La Balluca es una cerveza artesanal que lleva desde el año 2019 en el mercado, pero poco a poco su increíble sabor, sus matices y su decidida apuesta por el medio rural la están convirtiendo en un producto agroalimentario muy valorado en la Provincia de Guadalajara.
El éxito de su fórmula no es casualidad, el trabajo, el tesón y el espíritu luchador de su promotora han conseguido hacer realidad un sueño que no ha estado exento de dificultades y pequeñas luchas diarias. Hoy Judith, su promotora y participante del programa La Artesa de Fundación Cepaim, junto a Sergio (su pareja) se emocionan cuando los felicitamos por el Primer Premio conseguido en la 3ª Edición del Programa Talenta, creado por la organización de referencia de las mujeres del ámbito rural FADEMUR y la compañía agrícola Corteva Agriscience. Una propuesta que premia las iniciativas de emprendimiento más innovadoras de España desarrolladas por mujeres del medio rural. Este año 2022, el premio ha sido para la Balluca, un producto local de Guadalajara.

Poco a poco se van recogiendo los frutos del trabajo bien hecho, ya que todo comienza cuando hace mucho tiempo, Judith y Sergio dieron un giro importante a su vida trasladándose a su pueblo natal, Milmarcos, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara con menos de 100 habitantes, con la esperanza de recuperar una vida más pausada, en un entorno más saludable.
Después de un necesario tiempo de experimentación con el producto y con el convencimiento de que habían llegado para quedarse, la cerveza La Balluca nació para convertirse en un producto local que representa a la comarca: resiliencia, adaptación al medio e innovación, han sido factores esenciales en su creación.
No había experiencias similares en la zona, había que empezar desde cero, aprendiendo sobre la marcha y poniendo en el proyecto lo mejor de cada cual. Las dificultades se fueron solventando con mucho esfuerzo y con la ayuda y experiencia de distintos/as profesionales y Entidades, como Impulsa Mujer de Diputación de Guadalajara, APAG y Fundación Cepaim.
La Balluca destaca por su esencia rural, apegada a la tierra y a lo natural, sin ningún añadido y con cuatro ingredientes básicos. Además, es una empresa comprometida con la cultura y el ocio como parte fundamental de la vida en el mundo rural.
El proyecto La Artesa de Fundación Cepaim en Molina de Aragón también ha supuesto un importante apoyo para Judith, la red de mujeres que se articuló en torno a este proyecto supuso un canal de ayuda mutua que en momentos de dificultad le ha servido para coger impulso, fuerza y confianza en lo que estaba haciendo, para creer en sí misma, en su producto y para establecer sinergias con otros proyectos y otras emprendedoras, facilitando la puesta en común de iniciativas innovadoras de desarrollo local como visitas, catas, maridajes y cursos.