Pasar al contenido principal

Raíces: 750 personas atendidas en el medio rural y 300 empleos conseguidos

Contribuyendo a un medio rural más dinámico donde poder vivir, y convivir, en igualdad de oportunidades
Noticia
Raices_Resultados a 2025
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
8 min de lectura Clock Icon

A lo largo de los últimos dos años, desde CONVIVE Fundación Cepaim, a través de la Operación Raíces. Acciones para el acceso al mercado laboral en los entornos rurales, hemos contribuido a la igualdad de oportunidades, al fomento del empleo y a la mejora de la empleabilidad, de las personas que habitan en el medio rural de Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Murcia, Salamanca, Soria y Teruel, fomentando además un medio rural más igualitario y con oportunidades, y contribuyendo a la lucha contra la despoblación

 


Trabajo en el territorio: para que nadie se quede atrás

A través de la ejecución de itinerarios integrados de inserción laboral, hemos podido atender a más de 750 personas que residen en 70 localidades rurales, consiguiendo que 300 de ellas consigan un empleo. 

Desde CONVIVE Fundación Cepaim creemos en la igualdad de oportunidades para todas las personas, por eso hemos acercado los servicios de orientación para el empleo a las zonas rurales, evitando que nadie se quede atrás por residir en una localidad pequeña o alejada de las grandes ciudades, o por no poder desplazarse hasta estas. La ausencia de servicios especializados en localidades pequeñas provoca que muchas personas que residen allí desconozcan como mejorar y potenciar sus capacidades para la búsqueda de empleo. 

Itinerarios personalizados y fortalecimiento de la comunidad rural

Gracias a la Operación Raíces, se ha proporcionado asesoramiento e información en competencias transversales orientadas al empleo como habilidades sociales, técnicas de búsqueda o formación en nuevas tecnologías, a cerca de 500 participantes, todas ellas en situación de desempleo, en muchos casos de larga duración, y residentes en el medio rural.

Además, hemos conseguido que 329 personas se cualifiquen en formaciones que demandan los territorios en los que residen gracias a la organización de 28 cursos estratégicamente seleccionados, que no sólo han mejorado la empleabilidad de estas personas, sino que han contribuido a que más de la mitad consigan un empleo al finalizar su itinerario. 


Nuestra intervención, orientada siempre a la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, es imprescindible sin la colaboración con otras entidades y empresas del entorno. El trabajo en red proporciona oportunidades que de forma independiente no son accesibles para las personas. 

Hemos trabajado junto a 466 entidades, en su gran mayoría del medio rural, llegando a firmar convenios de colaboración con 43, para la cesión de espacios, para la realización de actividades y acciones de sensibilización, o para la gestión de ofertas de empleo.

 

Desde CONVIVE Fundación Cepaim ponemos en valor cada resultado o actividad realizada, destacando el esfuerzo e implicación del equipo técnico y el de todas las personas que con su trabajo contribuyen a mantener un medio rural más dinámico donde poder vivir, y convivir, en igualdad de oportunidades.

 

Faldón Raíces alto impacto