Repasamos la gran trayectoria del programa Actúa y Empléate a lo largo del año 2021

Si algo ha caracterizado al año 2021 ha sido la adaptación al cambio, no solo a nivel personal por parte de todo el equipo humano que conforma la entidad, sino a nivel institucional y en el desarrollo del trabajo.
El año 2021 ha estado claramente condicionado por la evolución de la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, aunque el calendario anual haya estado marcado por continuos altibajos y por las llegadas de nuevas olas de contagios, el balance general del proyecto Actúa y Empléate ha sido muy positivo.

La actividad se ha desarrollado en 28 centros, de 19 provincias y 9 comunidades autónomas diferentes, y se han atendido 441 mujeres y 1.078 hombres, un total de 1.519 personas.

Esta gran diferencia en cuestión de género ha sido consecuencia del cierre de fronteras internacional, que ha bloqueado la entrada de personas a través de aeropuerto, siendo el perfil de personas atendidas en Prioridad I del sistema de acogida hombres solos procedentes de África Subsahariana, que utilizan como medio de entrada el marítimo, de manera más frecuente.

De todas las personas atendidas, el 78% de los y las participantes han conseguido una mejora en su situación laboral, bien a través de la incorporación a los servicios públicos de empleo, mediante el acceso a la formación, a través de la cualificación profesional o gracias a la consecución del empleo.

Esto significa que 1.188 personas han mejorado su empleabilidad y sus condiciones de partida en el proceso de búsqueda de empleo y de integración en el mercado de trabajo.

371 personas han pasado de inactivas a activas (buscan activamente empleo), tras participar en el proyecto. Este paso es fundamental en la mejora de la integración sociolaboral, ya que supone el acceso a información sobre ofertas de empleo, acceso a la formación cualificada y al inicio de un itinerario individualizado de búsqueda de empleo a nivel oficial.

Por otro lado, 648 personas, casi la mitad de las personas participantes, han conseguido una cualificación al finalizar el itinerario del proyecto Actúa y Empléate.

La formación es uno de los retos más importantes, y al igual que ocurre con la educación reglada, es el primer paso para luchar contra las desigualdades, ya que da la posibilidad de competir con similares herramientas que otras personas en un proceso de selección, facilita la incorporación a empleos más cualificados, y permite el desarrollo profesional de las personas en el puesto de trabajo.

En el 2021 la formación ocupacional de carácter público estuvo marcada por la teleformación, la reducción de los aforos, los continuos cambios y atrasos en las fechas de ejecución. No obstante, que el 43% de las personas consiguieran una cualificación, pone de manifiesto el gran trabajo de asesoramiento e interlocución con academias y centros de formación por parte del personal del proyecto Actúa y Empléate.

Además, dentro del propio proyecto, se han organizado y desarrollado 10 acciones de formación ocupacional subcontratada, en 9 centros diferentes. Estas formaciones, orientadas fundamentalmente al sector servicios, son elegidas estratégicamente por parte del equipo técnico en función de la oferta y demanda del centro territorial. Se escogen aquellas formaciones con más oferta de empleo y posibilidades de inserción laboral en la zona, realizando un gran trabajo de investigación y conocimiento sobre el mercado de trabajo y sobre las particularidades a nivel local, lo que optimiza los procesos de orientación e intermediación.

En esta misma línea, destacamos el contacto con 543 empresas, la firma de 16 convenios de colaboración en distintos territorios, con empresas de calado nacional como COAG en Níjar, INTEREMPLEO ETT en Mérida, CLECE VITAM en Valladolid, ECOTISA en Salamanca, la Cámara de Comercio de Lorca o ASEMPAZ en Teruel, y la gestión de un total de 204 ofertas de empleo de manera directa.

Estas ofertas, sumadas a la labor de asesoramiento y orientación en búsqueda de empleo, han propiciado la incorporación al mercado de trabajo de 574 personas, el 38% de las personas atendidas.

Siendo la inserción laboral una de las maneras más eficaces para garantizar los procesos de integración social de las familias participantes, desde el proyecto Actúa y Empléate contribuimos a este objetivo mediante el apoyo en la mejora de la empleabilidad, el conocimiento del mercado de trabajo y la intermediación para la obtención de un primer empleo, que empodera a las personas mejorando su autoestima y autonomía.

Además, las personas participantes contribuyen con su diversidad, saber hacer, cualidades profesionales y aportes de nuevos puntos de vistas y soluciones, al progreso y avance del mercado laboral y sociedad en su conjunto.

Por otro lado, queda mencionar el gran trabajo realizado por todo el equipo profesional que se encarga del proyecto, así como el del conjunto del Área de empleo y formación. Además del trabajo continuo de adaptación de la intervención, a los diferentes perfiles que llegaban, este año se han seguido generado metodologías específicas, así como herramientas y procedimientos de gestión.

Destacar que, a lo largo de 2021, han sido varios los requerimientos realizados desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, solicitando documentación, trazabilidad y justificación de la información recogida en los itinerarios de inserción socio laboral gestionados. El último de estos se superó con un porcentaje de datos correctos del 97%, lo que habla, no sólo de la gran profesionalidad del equipo, sino que es indicador de la alta calidad en la gestión y trazabilidad en los datos que se realiza.

Estos buenos datos cuantitativos y cualitativos, tanto de la intervención, como en la gestión, sirven de empuje para seguir trabajando de la mejor manera posible para conseguir las mejores oportunidades para las personas en 2022.