Pasar al contenido principal

Por la inclusión y contra el absentismo escolar

Más de 240 personas participan en un programa educativo y social que impulsa la inclusión y previene el absentismo escolar
Noticia
Lorca---Menores-y-familias---fin-de-proyecto-feedweb
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon
Clausura en Lorca y Molina de Segura del Programa de Atención a Menores y Familias en Situación de Vulnerabilidad

El pasado 31 de marzo se clausuró el Programa de Atención a Menores y Familias en Situación de Vulnerabilidad, desarrollado desde noviembre en los municipios de Lorca y Molina de Segura. La iniciativa, impulsada a través de dos líneas de actuación —“DesAPPrendemos-Aula Impulsa” y “A la Inclusión por la Comunicación”—, ha llegado a 244 personas, entre jóvenes y mujeres migrantes.

 

Talleres para prevenir el absentismo escolar y mejorar la convivencia en institutos de Lorca

Un total de 54 jóvenes de entre 12 y 16 años de seis institutos de Lorca han participado en el proyecto “DesAPPrendemos”, que ha ofrecido talleres especializados en convivencia, salud emocional, habilidades sociales, diversidad e igualdad. Esta línea de actuación ha trabajado con adolescentes en riesgo de exclusión o con dificultades de integración escolar.

Además, en el marco del “Aula Impulsa”, 41 menores de secundaria han encontrado una alternativa educativa a la expulsión escolar, con actividades formativas desarrolladas en varios IES de Lorca.

La programación concluyó con una actividad de clausura en la Casa Taller del Artesano, donde las y los participantes disfrutaron de un taller de alfarería y recibieron diplomas de reconocimiento. Este programa, que celebra su cuarta edición, continuará en próximos cursos escolares.

Imagen
Lorca---Menores-y-familias---fin-de-proyecto - taller

 

 

151 mujeres migrantes mejoran su integración gracias al aprendizaje del idioma

Por otro lado, el proyecto “A la Inclusión por la Comunicación” ha beneficiado a 151 mujeres migrantes en Lorca y Molina de Segura. Esta línea ha tenido como objetivo mejorar las competencias lingüísticas de las participantes para favorecer su inclusión social y comunitaria.

Las clases se han desarrollado en diferentes centros educativos y sociales: Juan González, San Cristóbal, José Robles, San José, Casa del Niño y Narciso Yepes, además del Centro Cívico de Marchena (Lorca) y el CEA Vega Media (Molina de Segura).

Las sesiones han combinado teoría y práctica, con métodos activos de aprendizaje, uso de TICs y visitas socioculturales a espacios clave del entorno como el Museo Arqueológico, la Casa del Artesano, el centro de Artesanía, el casco histórico y la biblioteca municipal.

Imagen
Lorca---Menores-y-familias---fin-de-proyecto - app

 

Comprometidas con la inclusión y el bienestar de la comunidad

Desde nuestra organización, seguimos trabajando por el bienestar de la infancia y las familias, fomentando la igualdad de oportunidades, la convivencia y la participación social a través de la educación y la inclusión.

 

Ambos proyectos han sido desarrollados por CONVIVE Fundación Cepaim en estrecha colaboración con la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lorca y financiados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.