Pasar al contenido principal

CONVIVE Cepaim impulsa una nueva edición de FórmaT contra las violencias machistas

Nuevo ciclo de formaciones a profesionales y personal voluntario

Noticia
FormaT 2026 inicio
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon

El proyecto busca dotar  de competencias y herramientas para una respuesta adecuada y un mejor acompañamiento a las mujeres que están en situaciones de violencias de género, específicamente las mujeres migrantes y refugiadas.


A lo largo de este año 2026, CONVIVE Fundación Cepaim retoma en el marco del proyecto FórmaT: detección y acompañamiento a mujeres migrantes en situaciones de violencias machistas, un nuevo ciclo de formaciones a profesionales y personal voluntario, tanto interno a la entidad como de otras organizaciones y administraciones públicas, así como a alumnado universitario y activistas por la justicia social y de género. 

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y para la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

El proyecto busca dotar  de competencias y herramientas para una respuesta adecuada y un mejor acompañamiento a las mujeres que están en situaciones de violencias de género, específicamente las mujeres migrantes y refugiadas.


FormaT Saberes Sevilla Cuidados
Nuevas actuaciones

Para alcanzar este objetivo, el proyecto FórmaT contempla diversas actuaciones a lo largo del año:

  • Dos cursos formativos titulados “Saberes y herramientas en torno a las violencias machistas. Claves para la intervención en el sistema de acogida y protección internacional y temporal”. Estas formaciones se desarrollarán en modalidad semipresencial para el personal interno de la entidad y en formato online para la edición dirigida a personal externo.
  • Monográficos formativos, orientados en promover la formación y coordinación entre los diferentes actores que trabajan en el ámbito de las violencias machistas y las migraciones. Queriendo incidir este año en la reparación integral del daño, las estrategias de trabajo con hombres y las violencias digitales, entre otras.
  • Espacios de reflexión y supervisión de casos con los equipos técnicos, que podrán incluir píldoras formativas adaptadas a las necesidades de los equipos y trabajo de casos para mejorar las respuestas dadas y desarrollar habilidades de acompañamiento. 

 

A través de estas acciones formativas, será posible detectar casos de violencias contra las mujeres en el marco de los sistemas de acogida de protección internacional y temporal. Complementándose con la dotación de herramientas, tanto de intervención como de acompañamiento, a través de las presentaciones de dos protocolos específicos, como son: el Protocolo de actuación ante la violencia contra las mujeres en el sistema de acogida de protección internacional y temporal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el procedimiento de actuación frente a casos de violencias machistas de la entidad.


Como parte de esta apuesta por una intervención integral y para seguir ampliando y fortaleciendo la red de recursos que intervienen en este ámbito y poder acompañar de manera integral y evitando el rebote entre recursos a las mujeres que están viviendo estas situaciones, se continuará elaborando un mapa de recursos especializados en violencias machistas. 

El proyecto FórmaT continúa así consolidándose como una herramienta clave para la mejora de la intervención profesional frente a las violencias machistas en contextos migratorios y de refugio.