Xiomara migró a España en 2024 y comenzó viviendo con su hermana en Ciudad Real. Ante las complicaciones para conseguir empleo, acudió a CONVIVE Fundación Cepaim donde encontró el acompañamiento y las formaciones que necesitaba para inaugurar su propio bar.
Desde el principio, la joven emprendedora tuvo claro que no quería un establecimiento de comida a domicilio sino un lugar de encuentro donde las personas del barrio disfrutaran de su comida peruana. Tener su propio negocio también le ha permitido cumplir con su deseo de poder gestionar su tiempo y su vida, para poder estar presente en la crianza de su hijo.
Formación, desarrollo personal y acompañamiento
Xiomara, una joven de origen peruano de 32 años, llegó a España con el firme propósito de mejorar su vida. Contaba con el apoyo de su familia que la impulsó a desarrollarse profesionalmente a través del autoempleo, tal y como ya había hecho en su ciudad de origen. Sin embargo, no sabía por dónde empezar y, un día en el colegio de su hijo, le hablaron de CONVIVE Fundación Cepaim.
Desde su primera cita, Xiomara ha sido atendida por diversos profesionales y como parte del proyecto 'Cepaim Emprende', financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Secretaría de Estado de Derechos Sociales, ha recibido formación, orientación sociolaboral y ha participado de diversos talleres donde ha podido conocer a otras mujeres y entender mejor el entorno y dar forma a sus objetivos.
“Necesitaba alguien que me guiara, porque no conocía como se hacían las cosas acá y me sentía desorientada.”
Así fue como tras analizar su perfil y habilidades y experiencia como autónoma en su país, comenzó su proyecto de emprendimiento. En este proceso ha recibido asesoramiento más especializado de la Agencia Tributaria, la Cámara de Comercio, la Conserjería de Economía, Empresas y Economía así como acompañamiento en el proceso de su alta como autónoma. Las formaciones constaban de varias partes: mejora de sus competencias del emprendimiento, apoyo en la solicitud de ayudas y preparación de un plan de empresas que le diera acceso a otras formas de financiación.
“Con CONVIVE Fundación Cepaim me he sentido acompañada, me han guiado en los trámites que tenía que realizar, en las formaciones y emocionalmente me han ayudado mucho. Si me pongo a pensar creo que me han acompañado en todo.
Un sueño hecho 'Bar'
Xiomara revive hoy su experiencia con nuestra entidad desde 'El rincón de Axel', el establecimiento que abrió con el nombre de su hijo en el mes de abril. En su bar ofrece servicios diversos de desayunos, comidas y copas. En el barrio por lo que más la conocen es por su especialidad en pollos al estilo peruano, aunque poco a poco continúa introduciendo nuevas recetas. Una vez su negocio se ha asentado, nos cuenta que sus clientes acuden regularmente y que siente que en su establecimiento encuentran su sitio en la ciudad.
“Al principio fue duro, tenía miedo y estaba muy estresada, quería dejarlo. Ahora estoy feliz porque la gente que viene a mi bar me hace sentir así. Además, cuando leo las reseñas me siento bien por las cosas que me dicen.”
Aprovecha para lanzar un mensaje a otras personas migrantes que estén pensando en emprender su negocio:
“No tengan prisa, analicen antes de lanzarse, anden a Cepaim a que les orienten. El principio siempre es duro, pero hay que tener fuerza de voluntad y no derrumbarse. Estamos saliendo de nuestro país para construir algo mejor, todo se puede, simplemente hay que trabajar duro.” - Xiomara.
El proyecto Cepaim Emprende acompaña a 163 personas en sus emprendimientos
La historia de Xiomara pone en valor la relevancia del programa Cepaim Emprende para la generación de oportunidades, porque transformar vidas es posible cuando se acompaña con cercanía, conocimiento y esperanza.
Desde CONVIVE Fundación Cepaim seguimos impulsando proyectos de empleo por cuenta propia y ajena, porque el ámbito laboral es esencial para tener una vida digna. La inclusión laboral, la autonomía y la igualdad de oportunidades son nuestro motor por eso acompañamos a personas migrantes que quieren montar sus propios negocios a través de la elaboración de planes de empresa y el apoyo formativo.
Algunos datos de impacto del proyecto en el último año:
- 42 personas planificaron y elaboraron el plan de empresa (11 hombres y 31 mujeres).
- 75 personas realizaron formaciones y 30 personas consiguieron empleo.
- Se llevaron a cabo 15 actividades de preformación en aspectos transversales, competencia digital y de motivación al autoempleo y 10 charlas informativas sobre el programa, economía social y motivación hacia el autoempleo.
“El ejemplo de Xiomara evidencia la importancia de este proyecto y el impacto transformador que puede tener en la vida de las personas. Su valentía y esfuerzo nos inspiran y nos impulsan a seguir adelante con más fuerza.” - Juan Manuel, Responsable del proyecto Cepaim Emprende.
ENCUENTRA TU FORMA DE COLABORAR