30570, correo electrónico protecciondedatos@cepaim.org

La información facilitada pasará a ser recogida en un fichero propiedad de la Fundación Cepaim con la finalidad de:
- Utilizar los datos recogidos para la gestión de su preinscripción en el proyecto CODI (actividades extraescolares en competencias digitales).
- Para la justificación de la actividad, el desarrollo estadístico, elaboración y envío de memorias de actividad de los programas y proyectos que la Fundación Cepaim ejecuta en base a nuestra actividad social y profesional.
- También será recogida en la base de datos del Ministerio de Juventud e Infancia "Plataforma CODI".

Los datos proporcionados se conservarán por una duración máxima de cinco años. En todo caso, puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de sus datos, solicitando por escrito a la Fundación Cepaim, C/ Telegrafista Mathé Nº.12, 30006, Murcia, o a través correo electrónico a protecciondedatos@cepaim.org, junto con una prueba válida en derecho, como fotocopia del NIE/DNI o PASAPORTE e indicando en el asunto: “PROTECCION DE DATOS” y el derecho que se pretende ejercitar.

He leído y acepto la política de privacidad

health_and_safety Tratamos tus datos de forma segura


Inscríbete

Actividad con inscripción previa, para mayores de edad y aforo limitado a 12 personas.

Adjuntar documento de identidad 
(Importante: adjuntar ambas caras del documento)

Parte delantera
Máximo 1 fichero.
límite de 128 MB.
Tipos permitidos: jpg jpeg png pdf.
Parte trasera
Máximo 1 fichero.
límite de 128 MB.
Tipos permitidos: jpg jpeg png pdf.
Si tienes alguna observación indícala aquí

En nombre de la Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos personales y, la LO 3/2018 de Protección de datos Personales y garantía de los derechos digitales, informamos que los datos personales que han sido recogidos mediante la presentación de su formulario, son tratados estricta y únicamente por la Fundación Cepaim, como Responsable del Tratamiento, con CIF G-73600553, dirección fiscal en Murcia, C/ Fabián Escribano, 77, Beniaján, 30570, correo electrónico protecciondedatos@cepaim.org

La información facilitada pasará a ser recogida en un fichero propiedad de la Fundación Cepaim con la finalidad de:
- Utilizar los datos recogidos para la gestión de su preinscripción en el proyecto CODI (actividades extraescolares en competencias digitales).
- Para la justificación de la actividad, el desarrollo estadístico, elaboración y envío de memorias de actividad de los programas y proyectos que la Fundación Cepaim ejecuta en base a nuestra actividad social y profesional.
- También será recogida en la base de datos del Ministerio de Juventud e Infancia "Plataforma CODI".

Los datos proporcionados se conservarán por una duración máxima de cinco años. En todo caso, puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de sus datos, solicitando por escrito a la Fundación Cepaim, C/ Telegrafista Mathé Nº.12, 30006, Murcia, o a través correo electrónico a protecciondedatos@cepaim.org, junto con una prueba válida en derecho, como fotocopia del NIE/DNI o PASAPORTE e indicando en el asunto: “PROTECCION DE DATOS” y el derecho que se pretende ejercitar.

He leído y acepto la política de privacidad

health_and_safety Tratamos tus datos de forma segura