Pasar al contenido principal

Manifiesto #18D: Día Internacional de las Personas Migrantes

De inmigración a ciudadanía. Infancia, Adolescencia y Juventud en movimiento

Noticia
18D 2025_HEADER WEB
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon
Como cada 18 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas Migrantes. Este año queremos poner el foco en la situación de los 5.500 menores migrantes en situación de desamparo que han llegado a Canarias, Ceuta y Melilla sin acompañamiento familiar. 


Nos preocupa y nos indigna escuchar discursos y mensajes que olvidan la dignidad de estas personas, reduciendo su realidad a meras cifras o gestiones administrativas, hablando de reparto como si se tratara de mercancía.  Nunca olvidemos que son menores que necesitan acogida, refugio, acompañamiento y una mirada solidaria que reconozca su humanidad por encima de cualquier interés o cálculo político partidista. Nunca olvidemos que la acogida y la tutela de los menores es un derecho y una obligación para los gobiernos de las CCAA, no una opción.

Por eso, este año 2025, hemos querido dedicarles este manifiesto para recordar, a la ciudadanía y a sus representantes políticos, que detrás de cada menor hay una historia, un rostro, una realidad, una infancia interrumpida y el deseo legítimo de construir una vida mejor. Queremos colaborar para que seamos capaces de ponernos en su lugar, entendiendo algunos de los desafíos que enfrentan estos menores, adolescentes y jóvenes; sintiendo lo que sienten cuando solo nos referimos a ellos como una cifra, una mercancía o un problema. 


La infancia, la adolescencia y la juventud migrante están siempre en movimiento, están siempre en tránsito. En cada trayecto afrontan miedos, riesgos y esperanzas. Necesitan toda nuestra Solidaridad y nuestra Acogida. Tenemos que entender que su viaje no es ningún juego, aunque se “jueguen la vida” para alcanzar un futuro mejor. Se juegan la vida porque no cuentan con rutas regularizadas y seguras para poder migrar. Estos menores y jóvenes llegan a España, y a otros muchos países en el mundo, solos, sin ningún tipo de acompañamiento familiar o adulto. 


En muchas ocasiones llegan sin conocer el idioma y huyendo de situaciones realmente duras como los conflictos armados, la pobreza extrema, la exclusión social, la violencia o la explotación sexual, la explotación laboral o por una tremenda falta de oportunidades que les hace pensar que necesitan “luchar por lo que quieren”. 

En este 18D, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, nos hemos encontrado con un juego de palabras, con un trabalenguas que bien podría llamarse un “trabavidas” porque nos viene a la mente el día Dieciocho y el día “D”. El Día en el en que estos jóvenes cumplen los 18 años, dejando de recibir apoyo para continuar sus rutas vitales, sus sueños y su tránsito a la vida adulta. Un día “D” en el que tienen que dejar los recursos de tutela y, en los casos más afortunados que consiguen una plaza temporal en los sistemas para extutelados, tienen que conseguir emanciparse en menos de doce o dieciocho meses (un reto muy desigual y muy injusto para esta juventud migrada, sobre todo si tenemos en cuenta que la edad de emancipación de la juventud en España ya supera los 29 años de media).

Como hemos dicho al principio, no son una mercancía que se tiene que repartir, son jóvenes con historias de vida vinculadas al Dieciocho de Diciembre; cuántas letras “D” por integrar en cada una de estas vidas: Derechos, Diversidad, Desarraigo, Desigualdad, Diálogo, Decisión, Defender, Dolor, Desierto, Deseo, Desprotección, Dignidad, Duelo, Determinación, Descubrir, Dudar. Desactivar el odio. Dar una mano. Dejar huella...

En este “juego de palabras”, hemos también empezado a bucear en nuestra memoria colectiva como entidad y nos hemos acordado de algunos de los muchos proyectos, campañas e  historias de vida.

 


Como dice nuestra última campaña del Espacio X Derechos (XDS): “Que no te engañen… los problemas sociales no son culpa ni de la Agenda 2030 ni de la Inmigración”. Los verdaderos problemas son: la desigualdad, la precariedad laboral, la falta de vivienda digna, las dificultades para acceder a los servicios sociales básicos, la desinformación y la desigualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Problemas que nos afectan a todos/as y, a todos/as nos compete el abordarlos. Problemas que no se resolverán buscando culpables en otras personas.

Os invitamos a conocer muchas más historias "D" en este 18D y a sumar vuestro compromiso firmando nuestro Manifiesto por la Convivencia Intercultural!
 

Desde CONVIVE Fundación Cepaim, queremos agradecer a nuestros equipos profesionales, al voluntariado que nos apoya y a todos nuestros grupos de interés, todo el esfuerzo y el compromiso que demuestran a diario para poder construir una sociedad inclusiva, cohesionada, igualitaria e intercultural que facilite el pleno acceso a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables, especialmente las migrantes.